El rapero Drake abre una revoluci¨®n en el ¡®streaming¡¯
El m¨²sico bate r¨¦cords con su trabajo en colaboraci¨®n ¡®More Life¡¯ y reivindica la ¡®playlist¡¯ como reemplazo del disco convencional
En plena consolidaci¨®n de la escucha en streaming como formato estrella del momento, el rapero y cantante Drake ha entendido que la playlist puede llegar a ser el relevo natural del ¨¢lbum. En un momento en que m¨¢s que oyentes parecemos comisarios de nuestros propios gustos, con listas hechas a medida seg¨²n el momento en que nos encontremos y pocas ganas de ce?irnos exclusivamente a un ¨²nico disco, y mucho menos entero, el artista canadiense ha convertido More Life, su nuevo lanzamiento, en la primera gran playlist de autor del 2017.
Drake no solo participa en ella como rapero y vocalista, sino tambi¨¦n como selector y supervisor, hasta el punto de dejar que invitados como Sampha, Kanye West, Migos o Skepta acaparen m¨¢s protagonismo y presencia en sus temas que el propio Drake. Est¨¢n m¨¢s cerca de las canciones propias que de simples cameos o colaboraciones de compromiso.
En su primera semana de vida, ¡°More Life¡± bati¨® el r¨¦cord de escuchas globales en Spotify que ostentaba Ed Sheeran. M¨¢s de 460 millones de streams (escuchas) en siete d¨ªas confirman el brutal poder de convocatoria de la estrella de Toronto y su estrecha vinculaci¨®n con el universo digital, un medio que domina a la perfecci¨®n. Pero m¨¢s all¨¢ de las cifras, este nuevo lanzamiento est¨¢ planteando interesantes debates sobre los formatos de escucha, la conveniencia de adaptarse creativamente a los tiempos que corren y la consolidaci¨®n del hip hop como un g¨¦nero que opera por libre, ajeno a los convencionalismos y la rutina de la industria.
'More Life': Un paso adelante
More Life est¨¢ entre lo mejor que ha grabado Drake. El rapero se sigue reivindicando como un personaje con visi¨®n, buen gusto y criterio, atento a las nuevas corrientes musicales y dispuesto a incorporar productores y voces que le inyecten frescura a sus canciones. Es en los episodios de mayor atrevimiento y lucidez donde More Life brilla con una luz especial: 'Madiba Riddim' y su contagioso ritmo africano, 'Blem' y su inspiraci¨®n jamaicana, 'Passionfruit' o su redefinici¨®n adulta del dancehall sobresalen como como hitos de un sonido excitante, sofisticado e irresistible.
Para Flavio Rodr¨ªguez, uno de los mejores DJ de hip hop y R&B de Europa, ¡°Drake ya no es artista. Es productor, es A&R -responsable editorial-, es la cabeza visible de OVO, su sello y empresa de merchandising, y a sus treinta a?os ya se est¨¢ convirtiendo en el P. Diddy de Toronto¡±. Seg¨²n ¨¦l, ¡°la parte mas novedosa de ¡®More Life¡¯ es el acercamiento a artistas como Black Coffe y el paso atr¨¢s que da como protagonista de su propio ¨¢lbum, un espacio ocupado por los artistas ingleses que tanto le han influenciado ¨²ltimamente¡±.
Sin el cors¨¦ que impone la idea de un ¨¢lbum estructurado y ordenado, aqu¨ª Drake da rienda suelta a todas las influencias, ideas, viajes, amistades y experimentos que se han sucedido en su vida en el ¨²ltimo a?o. Y deja que sean otros los protagonistas de su obra, de ah¨ª el efecto monta?a rusa que transmite el proyecto: a lo largo y ancho de sus 22 canciones pasamos de hits bailables cercanos al dancehall, al house tropical o al afrobeat a medios tiempos introspectivos o inesperados fogonazos grime. Hay subidones y bajonazos sin aparente coherencia ni sentido, como cuando activamos la reproducci¨®n aleatoria en nuestra playlist favorita del momento.
Ricard Robles, fundador y codirector del festival S¨®nar, el m¨¢s importante de m¨²sica avanzada de Espa?a, se?ala: ¡°La gran virtud de More Life es que no aburre. Drake es un maestro del entretenimiento que entendi¨® hace tiempo que su negocio est¨¢ en las plataformas online¡±. Para Flavio Rodr¨ªguez, una de las claves del proyecto es que ¡°como buen productor mainstream Drake se est¨¢ nutriendo de todo lo que se cuece en el underground: desde ¡®adoptar¡¯ el flow de otros artistas hasta conseguir que escriban para ¨¦l o, sin ir m¨¢s lejos, grabar encima de hits que funcionan en los clubs de striptease¡±.
Pero adem¨¢s de su aportaci¨®n musical, More Life est¨¢ generando ruido e inter¨¦s con un planteamiento y una ejecuci¨®n pensadas por completo en clave de plataformas de streaming y que deja una pregunta en el aire: ?est¨¢ condenado a morir el ¨¢lbum tal y como lo hemos conocido hasta hoy? ¡°No creo que haya muerto, pero en el mundo del trap, sobre todo, el formato s¨ª ha evolucionado¡±, afirma Rodr¨ªguez. ¡°Rihanna o Beyonc¨¦ siguen sacando ¨¢lbumes de manual. Lo hacen con nuevas estrategias, pero son ¨¢lbumes al fin y al cabo. En el caso del trap, todo va muy deprisa, y esto ya es la evoluci¨®n de las mixtapes, con la misma din¨¢mica de grabaci¨®n pero con acabados de radio y vendidos directamente a plataformas de streaming¡±.
Robles, por su parte, no cree ¡°que el ¨¢lbum vaya a desaparecer, aunque quiz¨¢s es hora de empezar a cuestionarse su necesidad a medio y largo plazo. Creo que tanto playlists como ¨¢lbumes siguen siendo formatos v¨¢lidos y no excluyentes, pero ya casi nadie escucha entera ni una cosa ni otra. ?Seguir¨¢ habiendo ¨¢lbumes?, se pregunta el director de S¨®nar: ¡°Seguramente, pero su entrega y su consumo seguir¨¢n otras reglas¡±.
Babelia
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