Nueva vida a cl¨¢sicos modernos del cine mexicano
Cuatro pel¨ªculas de las d¨¦cadas de los a?os 70 y 80 con aliento renovador que permiten revisar la historia de M¨¦xico
Recuperar la memoria de algunos cl¨¢sicos del cine mexicano contempor¨¢neo representa la oportunidad de revisar parte de nuestra historia, de conocer las inquietudes y los alcances de los realizadores que en las d¨¦cadas de los a?os 70 y 80 propusieron algunas cintas con aliento renovador, lo cual puede ser un gran hallazgo lo mismo para el cin¨¦filo avezado que para los nuevos p¨²blicos.
Desde hace un par de a?os, la Cineteca Nacional ha llevado a cabo el proceso de estabilizaci¨®n de varias pel¨ªculas que forman parte del acervo del IMCINE, el cual consiste en una digitalizaci¨®n minuciosa, as¨ª como la optimizaci¨®n de la imagen y el sonido, con ello se brinda una nueva vida en alta definici¨®n a estos filmes.
FilminLatino, plataforma del cine del mundo solo para M¨¦xico, celebra la llegada de algunos t¨ªtulos estabilizados en formato HD, como una opci¨®n para revisitar estas cintas e invitar a una reflexi¨®n sobre el pasado reciente del cine mexicano.
Ll¨¢menme Mike, de Alfredo Gurrola (M¨¦xico, 1979)
Una divertida parodia de cintas norteamericanas de serie negra como Kiss Me Deadly (1955), que a su vez se basaba en las novelas de Mickey Spillane sobre el personaje Mike Hammer, detective violento e inflexible de la ¨¦poca de Joseph McCarthy, cuya obsesi¨®n se centraba en su lucha contra la amenaza comunista.
Cascabel, de Ra¨²l Araiza (M¨¦xico, 1976)
Alfredo, un director de cine, es contratado para dirigir un documental sobre los chamulas. Los que lo contratan aseguran total libertad creativa si ¨¦l respeta el guion. Alfredo toma el trabajo e inicia la filmaci¨®n con culpa pues el guion falsea la realidad. Mientras filma, experimenta serios problemas existenciales y familiares que culminan cuando se separa de su pareja. Al ver los avances del documental, los patrocinadores -entre ellos un ministro-, se molestan con las miserables condiciones de los chamulas que ha retratado el cineasta.
Lo que importa es vivir, de Luis Alcoriza (M¨¦xico, 1987)
Un vagabundo llamado Candelario solicita pasar la noche en la hacienda de don L¨¢zaro. Una vez all¨ª, recibe la oferta de quedarse a trabajar como pe¨®n con un sueldo fijo. Con el paso del tiempo, Candelario se va ganando la confianza de su patr¨®n, hasta hacerse imprescindible. La situaci¨®n cambiar¨¢ radicalmente cuando don L¨¢zaro descubre que el hombre de su confianza lleva tiempo manteniendo relaciones amorosas en secreto con su esposa.
Pueblo de madera, de Juan Antonio de la Riva (M¨¦xico, Espa?a, 1989)
La historia transcurre en el pueblo maderero de San Miguel de Cruces en la Sierra del norte de M¨¦xico, donde se muestra la dura vida del pueblo, con sus duras jornadas, los bailes, los amores y las querencias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.