El cine argentino abre otro frente de conflicto a Mauricio Macri
Actores y directores llaman a defender el Instituto de Cine ante el despido de su director
A los conflictos que enfrenta al gobierno de Mauricio Macri con docentes, investigadores y trabajadores se debe sumar uno m¨¢s. La comunidad art¨ªstica de Argentina se manifest¨® en alerta luego del despido de Alejandro Cacetta de su cargo de director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), dicho en t¨¦rminos m¨¢s llanos, el organismo gracias al cual se filman en Argentina casi 200 pel¨ªculas al a?o. El apoyo a Cacetta fue un¨¢nime, tanto por parte de actores y directores como de las autoridades del ministerio de Cultura, quienes le pidieron que firme la dimisi¨®n con el argumento de que no enfrent¨® supuestos casos de corrupci¨®n en el organismo. Sin embargo, ambas partes denuncian que existen otros intereses detr¨¢s de la figura de quien hace pocos d¨ªas present¨® una nueva edici¨®n del BAFICI. En su lugar queda Ralph Haiek, quien tiene alguna experiencia en televisi¨®n, no as¨ª en cine.
No hay UNA persona en la industria del cine, NI UNA, que tenga dudas sobre la honestidad de Alejandro Cacetta. Horrible y torpe opereta.
— Juan Jos¨¦ Campanella (@juancampanella) April 13, 2017
La preocupaci¨®n de la comunidad art¨ªstica los llev¨® a realizar una convocante manifestaci¨®n en las puertas del instituto este lunes, pero comenz¨® en enero de 2016, cuando mediante un decreto Macri derog¨® aspectos centrales de la Ley de Medios dise?ada y sancionada durante el kirchnerismo. La nueva letra, denominada ley de convergencia, est¨¢ en proceso de redacci¨®n, aunque denuncian que s¨®lo pudo verla un pu?ado de empresarios. Eso dice el diputado por Buenos Aires, Julio Raffo, autor de la ley de cine. Con el r¨¦gimen actual, el INCAA se autofinancia a partir de dos herramientas clave: un impuesto del 10% a las entradas de cine y un impuesto a los servicios de comunicaci¨®n audiovisual que obliga a los licenciatarios de se?ales p¨²blicas al pago del 0,5% de sus ingresos publicitarios y representa el 60% de los ingresos del instituto.
"No hacemos cine con los impuestos"
El cine nacional est¨¢ siendo amenazado por la intenci¨®n de quitar los recursos genuinos con los que el cine se alimenta. No hacemos cine con los impuestos ni el dinero de los jubilados sino con lo que genera el cine. No le estamos pidiendo dinero a nadie, simplemente que no nos quiten el nuestro. Si esto ocurre, veremos reducido el cine argentino a 10 o 15 pel¨ªculas por a?o (en la actualidad son casi 200). Es similar a lo que pas¨® en Espa?a cuando se unieron las dos cadenas de TV que daban dinero para el cine y se film¨® la mitad.
Uno de los actores que lleva adelante el reclamo es Leonardo Sbaraglia, quien en di¨¢logo con EL PA?S se esforz¨® en aclarar que ¡°mucha gente cree que el cine le quita presupuesto a los jubilados, la educaci¨®n y las obras p¨²blicas. No es as¨ª: el cine argentino se financia de una manera muy buena y eso hizo que tenga la sustancia, consistencia, presupuesto y posibilidad de crecer. Si esto no fuese as¨ª muchas pel¨ªculas, la mayor¨ªa, no ser¨ªan posibles, porque son muy pocas las pel¨ªculas argentinas que tienen la posibilidad de contar con una gran distribuidora o productora que puedan sostenerlas y garantizarles un financiamiento¡±.
¡°Lo que puede pasar ahora, que quieren derogar dos art¨ªculos para sacar el canon que pagan las empresas es similar a lo que ocurri¨® con otras transferencias de ingresos que hizo este gobierno, como eliminar algunas retenciones a la exportaci¨®n¡±, opin¨®, y complet¨®: ¡°Era interesante lo que estaba ocurriendo en el INCAA. En este gobierno hubo much¨ªsimos cambios radicales en relaci¨®n al gobierno anterior. Justamente, algo que era muy interesante es la transici¨®n amable y coherente con las cosas buenas que se hab¨ªan hecho en el INCAA en todos estos a?os. Uno desear¨ªa que eso ocurra en todos los campos, la ciencia, la educaci¨®n y las obras p¨²blicas, y si hay acusaciones de corrupci¨®n, que se investiguen y se lleven a cabo, eso lo apoyo completamente en todos los campos. Pero ahora no sabemos que va a pasar¡±.
