La batalla de hacer cine
Mart¨ªn Rosete coloca a cinco personajes en continuas tesituras sobre la avaricia que acaban encontrando acomodo en la efervescencia del ritmo
MONEY
Direcci¨®n: Mart¨ªn Rosete.
Int¨¦rpretes: Kellan Lutz, Jesse Williams, Jamie Bamber, Luc¨ªa Guerrero, Jess Weixler.
G¨¦nero: thriller. EE UU, 2016.
Duraci¨®n: 86 minutos.
El salto desde el corto al largo es muchas veces un misterio insondable. A veces se ve a j¨®venes que apenas han hecho nada interesante en el formato cortometraje cruzar la l¨ªnea con m¨¢s facilidad de la prevista. Y otras, como le ha ocurrido a Juan Pablo Mart¨ªn Rosete, el paso de la frontera, pese a sus triunfos, galardones y demostrado talento, tarda demasiado en lograrse. Pero, al fin, aqu¨ª est¨¢ Money, debut en el largometraje de aquel joven estudiante de la Complutense que, en 2002 y con apenas 21 a?os, obtuvo m¨¢s de 50 premios en festivales nacionales e internacionales gracias a su magn¨ªfico corto Revoluci¨®n, basado en un cuento de Slawomir Mrozek.
Desde entonces, y tras completar estudios en San Antonio de Ba?os, en Cuba, y en la New York Film Academy, no ha dejado de rodar potentes cortos, algunos, de nuevo, muy galardonados, como Voice over (2012), M¨¦li¨¨s de Oro al mejor corto fant¨¢stico europeo, y de filmar publicidad. Sin embargo, el largo, con proyectos que se fueron quedando en el camino, no llegaba. Hasta Money, un thriller rodado en Estados Unidos, coproducido por su propia empresa, y diversos acompa?antes espa?oles, tanto en la interpretaci¨®n, con la presencia de Luc¨ªa Guerrero, como en los departamentos t¨¦cnicos y art¨ªsticos. El resultado es una pel¨ªcula eficaz, solvente y muy profesional, en torno a la serie B. Un pel¨ªcula rodada en apenas dos semanas, con muy poco dinero y una ¨²nica localizaci¨®n, la modern¨ªsima casa de un aparente millonario, que hace pensar en aquellos productos filmados en los a?os 50, deprisa y corriendo, pero con excelente manejo de los medios a su alcance, por directores convertidos con el tiempo en cl¨¢sicos de la artesan¨ªa del cine negro y de intriga.
Como una lib¨¦rrima versi¨®n de Funny games, sin su maldad y su sequedad, Mart¨ªn Rosete coloca a cinco personajes en continuas tesituras sobre la avaricia que, aunque poco plausibles en su sistem¨¢tica, acaban encontrando acomodo en la efervescencia del ritmo, los cambios de tono y el juego de artificio de un director que, a estas alturas, parece suficientemente bregado en la dura batalla de hacer cine.
Babelia
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