_
_
_
_
arte / proyectos

Pasen al sal¨®n

La casa como espacio de exposiciones sigue generando alegr¨ªas con proyectos como Sal¨®n

A?ngela Cuadra y Kato en la exposicio?n 'Raison d’etre', en Salo?n.
A?ngela Cuadra y Kato en la exposicio?n 'Raison d¡¯etre', en Salo?n. Antonio Ballester Moreno

Gante. 21 de junio de 1986. El comisario Jan Hoet, que por aquel entonces dirig¨ªa el Museum of Contemporary Art que en 1999 convirti¨® en el hoy conocido como SMAK, organiz¨® una exposici¨®n llamada Chambres d'amis. Fue, como poco, algo at¨ªpico donde cincuenta artistas mostraron sus obras en viviendas de amigos de Hoet, obligando al p¨²blico a olvidar el museo y recorrer la cara m¨¢s privada de la ciudad. Estaban todos: Luciano Fabro, Dan Graham, Mario Merz, Maria Nordman, Lawrence Weiner... Todav¨ªa hoy se recuerda como una exposici¨®n precursora de esas otras relaciones entre el arte y el espacio expositivo y que tantos otros proyectos han bordeado despu¨¦s. S¨®lo en Madrid estar¨ªa Dom¨¦stico, que entre 2000 y 2008 anim¨® y de qu¨¦ manera la escena art¨ªstica independiente, y hoy es referente tambi¨¦n para muchas otras propuestas surgidas por los propios artistas en espacios cotidianos, de trabajo o vida, de mayor o menor intensidad y calado: Black and Noir, Hambre, D¨²pex, The Art Palace, Casas y Calles, Limac, El cuarto de invitados, Rampa...

Desde hace cuatro a?os, Sal¨®n se ha sumado a esa necesidad de salir de la exposici¨®n al uso. Tras ¨¦l est¨¢ el comedor-estudio-sitio de reuniones de los artistas ?ngela Cuadra y Daisuke Kato. Es una casa y ese es el aspecto que ellos mantienen cuando invitan a comisarios y artistas a hacer exposiciones all¨ª. Duran dos o tres d¨ªas y el impacto puede llegar a diluirse por su propio car¨¢cter ef¨ªmero, pero los espacios independientes como este tienen un papel fundamental m¨¢s all¨¢ de lo temporal y lo espacial: act¨²an all¨ª donde estructuras m¨¢s grandes no llegan, en la base. La f¨®rmula, dicen, es sencilla: ¡°tener las ganas y el entusiasmo de dar un paso m¨¢s, decidir abrir un poco ese c¨ªrculo y organizar veladas abiertas en torno a una exposici¨®n, brindando a aquellos cuyo trabajo apreciamos la posibilidad de realizar una propuesta expositiva en total libertad. Ante la escasez de medios lo que se pone en juego es la fuerza de trabajo y el ingenio. Todo el mundo aporta algo. Los comisarios sacan m¨²sculo. El trabajo del anterior comisario es un acicate para el siguiente. Los artistas ponen todo de su parte en sus obras. Nosotros hacemos todo lo que est¨¢ en nuestra mano para apoyar su trabajo y que la propuesta se desarrolle en las mejores condiciones¡±.

La semana pasada, adem¨¢s, volvieron a la feria Proppositions con un proyecto de Alejandro Alonso D¨ªaz y una selecci¨®n de obras pertenecientes a Human Being. I Am the Others and the Others Are Me, de Momu & No Es. Una propuesta que las dos artistas presentaron antes dentro del ciclo Un Pie Fuera. Expediciones y Di¨¢sporas en Espai 13 de la Fundaci¨®n Mir¨®, comisariado por Jordi Antas. Porque si algo define un proyecto como este es la larga cadena de colaboraciones que nacen y crecen. La pr¨®xima tendr¨¢ lugar el 20 de mayo y se llamar¨¢ El or¨¢culo, una performance de Ana Esteve vinculada a la obra que presenta la XXVII edici¨®n de Circuitos. A finales de junio llegar¨¢ la ¨²ltima entrega de la trilog¨ªa comisariada por Tiago Abreu Pinto y Francesco Giaveri, Peirce Project, con el artista Nicol¨¢s Lamas, y en septiembre Alfredo Aracil y Cristina Ramos orquestar¨¢n otra muestra con los artistas Madalina Zaharia y Fran Meana, coincidiendo con Apertura.

