Pankaj Mishra: ¡°Es hora de abrazar el pensamiento apocal¨ªptico¡±
En 'La edad de la ira', el ensayista angloindio bucea en el fracaso de la modernidad en busca de las ra¨ªces del resentimiento que subyace en fen¨®menos como Trump o el Brexit
En el mercado de las etiquetas para nombrar el presente, el ensayista y periodista angloindio Pankaj Mishra (Uttar Pradesh, 1969) ya escogi¨® la suya: el escritor define nuestro tiempo como La edad de la ira (t¨ªtulo de su ¨²ltimo libro en Galaxia Gutenberg). Una ¨¦poca en la que las masas desarraigadas, ¡°v¨ªctimas de una estafa¡± sin precedentes, responden a escala planetaria con ¡°populismo y brutalidad rencorosa¡± a las ¨¦lites que se ¡°apropiaron de los frutos m¨¢s selectos de la modernidad¡± y ahora contemplan tanta rabia con ¡°perplejidad aturdida¡±.
Para acotar tanto resentimiento, Mishra no teme quedarse corto: habla de ¡°guerra civil global¡±, ¡°estado de emergencia planetario¡± y ¡°crisis universal¡± y se remonta a la Ilustraci¨®n. Entonces, afirma, se dio la primera escaramuza entre soldados de ambos ej¨¦rcitos. De un lado, el ¡°serenamente elitista Voltaire¡±. Del otro, ¡°el envidiosamente plebeyo Rousseau¡±, que tall¨® parte de su pensamiento con el desd¨¦n de esos philosophes que hoy formar¨ªan parte del ¡°selecto club tecnocr¨¢tico opaco que toma las decisiones¡±.
Mishra, autor en la misma editorial de De las ruinas de los imperios: la rebeli¨®n contra Occidente y la metamorfosis de Asia, escribe desde una perspectiva ¡°no occidental¡± con un estilo ¨¢gil, erudito y deslumbrante, lleno de alusiones literarias (de Don DeLillo a Dostoievski; de Octavio Paz a Yalal Al-e Ahmad), agudos an¨¢lisis hist¨®ricos, ajustes de cuentas con las promesas tecnol¨®gicas y vertiginosos saltos en el tiempo (que, por ejemplo, conducen de Bakunin al terrorista Timothy McVeigh). El resultado se ha colocado en el centro de un fecundo debate en Reino Unido y Estados Unidos entre encendidos elogios y severas cr¨ªticas.
El proceso de escritura del libro est¨¢ enmarcado por acontecimientos en una secuencia que parece demasiado buena para ser verdad. Empez¨® a pensarlo en 2014, ¡°despu¨¦s de que el electorado de India llevara al poder a los nacionalistas hind¨²es, y el Estado Isl¨¢mico se convirtiera en foco de atracci¨®n para j¨®venes de ambos sexos de las democracias occidentales¡±. Lo termin¨® en la semana del Brexit y fue a imprenta en los d¨ªas en que Trump gan¨® las elecciones en EE UU. Unos y otros acontecimientos salieron a relucir en una conversaci¨®n celebrada en su pulcro estudio londinense.
PREGUNTA. ?Dej¨® el futuro de ser sin¨®nimo de progreso?
El ISIS es un s¨ªntoma de algo mucho m¨¢s grave: la generalizaci¨®n de la sensaci¨®n de que es posible realizarse en la vida a trav¨¦s de la violencia
RESPUESTA. Ese es el cambio m¨¢s dram¨¢tico que estamos viviendo. La p¨¦rdida de la esperanza en un futuro mejor, que es la que ha dado sentido a nuestras vidas desde el amanecer de la era moderna. Como especie, confi¨¢bamos en esa mejora. De ah¨ª viene gran parte de la ira. Con la modernidad llega la promesa de igualdad y prosperidad. La democracia liberal y capitalismo iban a procur¨¢rnoslas. Todos cre¨ªmos en esa utop¨ªa, pero solo las ¨¦lites disfrutaron de esa gran bonanza.
P. Como escritor de ¨¦xito¡ ?No forma parte usted de esas ¨¦lites?
R. No. Yo nunca fui a una universidad importante [estudi¨® en universidades indias]. Mi pasado es muy distinto, muy poco ortodoxo. Puedo haber sido aceptado por ella, pero no pertenezco a esa ¨¦lite.
