Cannes cumple sus primeros 70 a?os
El certamen m¨¢s famoso de cine arranca con pol¨¦micas, repleto de fuerzas de seguridad y con Almod¨®var presidiendo su jurado
Si este es un mundo dif¨ªcil, el Festival de Cannes se vale por s¨ª solo para complicarse a¨²n m¨¢s la vida. En la que ser¨¢ su 70? edici¨®n, que arranca ma?ana con Les fant?mes d¡¯Isma?l, de Arnaud Desplechin, el certamen se ha visto involucrado, primero de forma tangencial y desde hace una semana de forma directa, en una est¨¦ril pol¨¦mica. Una vez seleccionadas a concurso dos pel¨ªculas producidas por Netflix ¨Co lo que es lo mismo, no se ver¨¢n en cines en el resto del mundo tras su estreno en el Palacio de Festivales-, la organizaci¨®n de Cannes tuvo que sacar un comunicado (tras las presiones de los exhibidores franceses) anunciando que desde el a?o que viene filme que no tenga cerrada distribuci¨®n en salas galas, filme que no podr¨¢ entrar en la competici¨®n (nada dicen de sesiones especiales, fuera de competici¨®n o de la secci¨®n Una cierta mirada). Lo cual pone en un compromiso a Pedro Almod¨®var, presidente del jurado, y a sus compa?eros a la hora de dictar sentencia. ?Qu¨¦ ocurre si despu¨¦s de ver las 19 propuestas a concurso la mejor es Okja, del coreano Bong Joon-ho -que bien pudiera ser- o The Meyerowitz Stories (New and Selected), de Noah Baumbach ¨Cno lo parece-? ?No ser¨ªa pegarse un tiro en el pie para el propio festival una Palma de Oro para Netflix tras llenarse el a?o pasado la boca con palabras laudatorias para otra plataforma como Amazon, que s¨ª permite el estreno previo en salas de sus producciones?
Otro patinazo. Ver en pantalla grande los dos primeros episodios de la vuelta de David Lynch a Twin Peaks tiene su punto. Que sea cinco d¨ªas despu¨¦s de su estreno mundial chirr¨ªa. Si era un evento por el 70 aniversario, claramente est¨¢ mal agendado. Otra serie que llegar¨¢ a Cannes es Top of the Lake: China Girl. Nadie sabe por qu¨¦, m¨¢s all¨¢ de que la codirija Jane Campion.
Claro que en decir una cosa y hacer otra, en Cannes hay maestros. Habitualmente Thierry Fr¨¦maux habla maravillas del cine latinoamericano. Del espa?ol mejor ni detenerse. Hay que sacar la lupa para encontrar la presencia espa?ola: Emma Su¨¢rez aparece en Las hijas de Abril, del mexicano Michel Franco, en la secci¨®n Una cierta mirada; lo mismo ocurre con Elena Anaya, en La cordillera, del argentino Santiago Mitre, que adem¨¢s cuenta con coproducci¨®n espa?ola¡ En la Semana de la Cr¨ªtica compite el corto Los desheredados, de Laura Ferr¨¦s, y se acab¨®. Hay m¨¢s migajas, pero¡ En realidad, tampoco le ha ido mejor al cine latinoamericano. Adem¨¢s de los mencionados, en la parte oficial del certamen solo estar¨¢ La novia del desierto, de las argentinas Cecilia At¨¢n y Valeria Pivato.
As¨ª que todo queda en manos de Pedro Almod¨®var. En Cannes el presidente del jurado importa. Y mucho. A su lado, actores como Jessica Chastain, Fan Bingbing y Will Smith, directores como Paolo Sorrentino, Maren Ade y Park Chan-wook, un compositor como Gabriel Yared y una todoterreno como Agn¨¨s Jaoui. Y sin ver las 19 pel¨ªculas, hay algunos directores que parecen llamar claramente a las puertas de la Palma de Oro. Todd Haynes hace cine sobre cine en Wonderstruck, y aqu¨ª a¨²n se recuerda el ninguneo que los hermanos Coen le hicieron con?Carol. El ruso Andr¨¦i Zvyagintsev lleva a?os entregando grandes pel¨ªculas y habr¨¢ que asomarse a su disecci¨®n de un divorcio en Nelyubov. Puede ser que por fin una segunda directora gane la Palma de Oro ¨Csolo lo hizo Jane Campion con El piano- y ah¨ª est¨¢n Naomi Kawase (Hikari), Sofia Coppola (La seducci¨®n, versi¨®n de la novela de Thomas Cullinan que ya adapt¨® en 1971 Don Siegel) y Lynne Ramsay (You Were Never Really Here). Hay m¨¢s: cl¨¢sicos como Fatih Akin, Giorgos Lanthimos, Fran?ois Ozon y Sergei Loznitsa, cineastas que escalan posiciones como Ruben Ostl¨¹nd¡ Hazanavicius se ha atrevido con Le redoutable a contar las andanzas de Jean-Luc Godard en Mayo del 68. Y finalmente queda una duda: ?ganar¨¢ Michael Haneke con Happy End su tercera Palma de Oro, y encima de forma consecutiva, tras La cinta blanca y Amor?
En Cannes hay mucho m¨¢s cine: las nuevas pel¨ªculas de Roman Polanski, Laurent Cantet, Agn¨¨s Varda, Takashi Miike, John Cameron Mitchell y Mathieu Amalric. La vuelta de dos veteran¨ªsimos como Barbet Schroeder y Claude Lanzmann (que ahora va a Corea del Norte). Un exvicepresidente de EE UU como Al Gore retornando con otro documental inc¨®modo: An Inconvenient Sequel: Truth to Power. Un hueco para la realidad virtual con Carne y arena, de Alejandro Gonz¨¢lez I?arritu. Una pel¨ªcula sobre fotograf¨ªas, 24 Frames, de un director ya fallecido: Abbas Kiarostami. Dos pel¨ªculas de Hong Sang-soo (una de ellas rodada en las mism¨ªsimas calles de Cannes durante la pasada edici¨®n). Una clase magistral de Clint Eastwood y otra de Alfonso Cuar¨®n. Y mucho Nicole Kidman: aparece en la serie Top of the Lake: China Girl, y en tres filmes: los de Giorgos Lanthimos, Sofia Coppola y John Cameron Mitchell.
Todo a punto en Cannes con una Claudia Cardinale bailando con frenes¨ª vital en el p¨®ster del festival, mientras los militares recorren La Croisette con el dedo en el gatillo y la polic¨ªa municipal patrulla por primera vez con rev¨®lveres. Con miles de compradores y vendedores de cine en el mercado cinematogr¨¢fico m¨¢s grande del mundo. Y con una triste noticia para los cin¨¦filos gastr¨®nomos pudientes: ha cerrado Le Mere Besson, restaurante de cocina provenzal epicentro de muchos encuentros y negocios del showbusiness.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Fran?ois Ozon
- Fatih Akin
- Michel Hazanavicius
- Al Gore
- Netflix
- Cultura
- Michael Haneke
- Pedro Almod¨®var
- Sofia Coppola
- Todd Haynes
- Roman Polanski
- Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu
- Agnes Varda
- Jane Campion
- Emma Su¨¢rez
- Ruben ?stlund
- Directores cine
- Santiago Mitre
- Festival Cannes 2017
- Festival Cannes
- Festivales cine
- Festivales
- Cine
- Eventos
- Sociedad