"Quitar la autarqu¨ªa es impedir voces originales"
La ley de cine de Argentina era ejemplar en todo el mundo. Como todo esto se est¨¢ vendiendo a intereses extranjeros muy grandes lo que se pide es lo que hasta la propia Unesco recomienda: que los Estados generen un proteccionismo de sus voces plurales. Quitar la autarqu¨ªa es impedir que estas voces sigan siendo originales, democr¨¢ticas, individuales y generadas por el propio pueblo. Lo curioso es que este gobierno neoliberal est¨¢ cerrando una de las industrias que genera trabajo y sus propios recursos con un modelo ejemplar.
El propio ministro de Cultura, Pablo Avelluto, explic¨® a este diario que su cartera ¡°puso en conocimiento de la Oficina Anticorrupci¨®n siete legajos documentales vinculados con publicidad, asignaci¨®n de recursos para obras, traslados, publicaciones y alojamientos conteniendo presuntas irregularidades en el seno del INCAA¡± e intent¨® calmar los ¨¢nimos al confirmar que ¡°el financiamiento del INCAA ser¨¢ el mismo con el que cuenta hasta ahora. Es decir, el que prev¨¦n las leyes¡±. En cuanto a la salida de Cacetta, explic¨® que ¡°no se anim¨® a meterse con los bolsones de irregularidades que subsisten¡±. Y entendi¨® que ¡°las razones de algunas reacciones creo que hay que buscarlas m¨¢s en prejuicios pol¨ªticos, ideol¨®gicos o culturales con respecto al gobierno de Cambiemos que en hechos concretos. No hay ninguna declaraci¨®n, ning¨²n informe, ni siquiera indicio alguno que sugiera que el gobierno imagina siquiera limitar el fondo de fomento y el financiamiento del cine argentino¡±.
"El cine no escapa de la crisis que estamos viviendo"
Habitualmente uno ve entre 5 o 15 actores por cada pel¨ªcula pero detr¨¢s de c¨¢mara puede haber unos 150 t¨¦cnicos y trabajadores depende de la pel¨ªcula. Uno sabe que el cine, el teatro y la televisi¨®n no escapan de la crisis que estamos viviendo, con much¨ªsimas fuentes de trabajo que se pierden. Hace dos a?os dirig¨ª mi primera pel¨ªcula y era muy dif¨ªcil armar el equipo porque hab¨ªa trabajo. Es muy dif¨ªcil para el cine de cualquier pa¨ªs luchar con los grandes tanques norteamericanos en las salas y el INCAA es fundamental en esto. El rumor que circula hace varios d¨ªas es que buscan desfinanciarlo.
Pero las opiniones en contra de este argumento se acumulan y preocupan a muchos m¨¢s dado que tambi¨¦n afectar¨ªa el total de la financiaci¨®n del Instituto Nacional del Teatro y al de la M¨²sica. El director Luis Puenzo, ganador de un premio Oscar por La Historia Oficial, en 1986, denunci¨® que ¡°detr¨¢s de esta medida (la salida de Cacetta) hay mucho dinero, muchos negocios. Esto es un plan de negocios¡±, y apunt¨® contra Mario Quintana, coordinador del gabinete econ¨®mico del gobierno de Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Nicol¨¢s Dujovne. ¡°Todos los que hacemos el cine, actores, t¨¦cnicos, sonidistas estamos en alarma. Si ocurre esto, el cine argentino estar¨ªa en terapia intensiva¡±, sintetiz¨® Sbaraglia. Esa alarma puede resonar en pocos d¨ªas, cuando se inaugure el festival de cine independiente, que en medio de este conflicto, cobr¨® un sentido m¨¢s pol¨ªtico que art¨ªstico.
Babelia
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