Cr¨ªtica Nieve Negra
Mancha sobre fondo blanco
Nieve, crimen, familia. A finales de los a?os 90, dos extraordinarias pel¨ªculas aunaron este tri¨¢ngulo de elementos de forma y fondo, de color y de dolor, para conformar sendos relatos sobre la fuerza de la avaricia, el peso del pasado, el sinsentido del crimen y la influencia del paisaje: Aflicci¨®n (Paul Schrader, 1997) y Un plan sencillo (Sam Raimi, 1998). Lugares inh¨®spitos, ambiente endog¨¢mico, consecuencias tr¨¢gicas. Un tr¨ªptico al que tambi¨¦n se apunta la argentina Nieve negra, segunda pel¨ªcula de Mart¨ªn Hodara, con no pocos elementos de uni¨®n con aquellas.
NIEVE NEGRA
Direcci¨®n: Mart¨ªn Hodara.
Int¨¦rpretes: Leonardo Sbaraglia, Ricardo Dar¨ªn, Laia Costa, Federico Luppi.
G¨¦nero: thriller. Argentina, 2017.
Duraci¨®n: 90 minutos.
Con la de Schrader comparte la jornada de caza que todo lo desencadena, los malos tratos paternos, y el natural deterioro mental en la madurez, tras lo experimentado en la adolescencia y la juventud. Y con la de Raimi, la lucha por un dinero com¨²n, y la equ¨ªvoca actitud de una mujer con aspecto encantador y fondo de Lady Macbeth. Hodara, acompa?ado de una vehemente banda sonora de Zacar¨ªas Mart¨ªnez de la Riva, que le otorga empaque tr¨¢gico a los interludios a¨¦reos, ha compuesto un gui¨®n que parad¨®jicamente va de oscuro en la primera mitad y de demasiado claro en la segunda. As¨ª, la informaci¨®n tarda en desplegarse, y eso est¨¢ bien, pero, cuando llega, lo hace con demasiada claridad, aunque solo en la superficie: sin apenas margen para el espectador en la uni¨®n de flecos de lo ocurrido, pero con demasiadas incomprensiones respecto de las actitudes.
Pel¨ªcula con m¨¢s fuerza visual e interpretativa (glosar a Dar¨ªn y Sbaraglia es casi una obviedad) que narrativa, Nieve negra apunta ideas, pero no acaba de cristalizar en un thriller de impacto, que se antoja m¨¢s referencial que aut¨¦nticamente l¨²gubre.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.