Claves de la subasta de un posible ¡®vel¨¢zquez¡¯
La puja por el 'Retrato de ni?a' comenzar¨¢ la tarde de este martes en ocho millones de euros
¡°?Adjudicado!¡±, as¨ª acabar¨¢ la puja del Retrato de ni?a, que se subasta este martes en la sala Abalarte de Madrid. Pero eso solo ser¨¢ un punto m¨¢s de inflexi¨®n de una historia que comenz¨® el 3 de abril cuando se present¨® este lienzo que la casa de subastas atribuye a Vel¨¢zquez, teor¨ªa avalada por el experto en pintura antigua Richard de Willermin. Hasta ahora nadie m¨¢s ha confirmado ni desmentido la autor¨ªa, pero alguna alerta debi¨® saltar en las agendas de los especialistas cuando tres semanas m¨¢s tarde, el pasado viernes, Abalarte recibi¨® una orden ministerial firmada por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, que declaraba ¡°el bien inexportable por ser atribuible a Vel¨¢zquez¡±.
?Qu¨¦ conlleva esa inexportabilidad?
Para empezar, en ning¨²n momento se confirma la autor¨ªa del pintor sevillano, solo se deja abierta esa posibilidad a falta de estudios t¨¦cnicos que den datos m¨¢s concretos. Hasta ahora solo se ha podido hacer un an¨¢lisis visual del retrato expuesto en la sala desde el 11 de abril. La casa de subastas tambi¨¦n facilit¨® la radiograf¨ªa del lienzo, de 57,5 x 44 cent¨ªmetros, en la que se aprecia un c¨ªrculo de puntos de blancos -tapados por una capa de pintura posterior, por tanto, no visibles a simple vista- que rodea la cabeza de la ni?a en forma de corona. De aqu¨ª surge la otra manera de denominar el lienzo: Inmaculada joven.
El que la obra no pueda salir de Espa?a, no quiere decir que no la pueda comprar un coleccionista extranjero que no pretenda sacarla del pa¨ªs. Aunque claro est¨¢ que desanima a los interesados for¨¢neos, que son los que realmente mueven el mercado del arte. De los casi 60.000 millones de euros que movi¨® el mercado del arte en 2015, menos del 1% ven¨ªa de capital espa?ol.
?Qui¨¦n veta la salida de la obra de Espa?a?
Aunque en perjuicio del mercado y del negocio, la Junta de Calificaci¨®n, Valoraci¨®n y Exportaci¨®n de Bienes del Patrimonio Hist¨®rico es el organismo del Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, adscrito a la Direcci¨®n General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, que vela por este aspecto del patrimonio. Entre sus funciones est¨¢n: analizar las solicitudes de exportaci¨®n e importaci¨®n de bienes culturales protegidos y valorar la conveniencia de adquisici¨®n de estos por parte del Estado para que pasen a incrementar las colecciones de instituciones p¨²blicas como museos, archivos y bibliotecas estatales.
Algunas de las posibilidades que se pueden dar este martes en la subasta del Retrato de ni?a.
La puja comenzar¨¢ en los ocho millones de euros que se han fijado como precio de salida, y desde ese punto de partida hasta la cantidad a la que quiera llegar el mejor postor.
La ¨²ltima obra de Vel¨¢zquez que adquiri¨® el Museo del Prado fue el retrato de Ferdinando Brandani, conocido como el Barbero del Papa. Fue en 2003 y el Estado pag¨® por ¨¦l 23 millones de euros. Sin embargo, el pasado enero, un bodeg¨®n atribuido a Vel¨¢zquez -cuya valoraci¨®n estaba entre 1,3 y 1,8 millones de euros- protagoniz¨® una puja poco entusiasta en una subasta de la casa Sotheby¡¯s de Nueva York.
Una vez que finalice la puja, la peque?a ni?a atribuida a Vel¨¢zquez se puede ver en dos escenarios:
-Que se la quede quien haya ofrecido la mayor cantidad.
-Que el Estado ejerza su derecho de tanteo, es decir, prevalece el inter¨¦s de este por incrementar el patrimonio nacional y, por tanto, tiene derecho a adquirirlo por el precio final que haya alcanzado. Esto seguir¨ªa sin confirmar que el ¨®leo es de Vel¨¢zquez, para asegurarlo se tendr¨ªan que llevar a cabo estudios exhaustivos, pero acercar¨ªa un paso m¨¢s a la autor¨ªa, no hay que olvidar que la orden ministerial declaraba la pieza inexportable por ser ¡°atribuible¡± a Vel¨¢zquez.
En el supuesto de que el Estado ejerza su derecho y la obra pase a ser patrimonio de todos, ser¨¢n unos pocos los perjudicados: el que haga la oferta m¨¢s alta -que al final no se quedar¨¢ con el retrato-, el propietario del cuadro y la casa de subastas, ya que mientras un particular tiene que pagar en un plazo m¨¢ximo de 10 d¨ªas, el Estado tiene la opci¨®n de hacerlo efectivo hasta el 31 de diciembre de 2018.
Si finalmente la obra se la queda el Estado y se confirma que es de Vel¨¢zquez, ser¨ªa una de los pocos ejemplos que se conservar¨ªan en Espa?a de la primera etapa de este artista, cuando todav¨ªa no hab¨ªa salido de Sevilla. De Willermin fecha la pintura en 1617, contempor¨¢nea de la Vieja friendo huevos (1618), conservada en la National Gallery en Edimburgo; de Cristo en casa de Marta y Mar¨ªa (1618), en la National Gallery de Londres; de El almuerzo (1617-1618), que est¨¢ en el Hermitage. Tambi¨¦n de este periodo es La cena de Ema¨²s, que se puede ver en Dubl¨ªn, y La adoraci¨®n de los Reyes Magos (1619), esta s¨ª, en el Museo del Prado.
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