S¨®nar 2017: Bj?rk por triplicado
La artista mezclar¨¢ realidad virtual, m¨²sica y una charla en el festival de electr¨®nica el mi¨¦rcoles 14 de junio
En 24 a?os de trayectoria el festival S¨®nar ha alcanzado ya un nombre con amplia repercusi¨®n internacional. Un nombre gen¨¦rico que ya lo dice todo y en el que pr¨¢cticamente no caben las individualidades. Este a?o, sin embargo, otro nombre brillar¨¢ casi tanto como el del mismo certamen, el de Bj?rk.
La diva islandesa regresa a Barcelona pero no como cantante o compositora sino para presentar otras facetas de su poli¨¦drica personalidad: inaugurar¨¢ el S¨®nar como disy¨®quey.?con un set de cuatro horas, ofrecer¨¢ una charla (cosa poco habitual en ella) sobre su trabajo interactivo en S¨®nar+D y presentar¨¢ su exposici¨®n Bj?rk Digital en el CCCB entre el 14 de junio y el 24 de septiembre.
Con la presencia de Bj?rk, el festival S¨®nar regresa al centro de la ciudad, exactamente al lugar en el que naci¨® en 1994: el CCCB. A pesar de ello y de que el concierto de clausura se celebrar¨¢ en el Auditori, la mayor¨ªa de actividades se seguir¨¢n repartiendo entre los recintos feriales de Montju?c y L'Hospitalet. Este a?o el S¨®nar ha sumado dos d¨ªas a su habitual oferta, se inaugurar¨¢ el mi¨¦rcoles 14 de junio con la sesi¨®n disy¨®quey de Bj?rk y se clausurar¨¢ el domingo 18 con la orquesta alemana Stargaze presentando junto al pianista Nico Muhly la obra Death Speaks de David Lang en el Auditori.
Entre esas dos citas el certamen acoger¨¢ unos 140 conciertos repartidos entre nueve escenarios de d¨ªa en Montju?c y de noche en L'Hospitalet.
Bj?rk Digital ha viajado ya con gran ¨¦xito por diversas capitales y ha sido calificada como una ¨®pera tecnol¨®gica en varios actos. Una videoperformance que se adentra en las enormes posibilidades de la realidad virtual y que, seg¨²n Ricard Robles, uno de los directores del festival, "a¨²na muchos de los valores del S¨®nar y del CCCB". La propuesta rompe con la habitual rutina expositiva y sumerge al espectador, gracias a la utilizaci¨®n de la realidad virtual, en diversos ambientes que pueden ir de un concierto privado en una playa al interior de la garganta de la protagonista. Dadas las peculiares caracter¨ªsticas de esta exposici¨®n la visita se realizar¨¢ en grupos reducidos y es necesario adquirir la entrada por Internet independientemente a las del festival.
Dado que el S¨®nar, seg¨²n Enric Palau, el otro director-fundador, "sigue siendo la gran celebraci¨®n de la m¨²sica de baile en su aspecto m¨¢s amplio y calidosc¨®pico" el resto de la programaci¨®n estar¨¢ m¨¢s centrado en esa faceta. En el abultado programa destaca desde la electr¨®nica m¨¢s cl¨¢sica y comercial de Suzanne Ciani o el disco ochentero de Cerrone hasta el raget¨®n reivindicativo, el rap jondo o propuestas m¨¢s mainstream como las de Nicolas Jaar, Masters at Work, De la Soul, Moderat, Jesse Kanda, DJ Shadow o Nina Kravitz.
Paralelamente, y como ya viene siendo normal en los ¨²ltimos cuatro a?os, se celebrar¨¢ el S¨®nar+D reuniendo todo tipo de actividades relacionadas con la interacci¨®n entre m¨²sica, tecnolog¨ªa y, este a?o, naturaleza. Este apartado incluye el S¨®nar 360 centr¨¢ndose en trabajos audiovisuales realizados con filmaciones en 360 grados.
Bj?rk no estar¨¢ sola en el panorama expositivo barcelon¨¦s que en estas mismas fechas acoger¨¢ la exposici¨®n David Bowie en el Museu del Disseny, la muestra Lightforms/Soundforms, la m¨¢s amplia realizada sobre la obra de Bria Eno, en Arts Santa M¨°nica y la dedicada al recientemente fallecido Tres en la Virreina.
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