El Mediterr¨¢neo y Camus
Los encuentros literarios de Sant Llu¨ªs, en Menorca, reivindican la rebeld¨ªa del gran escritor
Si tengo una pasi¨®n y compromiso personal y profesional este es el Mediterr¨¢neo.
Si tengo una admiraci¨®n y fuente de inspiraci¨®n intelectual, esta proviene de Albert Camus. Son, tanto el Mediterr¨¢neo como Albert Camus dos protagonistas indiscutibles de mi propia existencia.
Si hay un espacio y un lugar para lograr reunirlos en este nuevo tiempo este es Sant Llu¨ªs, Menorca, y donde tienen lugar las primeras Trobades liter¨¤ries Mediterr¨¤nies.
Si hay alguien que representa el esp¨ªritu y sentir mediterr¨¢neo en el ¨¢mbito intelectual y literario, ese es el escritor franco argelino Albert Camus. Un mediterr¨¢neo por los cuatro costados o, como le calific¨® Jean Daniel, ?un mediterr¨¢neo total?.
Albert Camus vive, respira, imagina, sue?a, crea y se rebela en favor de un Mediterr¨¢neo heterog¨¦neo y repleto de contradicciones, en el que la reflexi¨®n y la pasi¨®n se dan la mano y la est¨¦tica y la ¨¦tica se buscan para crear un mundo mejor.
La figura del escritor es tambi¨¦n referencia de rebeld¨ªa, de justicia y de humanismo. Un pensamiento que ha inspirado a muchas generaciones y cuya obra puede servirnos hoy para intentar comprendernos mejor y buscar la manera para construir un futuro mejor.
Son muchos los libros y contribuciones literarias y pol¨ªticas del autor franco argelino que me inspiraron en mi pensamiento pol¨ªtico general y en mi vocaci¨®n mediterr¨¢nea.
La primera indiscutiblemente la de su m¨¢s famosa novela El extranjero, ¨¦sta me hizo descubrir y reflexionar sobre lo absurdo de la vida y, en particular, como este se expon¨ªa ante un entorno radiante y abrasador sol mediterr¨¢neo. Meursault, como describen varios cr¨ªticos literarios es ?como un ojo que registra los fen¨®menos del mundo, una conciencia taciturna que rechaza ordenar seg¨²n un solo sentido su experiencia de la realidad? pero que tambi¨¦n es alguien que denuncia la falsa justicia y como S¨ªsifo acepta su destino y decide amar e identificarse con ¨¦l, incluso si es tan dram¨¢tico como nuestra propia existencia. Esta ?extranjeridad? se manifiesta precisamente para reconciliarse con todo aquello que le separa de ¨¦l mismo. Este concepto de lo ?extranjero? que tanta angustia y horror producen hoy en d¨ªa, Camus lo convierte en el mejor medio para encontrar uno mismo su propio equilibrio interno.
La segunda lectura fue El mito de S¨ªsifo en ella volv¨ª a encontrar una raz¨®n de ser y de voluntad de actuar en favor de los otros, es evidente que Camus convoca con este escrito a un voluntarismo que moviliza la reflexi¨®n y a un activismo que finalmente la corona. Lo importante en Camus, a pesar de lo ?absurdo? de la vida es la voluntad de ir hasta el final de esta propia l¨®gica. Hay que batallar, luchar, hay que mantener una permanente vigilancia para apartar el suicidio como f¨¢cil remedio. Hay que ser apasionado. Hay que hacer vencer el voluntarismo frente a la raz¨®n sombr¨ªa y que nos permite descubrir miles de experiencias extraordinarias, aunque muchas de ellas sean absurdas.
En este continuo deseo de empezar de nuevo a pesar de las dificultades o de los fracasos podemos encontrar nuestra raz¨®n de seguir existiendo. Estas vivencias las he experimentado a lo largo de toda mi vida personal y profesional y siempre me han ayudado a comprender mejor como superar situaciones que en un principio parec¨ªan inalcanzables.
Es este mundo complejo y absurdo el que nos hace intentar una y otra vez proponer iniciativas casi imposibles y que queda tan bien descrito en la tercera gran novela que me ha influido del ilustre escritor: El hombre rebelde. El hombre debe mantener su confrontaci¨®n con el mundo y no desistir de ello. Esa rebeld¨ªa que no cuestiona la propia raz¨®n de nuestra existencia es la que reivindica Camus. La rebeld¨ªa exhibe as¨ª tanto la libertad como la solidaridad como dos valores esenciales de nuestro vivir. La rebeld¨ªa implica seg¨²n ¨¦l el reconocimiento mutuo de los seres que comparten la misma condici¨®n ?invita a la convivencia, al di¨¢logo, a instalar una complicidad entre los hombres. Se opone a la mentira, a la servidumbre, al terror?.
Estas m¨¢ximas son las que necesitamos hoy en el Mediterr¨¢neo. No podemos conseguir un futuro salvador para nosotros mismos si ignoramos al ?otro?, al extranjero, si no somos capaces a trav¨¦s del di¨¢logo y del respeto mutuo de conocernos mejor. Si no nos atrevemos a plantear serenamente un marco de convivencia que permita la superaci¨®n de estereotipos y actitudes reductoras de nuestro propio ser.
Este es el gran mensaje de Camus. Esta es la gran lecci¨®n que este hombre mediterr¨¢neo puede aportar en estos momentos para redefinir un nuevo Renacimiento Mediterr¨¢neo.
Las ?Trobades liter¨¤ries de Sant Llu¨ªs? pueden ser el inicio de este nuevo reencuentro de los miedos, fantasmas, prejuicios y aprensiones todav¨ªa existentes entre nosotros ciudadanos del Mediterr¨¢neo, pero sobre todo pueden ser y deben ser el espacio para hacer germinar un nuevo pensamiento colectivo mediterr¨¢neos que respete las diferencias y que forje una voluntad com¨²n de vivir juntos. Esa rebeld¨ªa camusiana la necesitamos ya.
Miguel ?ngel Moratinos Cuyaub¨¦ es organizador de los Encuentros Literarios Mediterr¨¢neos y fue ministro de Exteriories con el Gobierno socialista presidido por Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero.
Babelia
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