P. Da ¨²ltimamente la impresi¨®n de que continuamente sucede lo impensable. ?Es esa una sensaci¨®n nueva?
R. El sistema instaurado tras la II?Guerra Mundial ha estallado. Hemos ingresado en una ¨¦poca de tremenda inestabilidad. ?Pero si tenemos un troll de Twitter en la Casa Blanca, que adem¨¢s tiene acceso a las armas nucleares y carece de escr¨²pulos morales! Cualquier cosa puede pasar.
P. ?No teme sonar alarmista?
R. No. Hemos vivido durante demasiado tiempo instalados en la fantas¨ªa. Es hora de abrazar un pensamiento apocal¨ªptico. No tiene sentido pensar que todo va a ir a mejor. Hemos sido demasiado complacientes durante demasiado tiempo. Esa complacencia ha sido devastadora entre la clase intelectual, sobre todo la que escribe en los diarios. Por eso no vieron venir el triunfo de Trump ni el Brexit. Son culpables no solo por no anticiparlos, sino por facilitar esos desastres pol¨ªticos.
P. ?Fue usted capaz de preverlos?
R. Tuve un desagradable p¨¢lpito. Tras el triunfo de Modi en India, solo era cuesti¨®n de tiempo que el caos llegase a las democracias occidentales. Pero debo ser honesto: las dos cosas me chocaron.
P. ?Ten¨ªa ese mismo p¨¢lpito con las elecciones de Francia?
R. Me temo que s¨ª. Lo m¨¢s inquietante es la juventud del electorado de Le Pen. Eso no sucede en otros pa¨ªses. No creo que Macron sea consciente del peligro que supone su contrincante. Sus pol¨ªticas centristas no arreglar¨¢n los problemas estructurales y el Frente Nacional aumentar¨¢ sus simpatizantes. Le Pen es la confirmaci¨®n definitiva de la crisis de credibilidad y legitimidad de las instituciones en los pa¨ªses democr¨¢ticos.
P. En EE UU, instituciones como The New York Times o The Washington Post parecen estar recobrando parte de esa credibilidad en su oposici¨®n a Trump.
R. Soy esc¨¦ptico al respecto. Los votantes de Trump no leen esos diarios, y s¨ª consumen canales de radio y televisi¨®n como Fox News o las noticias falsas que se difunden en Twitter y Facebook.
P. ?Son las fake news algo nuevo?
R. Son m¨¢s bien otro s¨ªntoma m¨¢s de la p¨¦rdida de legitimidad de los medios. Recuerde que esos mismos medios apoyaron la guerra de Irak bas¨¢ndose en pruebas totalmente falsas, ese fue el mayor ejemplo de fake news de la historia reciente.
P. ?Cree que es posible derrotar al Estado Isl¨¢mico?
R. Es un error obsesionarse con ellos. No durar¨¢n mucho. Son un s¨ªntoma de algo mucho m¨¢s grave: la generalizaci¨®n de la sensaci¨®n de que es posible realizarse en la vida a trav¨¦s de la violencia. Muy probablemente pasar¨¢ como con Al Qaeda, y el ISIS ser¨¢ reemplazado por algo mucho peor.
P. ?Es esta tambi¨¦n la era del nihilismo?
R. El ISIS representa el paroxismo del nihilismo. En los pa¨ªses mediterr¨¢neos, en los que la familia funciona como un elemento aglutinador, a¨²n hay esperanza, pero el individualismo feroz de los pa¨ªses anglosajones, exacerbado por las nuevas tecnolog¨ªas, solo puede traer m¨¢s nihilismo. La globalizaci¨®n ha igualado los deseos de la gente, y eso ha hecho que se generalice la frustraci¨®n.
P. En su libro cita un pasaje de Walden en el que Thoreau pide hundir los pies en el lodo de la opini¨®n y el prejuicio para tocar el fondo duro de la realidad. ?Es la realidad un concepto m¨¢s inasible que nunca?
R. Nuestra relaci¨®n con la realidad est¨¢ profundamente mediatizada por la tecnolog¨ªa. La realidad viene hoy arropada por mentiras y enga?os.
P. Al final de La edad de la ira renuncia a ofrecer soluciones.
R. Eso habr¨ªa supuesto ir en contra de lo defendido durante el resto del libro. La ¨²nica soluci¨®n es dejar de hacer lo que venimos haciendo y dejar de destruir el planeta. Asumamos el pensamiento apocal¨ªptico y d¨¦monos cuenta de que lo que estamos haciendo nos conduce inexorablemente al final.
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