El Holocausto en la ficci¨®n espa?ola
Tres novelas y una obra de teatro ambientadas en los tiempos del horror nazi coinciden en tratar la tragedia
Memorias de Bastian, una novela con ¨ªnfulas pedag¨®gicas, escrita en el tono neutro de los best sellers, se centra en los preparativos del Holocausto, al explicar en forma dramatizada el supuesto nacimiento de los m¨¦todos con los que el totalitarismo nazi dobleg¨® la voluntad de disidentes y jud¨ªos. Bastian H?ss (personaje ficticio) es un talentoso soci¨®logo a quien el general de las SS Reinhard Heydrich obliga bajo amenazas a colaborar con ¨¦l y con un equipo de elegidos en un proyecto secreto: un minucioso estudio cient¨ªfico que dar¨ªa las pautas para proceder con ¨¦xito en la destrucci¨®n an¨ªmica e incluso f¨ªsica de los opositores al r¨¦gimen.
Con personajes inventados que encarnan estereotipos de la ¨¦poca ¡ªun sabio jud¨ªo expulsado de la universidad o la esposa comunista de Bastian¡ª y otros reales ¡ªAdolf Eichmann, por ejemplo (pintado como un bur¨®crata gris)¡ª, Hugo Egido (Madrid, 1970) calcu?la bien las dosis de teor¨ªa, acci¨®n y suspense, por lo que logra mantener la atenci¨®n del lector hasta el final, aun cuando cierta sensaci¨®n de soberana inverosimilitud rodee los logros te¨®ricos de los protagonistas, quienes pr¨¢cticamente dise?an solos todo el aparato de terror de los nazis.
Xavier G¨¹ell (Barcelona, 1956) ambienta su novela en Theresienstadt ¡ª?Terez¨ªn en checo¡ª, un lugar de Checoslovaquia escogido por los nazis para recluir a jud¨ªos ¡°prominentes¡±, as¨ª como ¡°campo modelo¡± que servir¨ªa para confundir al mundo haciendo creer que los jud¨ªos expulsados de Alemania resid¨ªan en peque?as ciudades donde eran tratados con dignidad. Con este fin se film¨® all¨ª la pel¨ªcula de propaganda: El F¨¹hrer regala una ciudad a los jud¨ªos (1944). El director jud¨ªo-alem¨¢n Kurt Gerron fue obligado a dirigirla antes de morir gaseado en Auschwitz.
En Terez¨ªn encerraron a m¨²sicos y compositores jud¨ªos, algunos c¨¦lebres en su ¨¦poca, como Hans Kr¨¢sa (autor de la ¨®pera infantil Brundib¨¢r, representada por ni?os reclusos en Terez¨ªn con enorme ¨¦xito), Viktor Ullmann y Pavel Haas. Armados con su arte musical y teatral, fueron capaces de ilusionar a otros confinados.
Las cuatro historias son tr¨¢gicas y cumplen un digno cometido: ennoblecer a los mejores seres humanos
Con estos personajes reales como protagonistas junto con otros del bando contrario, tambi¨¦n hist¨®ricos, el cruel m¨¦dico nazi Josef Mengele ¡ª¡°el mayor asesino de todos los tiempos¡±¡ª y de nuevo Adolf Eichmann (caracterizado ahora como taimado hip¨®crita mefistof¨¦lico), adem¨¢s de personajes imaginarios, la doctora Stein y su marido ¡ªun nazi amargado que es capaz de interpretar al piano las Variaciones Goldberg sin apenas errores¡ª, G¨¹ell logra una obra que atrapar¨¢ a aquellos lectores que no tengan prejuicios contra los momentos de efecto tipo Hollywood o un cierto exceso de prolijidad al tratar las escenas musicales.
La trama es rocambolesca: Elisabeth Stein, casada sin amor con el comandante del campo, ama desde ni?a a Kr¨¢sa e intenta un plan para salvarlo del exterminio. Para ello tendr¨¢ que negociar con Eichmann un pacto suicida. La historia, con crueles sorpresas y suspense, con sus reflexiones te¨®ricas sobre m¨²sica y filosof¨ªa (?Spinoza!), atrapa al lector mientras lo invita a reflexionar con pensamientos como ¨¦ste: ¡°La m¨²sica es la ¨²nica sustancia que predice la eternidad, la muerte no tiene poder sobre ella. Cuando se enfrentan, inclina el espinazo y, humilde, se aleja¡±.
