Final de partida para ¡®S¨¦ qui¨¦n eres¡¯
La serie de Telecinco protagonizada por Francesc Garrido y Blanca Portillo emite su ¨²ltimo cap¨ªtulo
El juego de S¨¦ qui¨¦n eres llega a su final. Han sido 16 semanas de suspense, misterios, secretos, giros y preguntas. Esta noche (22.40) en Telecinco se acaba el camino que arranc¨® con la desaparici¨®n de Ana Saura y la aparici¨®n, supuestamente amn¨¦sico tras sufrir un accidente, de Juan El¨ªas. Y aunque algunas preguntas ya tienen respuesta, a¨²n quedan cuestiones por resolver en el juego psicol¨®gico que ha planteado.
En febrero, a tres d¨ªas para el final del rodaje, EL PA?S asisti¨® a la grabaci¨®n de varias secuencias de la recta final de la serie en un edificio de Barcelona que en el pasado fue un colegio y que en la ficci¨®n hace las funciones de comisar¨ªa. Mientras que en el s¨®tano preparan parte del cap¨ªtulo de esta noche, en la primera planta ruedan escenas del episodio 14. Pau Freixas, creador de S¨¦ qui¨¦n eres, dirige la entrega final con el mismo entusiasmo y pasi¨®n con que habla de su serie, en la que no ha querido perder de vista ni a los personajes ni al espectador. "Nos preguntamos constantemente en qu¨¦ est¨¢ pensando el espectador, qu¨¦ especula. Todos somos espectadores. Quer¨ªamos conectar con esa emoci¨®n propia. Tienes que ofrecer una sensaci¨®n de manipulaci¨®n buena, decirle, vamos a jugar a algo, trata de pillarme, pero te prometo que no har¨¦ trampas", dice a EL PA?S en una pausa del rodaje.
Iv¨¢n Mercad¨¦, jefe de guionistas, tambi¨¦n apunta al televidente. "El peligro era que jugaras con el espectador y en el viaje se cansara, o se sintiera frustrado como me pas¨® a m¨ª con el final de la primera temporada de The Killing, o que no tenga respuestas como en Perdidos. No queremos pervertir el juego del espectador con la serie". Por eso, a lo largo de los cap¨ªtulos se han ido resolviendo algunas de las preguntas iniciales, como la amnesia de El¨ªas, qu¨¦ hab¨ªa ocurrido con Ana o, en el pen¨²ltimo cap¨ªtulo, qui¨¦n apu?al¨® a Alicia. Y tras resolver preguntas, tocaba reformular el juego. "Yo me hago unas gr¨¢ficas de lo que piensa el espectador en cada momento para tenerlo en la cabeza. Quer¨ªa que el viaje emocional fuera muy matem¨¢tico, que estuviera muy planeado", a?ade Mercad¨¦.
Por los pasillos camina, con el mismo aire inquietante que su personaje, el actor Francesc Garrido, Juan El¨ªas en la ficci¨®n, la ficha clave de este puzle. Esquiva las preguntas sobre el final de la serie para no destripar nada, aunque asegura que le ha gustado. "La trama ha sido buen¨ªsima, y los giros incre¨ªbles. Pero eso creo que no es lo importante. Lo importante es que Pau [Freixas] ha trabajado con los actores de manera exhaustiva para conseguir unos personajes, que es lo que quieres ver en una serie. Los personajes sustentan en sus espaldas la trama", dice el actor. "La trama excita al p¨²blico, pero los personajes son lo que hace que se pregunten qui¨¦n es ese tipo, por qu¨¦ llora, qu¨¦ hace".
Para marcar ese juego con los espectadores ha sido esencial la perspectiva que ofrece la steadycam, una c¨¢mara que, atada al cuerpo del operador mediante un arn¨¦s, permite ofrecer un punto de vista subjetivo de las secuencias. "Se ha intentado que la c¨¢mara sea protagonista, que sea el punto de vista del espectador en su casa, que el espectador sienta que la c¨¢mara recorre los espacios, las miradas, que elige qu¨¦ mostrar y qu¨¦ no. Es como un personaje m¨¢s", cuenta Peke Griffin, el hombre a los mandos de la steadycam y al que Garrido describe como "un artista". Y todo grabado, en su gran mayor¨ªa, con planos secuencia que obliga a c¨¢mara, actores y t¨¦cnicos de sonido a montar una complicada coreograf¨ªa. "Es un baile. Le da una est¨¦tica muy realista a la serie", dice Griffin.
Ahora, a los art¨ªfices de S¨¦ qui¨¦n eres solo les queda una duda: ?c¨®mo va a reaccionar el espectador ante el final? "Me interesa un mont¨®n esa pregunta, pero no s¨¦ la respuesta. Tengo unas intuiciones sobre c¨®mo van a reaccionar, pero no me atrever¨ªa a decir algo con certeza", confiesa Freixas con una sonrisa. "No vamos a traicionar la serie para tener un supergiro al final", a?ade Mercad¨¦. Del s¨®tano del edificio llega un largo aplauso. Ha sido la ¨²ltima secuencia para Antonio Dechent, Ricardo Heredia en la ficci¨®n. En la toma le acompa?a Garrido. El contenido de la escena no lo podemos desvelar porque ser¨ªa spoiler. Esta noche, todas las respuestas.
Un ¡°aliado dif¨ªcil¡±
En una programaci¨®n con gran peso de los realities, primero Gran Hermano VIP y ahora, Supervivientes, S¨¦ qui¨¦n eres se ha mantenido en Telecinco con buenos datos de audiencia con una media de 2.411.000 espectadores (15,2% de cuota de pantalla). "Al principio dec¨ªamos, igual es muy complicada para Telecinco, porque tiene capas, simbolismo, y no va por lo que han hecho en los ¨²ltimos tiempos. A ver si nos estamos metiendo en un universo en el que nuestra serie ser¨¢ repelida como un virus... Pero no, ha sido todo lo contrario", dice Pau Freixas. "Hemos luchado a muerte", comenta Iv¨¢n Mercad¨¦ cuando se le pregunta por el trabajo con la cadena. "Telecinco est¨¢ en su partida, pero apostaron por un producto aparentemente dif¨ªcil para la cadena, porque el p¨²blico de Gran Hermano no es el nuestro. Sabes que est¨¢s en territorio peligroso, pero desde el primer d¨ªa hemos notado el cari?o por la serie. Ha habido batallas, como es normal. Pero el debate me parece interesant¨ªsimo siempre que sea para que el producto sea mejor. Telecinco era un aliado dif¨ªcil pero hemos llegado a muy buen lugar. Me gusta haber hecho la serie con un aliado dif¨ªcil, le da m¨¢s valor", remata el jefe de guionistas.
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