Aire limpio para prolongar 500 a?os ¡®La ¨²ltima cena¡¯
Un proyecto p¨²blico-privado dotar¨¢ a la pintura de un nuevo sistema de climatizaci¨®n para frenar su deterioro
Las 400.000 personas que visitan cada a?o La ¨²ltima cena,?de Leonardo da Vinci, generan suciedad. Las part¨ªculas de polvo que se depositan en las paredes afectan a la obra maestra, pintada en un fresco del refectorio del convento de Santa Mar¨ªa delle Grazie, en Mil¨¢n,?"que cada d¨ªa sufre una lenta degradaci¨®n". Por ello, el?Ministerio de Bienes Culturales italiano va a invertir 1,2 millones de euros en?un nuevo sistema de climatizaci¨®n capaz de limpiar el aire m¨¢s r¨¢pidamente y combatir as¨ª el deterioro de una pintura que ganar¨¢ as¨ª 500 a?os de vida, seg¨²n los promotores del proyecto.
Otro mill¨®n de euros proceder¨¢ de Eataly, el coloso de tiendas de productos italianos fundado por Oscar Farinetti, que considera que "siempre ha sostenido los productos y biodiversidad italiana para defender tambi¨¦n un patrimonio art¨ªstico inigualable".
El proyecto, que lleva el sugestivo t¨ªtulo Una cena as¨ª no te la puedes perder, se materializar¨¢ en 2019 con la instalaci¨®n del nuevo sistema de aireaci¨®n de la obra, precisamente cuando se cumplan 500 a?os de la muerte de Da Vinci. Esta nueva tecnolog¨ªa permitir¨¢ emitir 10.000 metros c¨²bicos de aire limpio en el refectorio de Santa Mar¨ªa delle Grazie, frente a los 3.500 actuales.
El proyecto, en el que han colaborado varios institutos de investigaci¨®n italianos, "garantizar¨¢ que muchas m¨¢s personas puedan verlo cada d¨ªa", seg¨²n Eately. La empresa lanzar¨¢ adem¨¢s una campa?a de sensibilizaci¨®n para la protecci¨®n de la obra y para invitar a ?turistas extranjeros e italianos a conocer la obra. En sus tiendas, que tiene repartidas en varias ciudades italianas y tambi¨¦n en Estados Unidos, Arabia Saud¨ª, Jap¨®n, Corea y Dinamarca, se podr¨¢ reservar una visita de hasta 50 minutos, en vez de los 15 minutos hasta ahora permitidos.
El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, ha aplaudido la colaboraci¨®n entre los sectores p¨²blico y privado que se est¨¢ realizando en Italia para salvar las obras de arte y dese¨® que muchos imiten a Farinetti. ?"A trav¨¦s de la innovaci¨®n consentiremos a m¨¢s visitantes poder ver el maravilloso Cen¨¢culo de Leonardo", agreg¨® Franceschini, quien asegur¨® que se "triplicar¨¢ el n¨²mero de visitas". Actualmente est¨¢n permitidas solo 1.320 visitas diarias, y con el requisito de reservar con mucha antelaci¨®n.
La idea no es nueva. La necesidad de dotar de nuevos sistemas de aireaci¨®n para proteger del deterioro que causa el dep¨®sito de part¨ªculas de polvo en las obras se ha visto ya en otros proyectos, como el de la Capilla Sixtina, inaugurado en 2014.
En el caso del Cen¨¢culo la necesidad de este sistema es a¨²n mayor ya que se trata de una obra muy fr¨¢gil que ha sufrido varias restauraciones para devolverle el color que lentamente iba desapareciendo. Y es que Leonardo pint¨® La ¨²ltima cena para el convento de los Dominicos, como encargo del entonces prior Vincenzo Bandello, con una t¨¦cnica de pintado en seco para acelerar el trabajo.
Por ello, trat¨® el muro con dos capas de la base que se utilizaba para pintar sobre madera y trabaj¨® en seco, pero ignor¨® que bajo el convento pasaba un r¨ªo que creaba humedad en las paredes y que poco a poco ?ir¨ªa absorbiendo la pintura de una de sus obras maestras. Realizada entre 1494 y 1497, los primeros problemas por la p¨¦rdida de color surgieron apenas diez a?os despu¨¦s de que Leonardo la hubiera acabado. La ¨²ltima restauraci¨®n se realiz¨® en 1999 y consisti¨® en retirar capas de pintura previas para sacar a la luz lo que quedaba de la obra original.
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