¡®Las chicas del cable¡¯, mujeres fuertes contra los tab¨²es de hace 90 a?os
Netflix estrena en 190 pa¨ªses la primera serie espa?ola producida por la plataforma online
A primera vista, el ajetreo que se cuece en el d¨ªa a d¨ªa del rodaje de Las chicas del cable es id¨¦ntico al de cualquier otra serie. Lo que var¨ªa (y de qu¨¦ forma) es el escaparate donde se muestra el resultado final. Netflix estrena hoy su primera producci¨®n espa?ola, lo que, traducido en cifras, significa que se estrena simult¨¢neamente en unos 190 pa¨ªses para un p¨²blico potencial de casi 100 millones de personas. EL PA?S ha asistido al rodaje de uno de los episodios de una ficci¨®n cuyo modelo de difusi¨®n marca un hito en la televisi¨®n espa?ola.
El recibidor de un imponente edificio de estilo modernista da la bienvenida al universo de Las chicas del cable. Simula la primera compa?¨ªa de telefon¨ªa espa?ola, la CTNE (Compa?¨ªa Telef¨®nica Nacional de Espa?a) creada en 1924 en Madrid, aunque la acci¨®n de la serie se sit¨²a en 1928. Alrededor de la empresa y de las telefonistas que trabajan en ella orbitan las historias de esta ficci¨®n. ¡°Queremos hablar de comunicaci¨®n. El tel¨¦fono la revolucion¨® y es lo que est¨¢ haciendo ahora Netflix¡±, asegura el productor Ram¨®n Campos.
La plataforma de v¨ªdeo apuesta sobre seguro. Bamb¨² Producciones firma el proyecto, siguiendo la estela de otros t¨ªtulos de ¨¦xito que llevan su sello, como Velvet o Gran Hotel. La acogida que han recibido estas series en Netflix ha sido primordial a la hora de elegir a la misma productora para que sacara adelante el ambicioso producto. De hecho, la f¨®rmula es pr¨¢cticamente igual ¨Cromances imposibles, dramas, ¨¦poca y relaciones entre clases sociales-, adem¨¢s de dirigirse al mismo tipo de p¨²blico. Es, y sus creadores lo dicen sin complejos, una serie de mujeres y para mujeres. ¡°Creemos que se puede hacer un producto dirigido a un p¨²blico femenino de muy alto nivel¡±, apostilla la cocreadora Gema R. Neira. Para el director Carlos Sedes, es un objetivo m¨¢s que viable porque ¡°Netflix se ha convertido en la plataforma para todos los p¨²blicos¡±.
En consecuencia han seleccionado tambi¨¦n a las protagonistas, caras j¨®venes y televisivas como Blanca Su¨¢rez (El barco, El internado), Ana Polvorosa (A¨ªda), Nadia de Santiago (Amar es para siempre), Ana Fern¨¢ndez (Los protegidos) y Maggie Civantos (Vis a vis). La productora Teresa Fern¨¢ndez-Vald¨¦s adelanta que el papel de estas mujeres abandera los valores que quieren mostrar en la serie. Vienen de mundos antag¨®nicos, pero todas tratan de salir adelante solas y se enfrentan al tab¨² social que en los a?os 20 supon¨ªa la incorporaci¨®n de las mujeres en el mercado laboral. ¡°Son fuertes, independientes¡ Y llegan a la compa?¨ªa telef¨®nica buscando un futuro diferente¡±.
