Gabriel Figueroa, maestro de la luz
Su trabajo como cinefot¨®grafo demostr¨® su maestr¨ªa en el uso de la luz, del blanco y negro, as¨ª como del encuadre
El nombre de Gabriel Figueroa es una referencia obligada para hablar de la fotograf¨ªa en el cine mexicano, donde su trabajo como cinefot¨®grafo demostr¨® su maestr¨ªa en el uso de la luz, del blanco y negro, as¨ª como del encuadre.
Lo mismo como retratista, fot¨®grafo de fijas, iluminador o camar¨®grafo, Figueroa encontr¨® en la pl¨¢stica mexicana grandes motivos de inspiraci¨®n, sobre todo en la obra de los muralistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Jos¨¦ Clemente Orozco, entre otros.
El pr¨®ximo 24 de abril se conmemoran los 110 a?os del nacimiento de Gabriel Figueroa, quien supo retratar de manera magistral lo mismo al M¨¦xico rural que recrear visualmente la vida urbana, donde destacan sus imponentes cielos como sello distintivo.
Como legado de su talento est¨¢n las m¨¢s de 200 pel¨ªculas en las que particip¨® como cinefot¨®grafo y donde colabor¨® con destacados directores lo mismo Luis Bu?uel, Emilio El Indio Fern¨¢ndez o Roberto Gavald¨®n, por mencionar algunos.
Las im¨¢genes creadas por Figueroa son un aporte fundamental en la construcci¨®n de la cultura e identidad nacional durante el siglo XX. Su trabajo hizo escuela en la fotograf¨ªa de cine en el pa¨ªs, que sin duda ha inspirado la labor de algunos destacados cinefot¨®grafos de hoy como Emmanuel Lubezki o Rodrigo Prieto.
Para recordar la obra de un artista de la luz, FilminLatino, plataforma de cine del mundo para M¨¦xico, promueve algunos t¨ªtulos en los cuales Gabriel Figueroa contribuy¨® con su talento detr¨¢s de la c¨¢mara.
El ¨¢ngel exterminador, de Luis Bu?uel (M¨¦xico, 1962)
Al finalizar una cena en la mansi¨®n de los N¨®bile, un grupo de burgueses descubre que una raz¨®n inexplicable les impide salir del lugar. Al transcurrir los d¨ªas, la cortes¨ªa inicial de los invitados se transforma en el m¨¢s primitivo instinto por la supervivencia.
https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-angel-exterminador
El rebozo de Soledad, de Roberto Gavald¨®n (M¨¦xico, 1952)
Alberto Robles, un joven m¨¦dico, se enfrenta ante la decisi¨®n de entregarse a una vida llena de comodidades y lujos o continuar dedic¨¢ndose en cuerpo y alma a atender a quienes m¨¢s lo necesitan: los habitantes de Santa Cruz, un pueblo oprimido por la crueldad del cacique local.
https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-rebozo-de-soledad
Una cita de amor, de Emilio El Indio Fern¨¢ndez (M¨¦xico, 1958)
Una mujer que viene de una familia acomodada debe de enfrentar todos los preceptos que le han inculcado para poder casarse con el hombre a quien ama.
https://www.filminlatino.mx/pelicula/una-cita-de-amor
Maten al le¨®n, de Jos¨¦ Estrada (M¨¦xico, 1975)
Hacia finales de los a?os veinte, Puerto Alegre, capital de la isla caribe?a de Arepa, se convierte en el centro de una conspiraci¨®n pol¨ªtica. Se trata de matar al viejo le¨®n, el tirano, cuando ¨¦ste se dispone a reelegirse por quinta vez y propone la creaci¨®n de la presidencia vitalicia. Tras varios intentos frustrados de magnicidio, resulta que el revuelo no ha sido en vano, como se descubre en el inesperado desenlace.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.