Y el hombre cre¨® el cine
Un fondo impulsado por la Direcci¨®n General de Asuntos Religiosos de la Generalitat muestra un cat¨¢logo de 2.233 pel¨ªculas sobre las principales tradiciones espirituales
Si se puede dividir la historia del cine por g¨¦neros, lo religioso forma un bloque imponente, con 2.233 pel¨ªculas, seg¨²n el Fondo Filmogr¨¢fico de las Religiones, realizado por el profesor Joan-Andreu Rocha Scarpetta, miembro del Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa en la Generalitat de Catalu?a y decano de la Facultad de Educaci¨®n Social y Trabajo Social Pere Tarr¨¦s. El informe recoge la producci¨®n mundial en torno a las ocho principales tradiciones religiosas. La relaci¨®n empieza pronto, casi con la historia del cine. El italiano Luigi Topa hizo La pasi¨®n de Jes¨²s en 1897; la primera pel¨ªcula sobre Lutero es de 1911 (sobre el reformador protestante hay otras 12, a favor o en contra); Ricardo Ba?os dirigi¨® en Espa?a Secretos de confesi¨®n en 1906, un tema (el del cura perseguido por no revelar un crimen que conoce por confesi¨®n) que tiene otras cuatro versiones; el primer Ben-Hur sobre la novela de Lewis Walace es de 1907, firmado por Sidney Olcott; D. W. Griffith film¨® Intolerance en 1916, y Theodor Dreyer estren¨® La pasi¨®n de Juana de Arco en 1928.
El cat¨¢logo, con una breve explicaci¨®n de cada t¨ªtulo, no es sobre cine religioso (que ser¨ªa s¨®lo de car¨¢cter confesional), sino sobre las religiones en el cine, es decir, sobre c¨®mo el s¨¦ptimo arte representa las principales tradiciones espirituales, en sentido positivo o negativo. "Una pel¨ªcula representa la experiencia de los creyentes en un contexto cultural e hist¨®rico espec¨ªfico; es la radiograf¨ªa de lo religioso en la industria cultural de un pa¨ªs concreto en una ¨¦poca concreta", explica Rocha. El estudio incluye 731 pel¨ªculas de tem¨¢tica cristiana; 599 t¨ªtulos jud¨ªos; 306 musulmanes y las versiones en torno al hinduismo, budismo, sufismo, jainismo y sijismo (la imponente producci¨®n india) y sobre la perseguida Fe Baha¡¯¨ª.
Tambi¨¦n se catalogan pel¨ªculas antirreligiosas, como Iv¨¢n el Terrible, de Sergei Eisenstein, la historia de curas enemigos de la identidad rusa, o de religiones contra religiones. "El cine de Hollywood, con claros elementos religiosos, producido durante los ¨²ltimos 15 a?os, se centra m¨¢s en el islam, un 82% de las veces con un car¨¢cter negativo", observa Rocha. Todo empez¨® en El ¨¢rabe, de Cecil B. DeMille, de 1915, donde los ¨¢rabes son salvajes, violentos y pasionales. DeMille hizo 41 a?os m¨¢s tarde Los diez mandamientos.
En el cat¨¢logo hay 153 pel¨ªculas espa?olas, la gran mayor¨ªa relacionadas con el cristianismo (96%). Suelen ser pietistas y hagiogr¨¢ficas, pero tambi¨¦n las hay humor¨ªsticas, con curas simp¨¢ticos y monjas ingeniosas, unas veces al servicio del buen nombre de la Iglesia cat¨®lica, otras para honrar a la dictadura franquista, o ambas cosas al mismo tiempo. Marcelino Pan y Vino (Ladislao Vajda, 1955) es un ejemplo pietista; El d¨ªa de la bestia (?lex de la Iglesia, 1995), del g¨¦nero sat¨ªrico. Rara vez hay cine cr¨ªtico o sutilmente anticlerical (Berlanga en Los jueves, milagro y Viridiana). Solo tras la muerte de Franco se hace cine de denuncia, sin tapujos: el Almod¨®var de La mala educaci¨®n. La trastienda, de Jorge Grau, supuso en 1978 el inicio del destape, con un pinturero personaje del Opus Dei acosado por lo mundano. Abundan las tem¨¢ticas extravagantes, que crearon escuela, como el landismo (No desear¨¢s al vecino del quinto, de Ram¨®n Hern¨¢ndez, de 1970), o El hijo del cura, con los inefables Fernando Esteso y Andr¨¦s Pajares.
Rocha Scarpetta tuvo la idea de este cat¨¢logo en su etapa como profesor en las universidades Pontificia Gregoriana de Roma y en la de Teher¨¢n. "Me di cuenta de que muchos de mis estudiantes ve¨ªan las tradiciones religiosas como algo abstracto, y descubr¨ª que las pel¨ªculas les ayudaban a humanizarlas". As¨ª empez¨® a acumular fichas sobre pel¨ªculas de las grandes religiones, no solo las realizadas en Hollywood, sino tambi¨¦n producciones iran¨ªes, turcas, de India, en Marruecos¡ Hace tres a?os propuso a la Direcci¨®n General de Asuntos Religiosos de la Generalitat hacer el Fondo Filmogr¨¢fico de las Religiones. "Investigu¨¦ en bibliotecas especializadas de Barcelona, Roma, Jerusal¨¦n, Londres y Teher¨¢n, y en el cat¨¢logo virtual de cinematograf¨ªa de la Universidad de Harvard. La suma de 2.233 siempre hay que actualizarla, sobre todo en la secci¨®n del cristianismo, que es la que genera m¨¢s pel¨ªculas".
Suspiros de un mundo sin coraz¨®n
En Lo que el viento se llev¨®, Scarlett O'Hara (Vivien Leigh) le dice a Rhett Butler (Clark Gable) que teme ir al infierno. Rhett le consuela con una pregunta ret¨®rica: "?Qui¨¦n sabe si hay infierno?". ?Es cine religioso, por esa sola frase, Lo que el viento se llev¨®? Podr¨ªa, si se le aplica la teor¨ªa marxiana sobre la religi¨®n: el suspiro de la criatura oprimida, el coraz¨®n de un mundo sin coraz¨®n. El cine espiritual suele hablar de seres en conflicto y de sucesos terribles. Dos ejemplos recientes: Las inocentes, de Anne Fontaine, sobre las monjas polacas violadas por soldados sovi¨¦ticos al final de la II Guerra Mundial; y Silencio, de Scorsese, sobre los cristianos ocultos en el Jap¨®n del siglo XVII. El a?o pasado, el acontecimiento fue Spotlight, de Thomas McCarthy, sobre la riada de abusos a menores por sacerdotes en EE UU. Cine religioso de categor¨ªa son tambi¨¦n La vida de Brian, de los Monty Python, de 1976, tan divertida como irreverente, y, desde luego, El evangelio seg¨²n san Mateo, del ateo y comunista Pasolini.
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