Aunque muy distintas entre s¨ª, sus caminos se cruzan y sus caracteres se fortalecen gracias, sobre todo, a la amistad que entablan. ¡°Lo que m¨¢s me gusta de este grupo es que es muy contempor¨¢neo. Hay un campo de acci¨®n muy interesante, demostrar que las mujeres pueden ser fuertes sin adoptar un rol de hombre¡±, opina Civantos, que da vida a ?ngeles, una madre de familia conservadora. Blanca Su¨¢rez interpreta al personaje principal, Lidia. En palabras de la actriz, ¡°una mujer con muchos secretos que poco a poco se va abriendo a la vida¡±. Llega a la compa?¨ªa por casualidad y se chocar¨¢ con un pasado que quer¨ªa olvidar, avanza Su¨¢rez. En este abanico de personalidades, el rol de la mujer rompedora recae en Ana Fern¨¢ndez, Carlota. ¡°Viene de una familia acomodada, pero ella es rebelde y abierta¡±, explica Fern¨¢ndez. Por su parte, Nadia de Santiago interpreta a Marga, una chica de pueblo. ¡°Cuando muere su madre tiene una oportunidad en la ciudad. Para ella todo es nuevo¡±. El quinto v¨¦rtice del grupo es Sara, el personaje de Ana Polvorosa, ¡°feminista 100% y luchadora por los derechos de la mujer¡±.
Los personajes masculinos tendr¨¢n en Las chicas del cable un papel m¨¢s secundario. ¡°Los hombres son un complemento de ellas y se los va a ver m¨¢s d¨¦biles¡±, explica Ana Fern¨¢ndez. As¨ª, participan tambi¨¦n en la ficci¨®n los actores Yon Gonz¨¢lez (Gran Hotel), Marti?o Rivas (El internado), Sergio Mur (Gran Reserva), Nico Romero (Ciega a citas) o Borja Luna (Isabel, Amar en tiempos revueltos). Todos coinciden en que es una oportunidad impagable poder mostrar su trabajo en un escaparate como es Netflix. ¡°En Espa?a, las cadenas no van a hacer un Breaking Bad o un Black Mirror porque no funcionar¨ªa. Esta serie para m¨ª supone un canal para acceder a papeles as¨ª¡±, sostiene Yon Gonz¨¢lez, que interpreta a Francisco, el director de la compa?¨ªa telef¨®nica. Como actores, aseguran que enfrentarse a la mentalidad de la ¨¦poca est¨¢ siendo un reto. ¡°Mi personaje me ha hecho ponerme en un sitio en el que no me hab¨ªa puesto nunca¡±, cuenta Sergio Mur. ¡°Estamos viviendo una ¨¦poca especial para la mujer, porque se est¨¢ haciendo mucha historia para ellas. La mujer demanda una ficci¨®n de realidad protagonizada por mujeres, y as¨ª est¨¢ pensada Las chicas del cable¡±, .
Una narrativa adaptada a Netflix
Para los actores de Las chicas del cable, la ¨²nica diferencia que han notado en el rodaje con respecto a sus anteriores trabajos en televisi¨®n es que han tenido vetado hasta hace pocas semanas la promoci¨®n de la serie en sus respectivas redes sociales. Los responsables de Bamb¨², sin embargo, s¨ª que han tenido que adaptarse un poco m¨¢s a los requerimientos de la plataforma. Cambian los guiones y, por tanto, la narrativa de cada episodio. "Tienen un ritmo m¨¢s r¨¢pido, en cada cap¨ªtulo pasan bastantes m¨¢s cosas que en una ficci¨®n tradicional", explica Gema R. Neira.
Esto se traduce, en opini¨®n del productor Ram¨®n Campos, en un producto "mucho m¨¢s dram¨¢tico que nuestras anteriores ficciones". La duraci¨®n de los episodios igualmente se adaptan a un formato m¨¢s internacional. De los 70 minutos habituales en las series espa?olas, Las chicas del cable apuesta por 45-50. De la misma forma, se acortan las temporadas: de momento est¨¢n confirmadas dos entregas de ocho cap¨ªtulos cada una. "En Bamb¨² somos creadores de contenidos y nos da igual la plataforma donde se emita. Pero s¨ª era necesario que esta batidora que se est¨¢ moviendo en Espa?a zarandeara el sector", dice el director Carlos Sedes.
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