Intervenci¨®n viral
Una exposici¨®n muestra en el Museo Serralves de Portugal las f¨®rmulas t¨¢cticas y visuales de Philippe Parreno para alterar el espacio y el tiempo
Abordar desde el plano retrospectivo el trabajo de Philippe Parreno (Or¨¢n, Argelia, 1964) para articular reflexiones en torno al binomio arte contempor¨¢neo y dispositivo expositivo; repensar el museo como un territorio flexible, contaminado con otros lenguajes, desde el que actuar y, sobre todo, experimentar, son objetivos que cumple A Time Coloured Space, la primera individual del reconocido artista en Portugal. Una exposici¨®n que pone en pr¨¢ctica algunas de las f¨®rmulas t¨¢cticas y visuales con las que Parreno ha estado trabajando con ¨¦xito desde mediados de los a?os noventa, sin que pierda inter¨¦s y pertinencia este proyecto: una intervenci¨®n viral, de objetos y acciones retomadas de proyectos anteriores, que invade todas las salas del museo, altera el espacio y el tiempo de percepci¨®n del p¨²blico, ejecutada como un organismo que acontecer¨¢ en nuevas formas.
As¨ª, el museo opera como una gran obra de arte en continua construcci¨®n, un ensayo alimentado en el perpetuo aprendizaje.
El museo opera como una gran obra de arte en continua construcci¨®n, un ensayo alimentado en perpetuo aprendizaje
Entrar en el museo como quien participa de un concierto. Intuir las indicaciones de un director de orquesta y participar en una coreograf¨ªa polif¨®nica de potentes est¨ªmulos visuales y auditivos. El lenguaje musical anuncia y da sentido a lo que sucede. Un recorrido pautado por la t¨¦cnica del contrapunto con la que abordar la idea de polifon¨ªa, de repetici¨®n y variaci¨®n. Un museo traducido en clave de fuga para evidenciar su propia complejidad, concretamente la n? 24 en re menor de Shostak¨®vich, que se interpreta de forma automatizada desde el auditorio, impulsando una serie de ritmos y frecuencias en distintas capas que dotan de expresiones de vida inteligente al edificio.
El misterio y la extra?eza tejen una atm¨®sfera general de presencias, pr¨®xima a lo espectral, con luces que parpadean y var¨ªan de intensidad, fluctuaciones sonoras, cortinas que suben y bajan o muros que se deslizan en c¨ªrculo.
El museo se expresa, se mueve, palpita nutri¨¦ndose de trabajos de otros momentos que funcionan como interruptores que (re)piensan el tiempo; una sucesi¨®n de instantes, un presente viviente que apuntaba Deleuze. Tiempo que se despliega en este presente al que pertenecen el pasado y el futuro; el pasado, en la medida en que los instantes precedentes son retenidos, y el futuro porque la espera es anticipaci¨®n. Por ello, debemos referirnos al conjunto de elementos que componen esta exposici¨®n como acontecimientos e irrupciones; una sucesi¨®n de estrategias, de giros, de juego pensado en una regularidad y un ritmo de aparici¨®n, que se adelantan o retrasan, delatando distintos niveles y estados, f¨ªsicos y mentales.
El recorrido va transformando la subjetividad del espectador, inmerso en un estado de espera que es continuamente sorprendido
La parte superior de las salas y galer¨ªas est¨¢n delimitadas crom¨¢ticamente por centenares de globos de helio con forma de comentario de texto que remite al c¨®mic, los Speech Bubbles; en el suelo trabajos escult¨®ricos como los ¨¢rboles de Navidad Fraught Time: For Eleven Months of the Year it¡¯s an Artwork and then December it¡¯s Christmas, que se reparten entre el interior y el exterior del museo, junto a las l¨¢mparas de Happy Ending o las luces de presencia AC/DC Snakes. Sobre las paredes, las luci¨¦rnagas ennegrecidas de los dibujos Fade to Black y cerca de 200 dise?os de la serie Firefly Drawings.
Estos son algunos de los trabajos que podemos revisitar en este amplio recorrido, que va transformando la subjetividad del espectador, inmerso en un estado de espera que continuamente es sorprendido con la heterog¨¦nea presentaci¨®n de los elementos. Una meritoria empresa de producci¨®n que equilibra tecnolog¨ªa y poes¨ªa para permitir acceder a un interesante proyecto de reflexi¨®n arquitect¨®nica y temporal, que apunta a la vida ¡ªy supervivencia¡ª de los museos y a sus exposiciones.
Philippe Parreno. ¡®A Time Coloured Space¡¯. Museu de Arte Contempor?nea de Serralves. Rua D. Jo?o de Castro, 210, Oporto. Hasta el 7 de mayo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.