?Qu¨¦ es Sal¨®n? ?Cu¨¢l es la posici¨®n de Sal¨®n respecto a la instituci¨®n?

Independencia total. Somos abanderados de nuestro propio criterio y esa es nuestra gu¨ªa. Quiz¨¢ lo mejor que pueden aportar los espacios independientes al panorama art¨ªstico sea precisamente eso, su criterio, aportar una opini¨®n que es valiosa por su independencia tanto de las limitaciones del mercado como de los intereses institucionales. Los espacios independientes trabajan en los m¨¢rgenes, con buena parte del material que los dos grandes administradores de criterio dejan varado a su paso.

'After/Depois/Segu?n', de Cristina Garrido y Bruno Moreschi. Comisaria: Marta Ramos Yzquierdo.
'After/Depois/Segu?n', de Cristina Garrido y Bruno Moreschi. Comisaria: Marta Ramos Yzquierdo.

El escenario de la casa como espacio expositivo tiene mucha historia. ?Qu¨¦ hace diferente a Sal¨®n de otros proyectos dom¨¦sticos?

S¨ª, realmente las casas y estudios de los artistas han sido desde antiguo escenario de lo que estaba teniendo lugar en el arte en cada momento de la historia. No solo las casas, los caf¨¦s, bares, ateneos¡­ lugares que se suelen calificar como at¨ªpicos o no convencionales, cuando realmente son el lugar natural para dar a conocer nuevas ideas. Lugares en los que un grupo de gente encuentra la necesaria intimidad y confianza para hablar y desarrollar sus pensamientos de manera libre y fuera de ciertas convenciones. Sal¨®n encaja ah¨ª. El museo es el lugar en el que estas ideas cristalizan, y por tanto, en cierto sentido, mueren. Creo que para los proyectos de esta naturaleza, de por si ef¨ªmeros, una de las v¨ªas de continuidad es el relevo generacional constante. Ser capaces de transmitir a la siguiente generaci¨®n el impulso para emprender nuevos proyectos.

Muchas de las propuestas son de artistas y comisarios j¨®venes. ?No est¨¢ ¡°lo joven¡± sobrevalorado? ?No es todo una burbuja?

El problema no es el denominado ¡°arte joven¡±. Cuando terminas la carrera y te tienes que empezar a buscar la vida con becas, ayudas y concursos con limitaci¨®n de edad son un impulso muy necesario en esos primeros momentos para una profesi¨®n como la nuestra. Lo verdaderamente problem¨¢tico es que las instituciones no canalicen, en sus fases intermedias, lo que el mercado no es capaz de absorber, que no haya un circuito m¨¢s amplio entre esos primeros momentos y, digamos, la entrada en el pante¨®n muse¨ªstico o en el mercado. En cierto modo s¨ª podr¨ªamos hablar de burbuja, pero no en el sentido de que se apoye en demas¨ªa el arte joven, que tampoco, sino por el absoluto abandono de las fases siguientes a su albur. Pero bueno, eppur si muove¡­

Como pasa en Barcelona, la escena independiente en Madrid tiene un gran peso en ese movimiento que mencionan. ?Lo que ocurre tiene un alcance real en la gente de a pie?

