Los secretos de Egipto que esconde la policrom¨ªa
Varios laboratorios europeos participan en un novedoso estudio multit¨¦cnico de cinco piezas del Museo Arqueol¨®gico Nacional
Un enorme espacio di¨¢fano e impoluto, varias camillas, batas blancas y aparatos gigantes e indescifrables copando la sala. El aspecto del torre¨®n norte, donde se ubica el laboratorio de restauraci¨®n, del Museo Arqueol¨®gico Nacional (MAN) luce casi como un quir¨®fano de hospital. Aunque, en este caso, los pacientes han sobrepasado ya los varios miles de a?os. Preparadas para ser analizadas se encuentran cinco piezas egipcias seleccionadas por el museo sobre las que un equipo de cient¨ªficos europeos realizan un novedoso estudio t¨¦cnico y material de las policrom¨ªas.
¡°Hay pocos museos que cuenten con laboratorio propio. Es muy importante para el departamento de conservaci¨®n disponer de uno, porque a la hora de intervenir las obras tenemos que conocerlas exhaustivamente para poder intervenir con garant¨ªas¡±, sostiene Teresa G¨®mez, Conservadora jefe del Departamento de Conservaci¨®n del MAN. El proyecto fue solicitado por la galer¨ªa y el Centro de Investigaciones Energ¨¦ticas, Medioambientales y Tecnol¨®gicas (CIEMAT) al proyecto MOLAB, laboratorios m¨®viles europeos que se enmarcan dentro de la plataforma de investigaci¨®n cultural Iperion. El an¨¢lisis de las policrom¨ªas desde un punto de vista multidisciplinar con la tecnolog¨ªa puntera que traen estos laboratorios se traduce en varias vertientes fundamentales para descubrir muchos m¨¢s detalles de las piezas. ¡°Conocer la policrom¨ªa egipcia nos va a dar tambi¨¦n mucha informaci¨®n sobre su estado de conservaci¨®n y sobre las intervenciones hist¨®ricas que ha tenido. Y tambi¨¦n ver la incidencia de los compuestos org¨¢nicos vol¨¢tiles, es decir, los agentes contaminantes¡±, asegura G¨®mez. El MAN tiene, adem¨¢s, otro proyecto en marcha para controlar la contaminaci¨®n del museo, una l¨ªnea de investigaci¨®n a la que le est¨¢n dando mucha importancia, seg¨²n detalla la conservadora. Esta l¨ªnea tambi¨¦n est¨¢ incluida en el estudio europeo. ¡°Hemos seleccionado unas obras que est¨¢n en dep¨®sito y otras que est¨¢n en exposici¨®n, y vamos a comprobar la incidencia de la contaminaci¨®n sobre la policrom¨ªa en uno y otro caso¡±.
A principios de febrero se realizaron en Madrid los trabajos de la mano de diez cient¨ªficos procedentes de Italia y Francia y El Pa¨ªs pudo asistir a parte del proceso. Los investigadores se trasladan con sus propios equipamientos e infraestructuras, unos aparatos reconocidos por los investigadores por una avanzada tecnolog¨ªa y experiencia que solo tienen los que est¨¢n dentro del marco de MOLAB. ¡°Los que est¨¢n aqu¨ª son especialistas en pintura o policrom¨ªa¡±, cuenta G¨®mez. ¡°Son t¨¦cnicas que se basan en estudios at¨®micos y moleculares. Digamos que abarcan todo el espectro visible e invisible¡±. Cada uno de ellos, qu¨ªmicos, f¨ªsicos y ¨®pticos especializados, se encarga de una t¨¦cnica distinta y posteriormente de interpretar los resultados de los an¨¢lisis y las mediciones.
Habitualmente se extrae una parte del objeto y se traslada al laboratorio para el an¨¢lisis, apunta Constaza Miliani, la especialista que est¨¢ a cargo del proyecto. ¡°Lo que hacemos aqu¨ª es analizar todo el objeto y adem¨¢s no hay ni que tocarlo. Es un procedimiento muy respetuoso y con el que adem¨¢s se obtienen muchas m¨¢s informaciones. Normalmente se extrae una parte peque?¨ªsima del objeto, nosotros hacemos una especie de radiograf¨ªa de toda la pieza¡±.
Cada objeto va pasando por una t¨¦cnica distinta. ¡°Pero son an¨¢lisis no invasivos¡±, insiste Teresa G¨®mez. ¡°No requieren toma de muestra, eso es important¨ªsimo. Cada pieza pasa por las distintas t¨¦cnicas y se analizan espec¨ªficamente los mismos puntos. Una t¨¦cnica de por s¨ª nos dice algo, pero lo interesante de esto es que es un trabajo interdisciplinar. Muestran unas conclusiones conjuntas en una revista internacional de prestigio. Y estos nos va a servir para muchas cosas: para aumentar nuestro conocimiento de Egipto, para la hora de intervenir en las piezas¡¡±
Mari Carmen P¨¦rez Die, jefa del Departamento de Antig¨¹edades Egipcias del MAN, fue la encargada de seleccionar los objetos que entrar¨ªan a formar parte del proyecto. ¡°Los investigadores est¨¢n dedicados especialmente al estudio de los pigmentos, las pinturas y las composiciones. Claro, eso en Egipto da para mucho¡±. Lo que m¨¢s destaca de entre las piezas elegidas son dos ata¨²des de la dinast¨ªa XXI donde fueron enterrados sacerdotes de Am¨®n. Intencionadamente escogieron estos dos f¨¦retros que son un poco diferentes entre s¨ª aunque pertenezcan al mismo periodo: uno reutilizado y otro que tiene restauraciones modernas. ¡°Es muy importante que descubramos cuales son esas restauraciones modernas para conocer la historia del ata¨²d¡±, apostilla P¨¦rez.
A partir de los resultados del an¨¢lisis se pueden determinar tambi¨¦n detalles historiogr¨¢ficos. ¡°Desde el momento en que una pieza ha sufrido restauraci¨®n o al rev¨¦s; o que un color se utilizaba con tales pigmentos en tal ¨¦poca; o aqu¨ª est¨¢ saliendo un material que sabemos que nunca se utiliz¨® antes del siglo XX, nos da mucha informaci¨®n sobre la civilizaci¨®n y sus costumbres¡±.
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