Homenaje a Fabio Montale, gran personaje del ¡®noir¡¯ mediterr¨¢neo
Repaso al polic¨ªa creado por Jean-Claude Izzo, un indispensable de la novela negra contempor¨¢nea
En 1995 un poeta y periodista marsell¨¦s revolvi¨® el siempre agitado y vivo panorama del noir franc¨¦s con la publicaci¨®n de Total Kh¨¦ops. Al a?o siguiente aparece Chourmo y en 1998 se cierra la Trilog¨ªa de Marsella con la publicaci¨®n de Sole¨¢. Jean-Claude Izzo (Marsella, 1945- 2000) hab¨ªa creado un personaje m¨ªtico, Fabio Montale, pero estaba enfermo y cansado y no quiso seguir. En Francia, pa¨ªs de lectores y compradores de libros, las tres novelas de Izzo fueron y son un ¨¦xito. Cu¨¢ntos escritores dar¨ªan un brazo o deber¨ªan querer darlo por crear un personaje la mitad de bueno que el polic¨ªa Montale, por tratar a una ciudad como es tratada Marsella en los libros de Izzo.
¡°Cada a?o tacho de mi agenda los nombres de los amigos que hab¨ªan dicho una frase racista. Desprecio a los que solo aspiran a un coche nuevo y vacaciones en el Club Mediterr¨¢neo. Olvido a todos los que han jugado a la Loto. Amo la pesca y el silencio. Andar por las colinas. Beber Casis fresco. Lagavulin u Oban, en la noche cerrada. Hablo poco. Tengo opiniones sobre todo. La vida, la muerte. El Bien, el Mal. Me vuelve loco el cine. Me apasiona la m¨²sica. Ya no leo novelas de mis contempor¨¢neos. Y, sobre todo, detesto a los que no toman partido, a los tibios¡±.
Esta es la carta de presentaci¨®n de Fabio Montale en Total Kh¨¦ops (traduzco de la trilog¨ªa publicada por Folio en bolsillo, no tengo la de S¨¦rie Noire, donde originalmente sali¨®. En Espa?a lo ha publicado Akal). Montale es polic¨ªa pero de joven fue un delincuente, como Ugo y Manu, sus amigos, que siguieron la senda criminal de adultos y que ahora han muerto; como casi cualquiera en su barrio de inmigrantes italianos, espa?oles o pieds noirs. Fabio es melanc¨®lico y bebedor, un esp¨ªritu triste y reflexivo. Est¨¢ harto de ser polic¨ªa y sus m¨¦todos resultan absurdos para sus jefes y compa?eros: no se deja comprar por las mafias, no se deja llevar por prejuicios contra los inmigrantes, trata de dialogar con los j¨®venes. Le encantan las mujeres y ¨¦l a ellas, pero ya no quiere ser amado. Ha perdido a sus amigos porque ellos se buscaron la perdici¨®n, pero quiere venganza y, ante todo, quiere comprender, quiere saber por qu¨¦. Cuando no puede m¨¢s, se refugia en su caba?a, en su barca, en una buena comida, algo de bebida, poes¨ªa y un poco de jazz.
Joan de Sagarra, gran divulgador de la cultura francesa en Espa?a, describ¨ªa as¨ª la g¨¦nesis de estos grandes personajes mediterr¨¢neos en este excelente art¨ªculo publicado en EL PA?S.
¡°Primero apareci¨® el detective privado Pepe Carvalho, un mir¨®n outsider que contempla la sociedad barcelonesa de su tiempo. Eso ocurr¨ªa en 1974, con Tatuaje, la novela de Manolo V¨¢zquez Montalb¨¢n. Veinte a?os m¨¢s tarde, Andrea Camilleri, en un claro homenaje a Manolo y a su criatura, se inventaba el comisario Salvo Montalbano, un poli de Catania. Y al a?o siguiente, en Marsella, surg¨ªa otro, un poli muy especial, Fabio Montale (otro expl¨ªcito, confeso homenaje a Manolo y su criatura), 'un flic nonchalant et gastronome, perdu dans les quartiers nord de la ville', com reza en la contraportada de Total Kh¨¦ops¡±.
Montale ama el mar y Marsella por encima de todo. Una Marsella alejada del lujo y la cara bonita, una ciudad de una belleza que no cabe en un selfie, un lugar de olores, sabores, luces mediterr¨¢neas, culturas que llevan milenios mezcl¨¢ndose y chocando. Tambi¨¦n un nido de mafias ya globalizadas. Al contrario que en otras novelas con personajes tan fuertes, en la Trilog¨ªa de Marsella las tramas funcionan. En Total Kheops, un asesinato que toca de cerca a Montale destapa una intrincada red de relaciones mafiosas internacionales con matones del Frente Nacional, antes terroristas del OAS y muchos, antes, simples asesinos en Argelia. El racismo que se aprecia en cada p¨¢gina pone los pelos de punta por su actualidad. En Chourmo se ve c¨®mo los golfos y traficantes ¨¢rabes que salen de la c¨¢rcel se convierten en islamistas. Nos suena a todos.
Izzo sab¨ªa crear personajes femeninos fuertes e independientes, alejados de cualquier clich¨¦. Todas las mujeres que aparecen alrededor de Montale se abren su propio camino en mundos de hombres, luchan, aman y se equivocan en un destacable despliegue de matices.
En Sole¨¢, un crepuscular Montale se pregunta por qu¨¦ es tan dif¨ªcil hacer un amigo pasados los cuarenta. ¡°?Ser¨¢ porque ya no tenemos sue?os, solo a?oranzas?¡±, a?ade. Siempre nos quedar¨¢n los libros, siempre nos quedar¨¢n personajes como Fabio Montale. Vive le noir.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.