La escena de Madrid siempre ha sido muy rica, especialmente en materia de espacios independientes. Hay mucha energ¨ªa, mucha efervescencia, mucha variedad. El irregular circuito institucional ha hecho que hist¨®ricamente estos espacios se hayan sentido llamados a tomar este vac¨ªo de poder. Si nos atenemos estrictamente a las instituciones p¨²blicas constatamos que entre la Sala de Arte Joven y el Reina Sof¨ªa media un abismo. No hay apenas centros de arte, excepto el CA2M y Matadero, que tengan en sus programaciones, como norma directriz apoyar, promocionar y exportar a los artistas de esta ciudad (no hablamos de madrile?os de origen, ojo, sino de la pluralidad de artistas que deciden desarrollar su carrera aqu¨ª, provengan de donde provengan). Toda la red de centros municipales de barrio, por ejemplo. Se podr¨ªa pensar en un circuito expositivo para artistas locales. En Barcelona, algunos de estos centros de barrio cumplen la doble funci¨®n de ofrecer servicios culturales a la comunidad donde se asientan y a la vez servir como trampol¨ªn para artistas noveles, o como centro de referencia para comisarios a trav¨¦s de unas pocas iniciativas y concursos, no creo que muy costosas para los bienes p¨²blicos. Hablo de Can Felipa, Sant Andreu, L¡¯Estruch en Sabadell¡­ la gente que acude a ellos tiene contacto con la creaci¨®n contempor¨¢nea a trav¨¦s de estos programas espec¨ªficos.

Y Sal¨®n, ?consigue tener un alcance a un p¨²blico ajeno al del arte?

Nuestro p¨²blico, aunque ha crecido, pertenece mayoritariamente a la esfera del arte o tienen al menos un inter¨¦s por ella. Es normal. Es una casa particular, la difusi¨®n de los eventos la hacemos nosotros mismos entre gente que m¨¢s o menos conocemos y posteriormente corre de boca en boca dentro de este c¨ªrculo y si salimos en prensa suele ser en medios especializados¡­ La mayor¨ªa de la gente ajena al arte que eventualmente viene por aqu¨ª lo hace por mediaci¨®n de alguien que s¨ª pertenece al mundillo. Eso s¨ª, suelen quedar encantados con la visita. Ese tipo de feedback lo valoramos mucho. Con esto quiero decir que a la gente le puede llegar a gustar aquello que a priori suponemos que no comprende si se le presenta de una forma cordial y familiar, m¨¢s que si se la intenta catequizar desde un p¨²lpito.

?Cu¨¢l es su papel como plataforma comercial? ?C¨®mo se financian?

Nos financiamos por nuestros propios medios. Como plataforma comercial producimos ediciones de artistas que se han expuesto en Sal¨®n. David Ferrando Giraut o Jimena Kato han sido los primeros. Esperamos ir poco a poco ampliando la oferta y hacer una p¨¢gina espec¨ªfica de difusi¨®n. Tambi¨¦n funcionamos comercialmente cuando acudimos a ferias dedicadas a espacios independientes. Procuramos llevar propuestas que involucren a artistas sin representaci¨®n comercial. Es una ardua tarea vender el trabajo de un artista, y sin una estructura detr¨¢s y una cartera de clientes como la que puede tener una galer¨ªa es casi imposible. A parte, hay un prejuicio muy extendido que es que fuera de una galer¨ªa un artista no tiene valor. Es un cerco proteccionista que hay que luchar por romper y que juega en contra de aquellos a los que pretende proteger, los propios artistas. Con esto no decimos que haya que quitar de un lado para ponerlo en otro. Adquirir una edici¨®n o una obra de un artista sin representaci¨®n comercial en un espacio independiente no es para nada incompatible con adquirir en galer¨ªa obras de artistas m¨¢s consolidados. Desde este punto de vista nuestra posici¨®n no es de alternativa a la galer¨ªa sino de complementariedad.

Obras de Momu&No es en Espai 13 de la Fundacio?n Miro?.
Obras de Momu&No es en Espai 13 de la Fundacio?n Miro?.

De la importancia del gesto...

