Livia recupera su cuerpo
El hallazgo de dos investigadores consigue unir a un busto romano la parte que le faltaba y que se guardaba desde hac¨ªa 57 a?os en el Museo de C¨¢diz
De Livia Drusila se dec¨ªa que no pasaba desapercibida. Y, aunque vivi¨® hace 2.000 a?os, la madre del emperador Tiberio ha demostrado en C¨¢diz que, a¨²n hoy, es capaz de seguir acaparando atenciones. La primera fue cuando apareci¨® de forma casual un busto suyo (junto a los de sus nietos Germ¨¢nico y Druso Menor) en Medina Sidonia, durante unas obras en 1960. Los tres retratos acabaron expuestos en el Museo Provincial. La segunda sorpresa que Livia se guardaba ha sido descubierta por dos investigadores: han encontrado el cuerpo al que correspond¨ªa el busto de Livia. Apareci¨® en la misma excavaci¨®n de 1960, pero nadie depar¨® entonces en la coincidencia. Ha estado 57 a?os guardado en los almacenes del Museo hasta que esta semana busto y cuerpo han vuelto a unirse y ya se exhiben perfectamente encajados.
¡°Fue una sorpresa muy agradable, aunque estaba dentro de lo l¨®gico, pocas veces ocurre¡±, explica Jos¨¦ Beltr¨¢n, catedr¨¢tico de la Universidad de Sevilla y art¨ªfice del hallazgo junto a la investigadora Mar¨ªa Luisa Loza, del Instituto Andaluz de Patrimonio Hist¨®rico (IAPH). Investigaban sobre la importancia de Asido (actual Medina Sidonia) y las esculturas romanas, cuando encontraron una referencia a la excavaci¨®n de 1960. ¡°Se hablaba que los bustos aparecieron junto a un cuerpo. Indagamos y result¨® que estaba en los fondos del Museo¡±, relata Beltr¨¢n.
Era la pieza de inventario 7.028, representaba un cuerpo femenino togado y datado entre los a?os 14 al 16, la misma ¨¦poca de la cabeza. ¡°Nos permitieron llevarlo hasta el busto expuesto y vimos que encajaba¡±, explica Beltr¨¢n. Gracias a la restauraci¨®n de Luis Carlos Zambrano, el cuerpo, fragmentado por las rodillas, se expone desde este pasado martes. ¡°Es una gran satisfacci¨®n para todos, engrandece los fondos del Museo¡±, reconoce su director, Juan Alonso.
Livia Drusila vivi¨® del 58 a. C. al 29 d. C. y fue una admirada personalidad romana. Fue esposa de Ner¨®n, con el que tuvo a Tiberio y Druso. Posteriormente, se cas¨® con el primer emperador romano Augusto. Livia desempe?¨® un destacado papel como consejera de su esposo y acab¨® siendo deificada como Diva Augusta, despu¨¦s de su muerte. Su fama la llev¨® a ser representada en multitud de esculturas.
La de Asido se enmarca en los inicios de esta veneraci¨®n, justo cuando, en el a?o 14, se aprueba el culto imperial a su familia. Los investigadores creen que su retrato y el de sus nietos acompa?aban a los de Augusto o Tiberio, en un desaparecido templo. ¡°El paralelismo m¨¢s cercano est¨¢ en Narona (Croacia), donde se encontraron 20 esculturas de la familia¡±, relata el catedr¨¢tico.
No es el ¨²nico valor que resalta Beltr¨¢n: ¡°La de Asido es de las mejores representaciones de Livia de la Hispania Romana¡±. El descubrimiento ya evidenci¨® la importancia que debi¨® tener Medina Sidonia en el imperio. Su cuerpo ahora aporta m¨¢s detalles: est¨¢ realizado con m¨¢rmol local, a diferencia de la cabeza que, presumiblemente, fue tra¨ªda de talleres romanos. Al haber estado preservada de la luz, conserva policrom¨ªa de la toga, en tono azul y ribetes dorados. ¡°No es algo com¨²n encontrar estos pigmentos¡±, reconoce Beltr¨¢n. Por ello, el IAPH ya est¨¢ realizando una representaci¨®n en tres dimensiones con los colores primigenios de la escultura, ahora s¨ª de cuerpo y cabeza.
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