El cine mexicano cuenta historias de curas y republicanos exiliados
Destacados actores espa?oles participan en los filmes.
La ¨²ltima pel¨ªcula que hubiera debido protagonizar Francisco Rabal, El padre Amaro, se rueda en M¨¦xico con el actor espa?ol Sancho Gracia en sustituci¨®n del fallecido maestro. Junto a ¨¦l, j¨®venes valores nacionales, entre ellos el propio director, Carlos Carrera, de 39 a?os, y Gael Garc¨ªa Bernal, de 22, participan en la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de Los cr¨ªmenes del padre Amaro, una de las obras se?eras del escritor portugu¨¦s E?a de Queiroz (1845-1900). 'Creo, con todo orgullo, que es un buen homenaje el que rindo a Paco', se?ala Sancho Gracia.
El actor espa?ol interpreta a un cura libertino procedente de una aldea gallega que se afinc¨® en M¨¦xico hace muchos a?os, adquiere los vicios y ma?as de su nuevo entorno y entra en colisi¨®n con sacerdotes de pensamiento liberal. La historia aborda corrupciones pol¨ªticas y personales, la Iglesia cat¨®lica como instituci¨®n y los choques generacionales dentro del sacerdocio. En un caser¨®n de la calle de la Violeta, en Ciudad de M¨¦xico, arranc¨® un proyecto concebido hace 30 a?os por Alfredo Ripstein, padre de Arturo Ripstein. 'Llegu¨¦ a hablar con la familia y me dijeron entonces que no pod¨ªa hacer la pel¨ªcula porque, si la hac¨ªa, ellos ten¨ªan que exiliarse de Portugal', dice el veterano Ripstein, que en su d¨ªa trabaj¨® con Luis Bu?uel.
'?H¨¢zsela, pap¨¢; h¨¢zsela, pap¨¢! Gol, gool, gooool', grita un cura en una escena de cervezas, tacos de queso e im¨¢genes de santos y papas en las paredes. Gael Garc¨ªa Bernal, aficionado tambi¨¦n al f¨²tbol, comunica al padre Benito (Sancho Gracia) sus dudas sobre la castidad, uno de los aspectos centrales de una pel¨ªcula producida por Espa?a, M¨¦xico y Argentina: '?No cree, padre Benito, que, si el celibato fuera opcional, se evitar¨ªan problemas a la Iglesia?'. '?Eso son pendejadas', responde el espa?ol. '?Es m¨¢s f¨¢cil que un cura mexicano sea papa que la Iglesia suprima el celibato!'.
Gracia recibi¨® la muerte de Rabal con especial consternaci¨®n. 'Paco y yo ¨¦ramos ¨ªntimos. Me llamaban su hermano peque?o. Al morir, el productor Jos¨¦ Mar¨ªa Morales me ofreci¨® su papel. Me lo pens¨¦ un poquito. Habl¨¦ con Asunci¨®n y con Benito, su hijo, se lo dije y estuvieron encantados. Y a m¨ª el papel me gustaba mucho'. Ang¨¦lica Arag¨®n, Luisa Huertas y Ana Claudia Talanc¨®n trabajan tambi¨¦n en un filme inspirado en una historia del siglo XIX de Queiroz. El guionista es Vicente Le?ero, y los exteriores se rodar¨¢n en Jalapa, Estado de Veracruz.
Gael Garc¨ªa Bernal representa a un cura mexicano educado en una familia muy conservadora que, reci¨¦n ordenado, es enviado a una regi¨®n del centro de M¨¦xico. 'Se encuentra con sus necesidades como hombre y empieza a satisfacerse de una manera un poco incontrolable'. Es un sacerdote liberal, inteligente, preparado, que lucha con sus demonios interiores.
El actor considera que el cine mexicano debe trabajar con historias propias, evitar imitaciones norteamericanas para las que no cuenta con los recursos necesarios. 'Lo que me gu¨ªa m¨¢s es llevar al cine cosas que es necesario contar no tanto por c¨®mo se vayan a ver, ni qu¨¦ repercusiones van a tener, ni si vamos a tener el Oscar'. Su opini¨®n sobre la Iglesia es descarnada: 'Es una organizaci¨®n pol¨ªtica que se ha incorporado a la globalizaci¨®n y al capitalismo, porque es imposible mantenerse a pura fe. Fue la primera transnacional'.
El director de la pel¨ªcula, Carlos Carrera, dice que no pretende un ataque a las creencias o a la Iglesia cat¨®lica. 'Es un ataque a ciertos personajes de la instituci¨®n. No se hace un juicio moral a la Iglesia, ¨²nicamente se exponen sus manejos del poder. Me interesa la parte pol¨ªtica de la Iglesia'. El ¨²ltimo proyecto de Carrera guarda relaci¨®n con los anteriores: todos son amores imposibles. En La mujer de Benjam¨ªn aborda los de un solter¨®n de 50 a?os y una muchacha de 17; La vida conyugal disecciona los pleitos de una pareja hastiada; Sin remitente, la relaci¨®n de un anciano con una prostituta, y Un embrujo que entrelaza historias de un adolescente y su profesora. 'Ha sido casualidad. No es que elija esos temas'.
Ilusiones perdidas
La virgen de la lujuria es el t¨ªtulo de la nueva pel¨ªcula del cineasta mexicano Arturo Ripstein. A partir de un cuento de Max Aub -el escritor valenciano que tras la guerra civil se instal¨® en M¨¦xico-, Ripstein (director de Profundo carmes¨ª y El coronel no tiene quien le escriba, entre otras) habla de los primeros republicanos que llegaron a M¨¦xico tras la guerra civil. Protagonizada por el m¨¦xicano Luis Felipe Tovar y los espa?oles Ariadna Gil y Juan Diego, la pel¨ªcula -escrita por la guionista habitual de Ripstein, Paz Alicia Garciadiego- habla del desarraigo, del amor-odio hacia la naci¨®n adoptiva y de las ilusiones perdidas. Una historia que se relata a trav¨¦s de un camarero, testigo silencioso de los avatares de los exiliados que d¨ªa a d¨ªa se re¨²nen en un caf¨¦: El Ofelia.
Babelia
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