S¨ª. Mucha gente empieza a entender lo que significa adquirir una obra o una publicaci¨®n en un espacio de esta naturaleza, para el propio espacio y para los artistas. Es un gesto que no tiene que ver con coleccionar grandes nombres, es un gesto que tiene que ver con apoyar algo desde la base, con hacer posible su existencia. Es una manera de formar parte de ello, y muchas veces una manera de entrar en la Historia (s¨ª, con may¨²sculas) con una inversi¨®n m¨ªnima. Pensemos en lo que Hans Ulrich Obrist denomin¨® Glasgow miracle, o c¨®mo la escena independiente potent¨ªsima de muchos pa¨ªses latinoamericanos ha contribuido a reforzar la proyecci¨®n internacional de sus artistas apoy¨¢ndolos en sus inicios. Proyectos Ultravioleta en Guatemala, Diablo Rosso en Panam¨¢, La Panader¨ªa o La Qui?onera en M¨¦xico, La Agencia en Bogot¨¢¡­ Desde la acci¨®n directa reclaman a las instituciones y al mercado que reparen en aspectos que les hab¨ªan parado inadvertidos, en artistas dejados de lado, en nuevos modos de hacer, en multitud de peque?os detalles que contribuyen a afinar la macroestructura del sistema art¨ªstico.

Este a?o Sal¨®n ha estado detr¨¢s de la creaci¨®n de una feria de espacios independientes, Supersim¨¦trica, que tuvo lugar en febrero durante Arco, y en un lugar tan at¨ªpico tambi¨¦n como la estaci¨®n fantasma de Chamber¨ª. ?C¨®mo valoran la experiencia?

Nuestra idea era hacer una feria non profit para espacios non profit. Bueno, el apelativo feria vamos a dejarlo en suspenso por ahora. Decidimos subtitularlo encuentro de espacios independientes, ya que la parte comercial, aunque la consideramos necesaria, era sin duda la que estaba menos pulida. Una feria no es tal por adjudicarse ese nombre, lo es porque tiene la capacidad de atraer a un n¨²mero significativo de coleccionistas, a un p¨²blico que va con intenci¨®n de comprar. En nuestro caso, ese es un objetivo todav¨ªa a largo plazo. Para esta primera edici¨®n, el objetivo fundamental era conseguir financiaci¨®n suficiente para cubrir los gastos de viaje y alojamiento de los participantes para poder generar un encuentro te¨®rico-expositivo que pudiera tener continuidad y que la participaci¨®n no le fuera gravosa a los participantes. En ese sentido, la valoraci¨®n es muy positiva. Gracias al apoyo del Area de las Artes del ayuntamiento a trav¨¦s de Intermediae, a la de Metro de Madrid, que nos cedi¨® sus instalaciones en la estaci¨®n de Chamber¨ª y AC/E conseguimos la financiaci¨®n necesaria. A eso hay que a?adir la colaboraci¨®n de grand¨ªsimos amigos, Bernardo Sopelana, por supuesto, codirector del proyecto, Carlos Fernandez Pello desde su estudio de dise?o Pucalpa, Andrea y Galo Carbajo, del estudio de arquitectura Carbajo Hermanos, Ana Barbudo, nuestra Comunity Manager, Yuri Tuma, nuestro fot¨®grafo oficial, Ver¨®nica Valentini de BAR Project, Cristina Rodriguez, Ram¨®n Mateos de Nadie Nunca Nada No, Alejandro Alonso D¨ªaz, Roberto Vidal y Roberto Salas de IED, Ferestec, Maykson Cardoso, Curator¡¯s Network¡­ Gracias a todos ellos, a su trabajo e implicaci¨®n, ha sido posible que esta primera edici¨®n viera la luz. Y por encima de todo gracias a la implicaci¨®n de los espacios participantes. Su inmediata adhesi¨®n al proyecto cuando apenas ten¨ªamos nada con unos plazos imposibles ha sido realmente la piedra de toque de Supersim¨¦trica.

?Y c¨®mo se relaciona la actividad de Sal¨®n con su trabajo como artistas?

El objetivo es que sea algo que se integre en nuestra vida y nuestro trabajo para poder mantenerlo, que sea algo que aporte a los participantes, al p¨²blico, a nosotros mismos¡­ Intentamos que las posibilidades se ajusten a las expectativas, y a partir de ah¨ª dar peque?os pasos m¨¢s all¨¢. Creemos que es importante formar comunidad con los artistas, comisarios y otros agentes del momento en que a uno le ha tocado vivir y esta es nuestra forma de hacerlo. En este sentido, la relaci¨®n con nuestro trabajo es sumamente enriquecedora y esperamos que este sentimiento sea rec¨ªproco en todos aquellos que han pasado por aqu¨ª.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com