La imagen y las palabras
Las ingenuidades del guion se ven contrarrestadas tanto por el cuidado invertido en la construcci¨®n de los personajes
PASAJE AL AMANECER
Direcci¨®n: Andreu Castro.
Int¨¦rpretes: Nicol¨¢s Coronado, Lola Herrera, Elvira M¨ªnguez, Ruth D¨ªaz.
G¨¦nero: drama. Espa?a, 2016
Duraci¨®n: 100 minutos.
Para Javier, el joven reportero gr¨¢fico que, en Pasaje al amanecer, tiene que soltar una aut¨¦ntica bomba informativa en plena cena familiar de Nochebuena, el insistente t¨®pico de que una imagen vale m¨¢s que mil palabras supone el gran cimiento de sus convicciones personales. La pel¨ªcula no parece compartir la misma idea y, quiz¨¢ por eso, se empe?a demasiado en anticipar lo que desencadenar¨¢ el conflicto en esta reuni¨®n familiar condenada a los sucesivos rituales de crisis y catarsis. El protagonista tiene que comunicar a sus seres queridos su decisi¨®n de partir al frente de Irak para ejercer su profesi¨®n, revelaci¨®n que el debutante Andreu Castro, tambi¨¦n guionista, se entesta en premasticar de maneras tan obvias que, al principio, parece que esta familia no tenga otra vida, ni existencia m¨¢s all¨¢ de lo que va a ocurrir en el transcurso de esta velada. Todo, en suma, parece estar al servicio del gran tema, en lugar de ofrecerse como contexto vivo y veros¨ªmil golpeado por lo inesperado.
Las ingenuidades del guion en lo que respecta tanto al preludio como a la manifestaci¨®n del conflicto se ven, no obstante, contrarrestadas tanto por el cuidado invertido en la construcci¨®n de los personajes?¨Cresulta muy sorprendente, por ejemplo, el modo en que se aborda el cu?ado interpretado por Carles Francino- como por la verdad que transmite un reparto donde brillan especialmente las presencias femeninas. Y sus miradas, entre la sabia serenidad (Lola Herrera), el fuego inquisitivo (Elvira M¨ªnguez) y el afecto golpeado (Ruth D¨ªaz).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.