¡®Ana y Bruno¡¯, del olvido en M¨¦xico al festival de animaci¨®n m¨¢s importante del mundo
Carlos Carrera exhibir¨¢ su largometraje de animaci¨®n en Francia tras siete a?os de producci¨®n
Ana y Bruno es una de las mejores pel¨ªculas mexicanas de animaci¨®n. Eso es lo que dicen los escas¨ªsimos ojos que han visto la m¨¢s reciente cinta de Carlos Carrera, el mexicano que gan¨® la Palma de oro en Cannes en 1994 con el corto El h¨¦roe. ¡°Est¨¢ impresionante¡±, dijo Alfonso Cuar¨®n tras ver una escena. ¡°Es muy divertida y est¨¢ llena de atm¨®sfera¡±, coment¨® Guillermo del Toro.
Tras siete a?os a contracorriente, Carrera estrenar¨¢ al fin su historia de una ni?a que escapa de un hospital psiqui¨¢trico con la ayuda de los seres imaginarios de los pacientes. La pel¨ªcula tendr¨¢ su estreno mundial en junio en el festival de Annecy, en Francia, considerado uno de los m¨¢s importantes del g¨¦nero.
Ana y Bruno se hizo de fama de producci¨®n maldita en la industria mexicana. El proyecto arranc¨® en 2010. Carrera cuenta a EL PA?S que en ese entonces pensaron hacer una coproducci¨®n con algunos pa¨ªses europeos. ¡°La pel¨ªcula se iba a 40 millones de d¨®lares. Era m¨¢s costosa en el extranjero de esa forma¡±, asegura el director.
Carrera y sus productores se replantearon el proyecto. ¡°Siempre he sido un convencido de que en M¨¦xico hay much¨ªsimo talento¡±, dice Carrera, quien ha hecho nueve cortometrajes de animaci¨®n y cuenta en su filmograf¨ªa con una de las cintas m¨¢s taquilleras del cine mexicano (El crimen del padre Amaro). Con esta convicci¨®n el equipo comenz¨® a trabajar con 40 animadores de Lo Coloco Films, Grado Cinco, Itaca Films y Anima Estudios.
Al hacer la pel¨ªcula en M¨¦xico el equipo logr¨® bajar los costes de producci¨®n. Pero eso no quiere decir que Ana y Bruno sea una pel¨ªcula barata, ya que rond¨® los 100 millones de pesos (5.3 millones de d¨®lares). ¡°Cost¨® cuatro veces lo que una pel¨ªcula mexicana promedio¡±, dice Carrera. El monto, sin embargo, representa solo el 10% del costo de una pel¨ªcula de animaci¨®n extranjera.
¡°Empezando con los primeros fondos y mostrando la calidad de la pel¨ªcula pensamos que iba a ser muy f¨¢cil¡±, cuenta el director. Carrera se equivoc¨®. Con el tiempo encontr¨® que era dif¨ªcil que los inversores apostaran al largo plazo por un proyecto que tomar¨ªa tres a?os y que iba a terminarse, supuestamente, en 2013. Llegaron los problemas econ¨®micos. ¡°No encontr¨¢bamos la forma de financiarla¡±.
El proyecto se fren¨® y los animadores que trabajaron en la pel¨ªcula comenzaron a migrar a pa¨ªses con industrias m¨¢s prometedoras. ¡°La mitad del equipo que comenz¨® se fue a Australia, Inglaterra, Alemania y Jap¨®n¡±, dice Carrera. Ana y Bruno estaba cerca de convertirse en una pel¨ªcula que nadie ver¨ªa.
La suerte cambi¨® con la llegada al proyecto de dos titanes de la producci¨®n en M¨¦xico. M¨®nica Lozano y Alex Garc¨ªa tomaron las riendas cuando la cinta corr¨ªa el peligro de quedarse enlatada. ¡°Tra¨ªa mucho bagaje. No cualquier productor pod¨ªa subirse al proyecto porque en Am¨¦rica Latina casi no se hace animaci¨®n. ?ramos la ¨²nica opci¨®n l¨®gica¡±, cuenta Garc¨ªa, quien encabeza desde hace 15 a?os Anima estudios, que ha producido la saga de animaci¨®n Las leyendas, basada en monstruos folcl¨®ricos, que ha conseguido buenas entradas en taquilla en M¨¦xico.
¡°Este es un proyecto estilo Tim Burton. Para ni?os pero con un tema m¨¢s sombr¨ªo. A los ni?os les gusta asustarse. Hay una l¨ªnea delgada de qu¨¦ tanto los asustamos. En este caso la cruzamos con una animaci¨®n m¨¢s compleja y m¨¢s oscura¡±, cuenta el productor. Ana y Bruno?trajo de la muerte a Altavista Films, la influyente casa productora que molde¨® el boom del cine mexicano en los a?os noventa. Lozano y Garc¨ªa est¨¢n relanzando la marca con esta pel¨ªcula.
El filme logr¨® terminarse en marzo de 2016. La carga de trabajo m¨¢s fuerte se hizo en los ¨²ltimos tres a?os. De esta manera se asegur¨® que la animaci¨®n en tercera dimensi¨®n se hiciera con la tecnolog¨ªa m¨¢s actual posible. La producci¨®n trabaja ahora en la estrategia de distribuci¨®n y publicidad. Los productores creen que la pel¨ªcula podr¨ªa verse finalmente en M¨¦xico en ¡°el ¨²ltimo trimestre¡± de este a?o.
El festival de Annecy eligi¨® la m¨¢s reciente cinta de Carrera de entre 2.850 pel¨ªculas de 95 pa¨ªses. Anna y Bruno ser¨¢ exhibida en la muestra de animaci¨®n m¨¢s importante del mundo, que comienza el pr¨®ximo 12 de junio al este de Francia, cerca de la frontera con Ginebra. Est¨¢ por verse si el estreno puede dejar atr¨¢s los problemas de la producci¨®n y convierte a la cinta en lo que se promete: una de las m¨¢s esperadas en M¨¦xico.
¡°Se cuid¨® mucho la calidad. Siempre pensamos que estamos compitiendo con los monstruos internacionales. Con nuestros recursos no debemos imitar ese tipo de animaci¨®n, pero s¨ª cuidar la esencia de dotar de vida a las cosas que no tienen vida. La clave de la animaci¨®n son las propuestas de lo que se narra¡±. Carrera por fin podr¨¢ contar una historia que lleva siete a?os en construcci¨®n.
Babelia
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