Juan G¨®mez B¨¢rcena (Santander, 1984), en una novela claustrof¨®bica, algo kafkiana, con un solo personaje central concentrado en s¨ª mismo, imagina el regreso de un sobreviviente de Auschwitz que colabor¨® en el departamento del campo que llamaban ¡°Kanada¡±: el lugar donde se clasificaban las pertenencias confiscadas a los deportados antes de ir a la c¨¢mara de gas; desde ropas y objetos personales hasta oro. Los presos de Kanada ten¨ªan ciertos privilegios y muchos sobrevivieron. Al regresar a Hungr¨ªa, consternado, se recluye en una habitaci¨®n de su antiguo piso; como un muerto en vida, padece delirios num¨¦ricos y es asaltado por los recuerdos. Si condescendemos con un pu?ado de p¨¢ginas un tanto anodinas, le¨ªdas con la esperanza de alguna revelaci¨®n interesante, la novela en conjunto compensa el esfuerzo, pues el regresado a la vida desgrana unos recuerdos de Auschwitz sustanciales, mientras cobra conciencia de la nueva realidad que tras la guerra atenaza a su pa¨ªs: los comunistas est¨¢n imponiendo un r¨¦gimen de terror en el ¨¢rea que conformar¨¢ el tel¨®n de acero; a su alrededor, la gente se rebela. El protagonista se abre a la tremenda evidencia: parece que s¨®lo hay muertos por doquier, infinidad de muertos contados y sopesados, arracimados, v¨ªctimas de cr¨ªmenes infinitos que se agolpan en la historia de la humanidad y que jam¨¢s cesar¨¢n. Su lucidez lo conduce a reflexiones desoladoras de este tenor: ¡°Los mayores cr¨ªmenes de la historia quedan impunes y los turistas terminar¨¢n por admirar la potencia de los criminales y la insignificancia de las v¨ªctimas¡±. T¨¦trica perspectiva.
Juan Mayorga (Madrid, 1965), dramaturgo internacional, presenta una nueva obra teatral que, con trazos muy austeros, desarrolla la original historia de un anciano cart¨®grafo del gueto de Varsovia que se empe?¨® en dibujar un mapa de aquel lugar ignominioso mientras todo mor¨ªa a su alrededor. Como sus piernas no lo sosten¨ªan y no pod¨ªa buscar los datos que necesitaba, ser¨¢ su peque?a nieta la que ¡ªarriesgando la vida¡ª le ayude a trazar el plano. Jugando con el presente y el pasado, con varios personajes y con el ¨¢nimo de reflexionar (son estupendos los comentarios sobre el significado de los mapas¡ ¡°?Cu¨¢ntas cat¨¢strofes han comenzado con un mapa!¡±), Mayorga consigue una obra emotiva que sit¨²a al lector/espectador en medio de aquella tr¨¢gica historia del gueto de Varsovia, arrasado en mayo de 1943 tras una resistencia desesperada de sus extintos ocupantes, y que cost¨® a los alemanes casi mil soldados muertos.
Las cuatro historias son tr¨¢gicas y cumplen un digno cometido: ennoblecer a los mejores seres humanos, a aquellos que rechazan ceder su libertad ante dictadores y genocidas.
¡®Memorias de Bastian¡¯. Hugo Egido. Edhasa. Barcelona, 2016. 282 p¨¢ginas. 19 euros.
¡®Los prisioneros del para¨ªso¡¯. Xavier G¨¹ell. Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2017. 320 p¨¢ginas. 19,90 euros.
¡®Kanada¡¯. Juan G¨®mez B¨¢rcena. Sexto Piso. Madrid, Ciudad de M¨¦xico, 2017. 196 p¨¢ginas. 19,90 euros.
¡®El cart¨®grafo¡¯. Juan Mayorga. Con un ensayo de Alberto Sucasas. La U?a Rota. Segovia, 2017. 128 p¨¢ginas. 12 euros.
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