Almod¨®var: ¡°Me parece una enorme paradoja premiar un filme que no pueda verse en una sala¡±
La tradicional rueda de prensa del jurado del festival ha estado marcada por la pol¨¦mica Netflix y su negativa a estrenar sus pel¨ªculas en cines
La pol¨¦mica que est¨¢ marcando el festival de Cannes desde su inicio, m¨¢s all¨¢ de que el certamen est¨¢ siendo blindado incluso con medidas antidrones ante un posible ataque terrorista, nace de la negativa de Netflix a estrenar sus producciones en salas antes de su paso por su plataforma. Y eso ha contaminado la competici¨®n en la 70? edici¨®n del festival, ya que dos de las pel¨ªculas en el concurso principal (Okja, de Bong Joon-ho, y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach) est¨¢n producidas por Netflix. El festival anunci¨® la semana pasada que pel¨ªcula que no tenga asegurada su distribuci¨®n en salas francesas, pel¨ªcula que no podr¨¢ competir por la Palma de Oro desde el pr¨®ximo a?o.
De ah¨ª que a mitad de la rueda de prensa del jurado de la competici¨®n, que preside Pedro Almod¨®var, y que componen los directores Park Chan-Wook, Paolo Sorrentino y Maren Ade, la actriz y directora Agn¨¨s Jaoui, los actores Will Smith, Jessica Chastain y Fan Bingbing y el compositor Gabriel Yared, el espa?ol respondi¨® a una pregunta de la Cadena SER con una declaraci¨®n previamente escrita: Se ve¨ªa venir. "Netflix es una nueva plataforma para ofrecer contenido de pago, lo cual en principio es bueno y enriquecedor. Sin embargo, esta nueva forma de consumo no puede tratar de sustituir las ya existentes, como ir al cine, no puede alterar el h¨¢bito de los espectadores, y creo que ese el debate ahora mismo. Para m¨ª, la soluci¨®n es simple: las nuevas plataformas deben de respetar las reglas actuales, como la existencia de ventanas de exhibici¨®n, y cumplir las reglas de inversiones que ya regulan a las televisiones. Es la ¨²nica manera de coexistir. Me parece una enorme paradoja dar una Palma de oro y cualquier otro premio a una pel¨ªcula que no pueda verse en gran pantalla. Respeto las nuevas tecnolog¨ªas, pero mientras siga vivo defender¨¦ algo que las nuevas generaciones parecen no conocer: la capacidad de hipnosis de una pantalla. Creo que la pantalla en la que vemos una pel¨ªcula por primera vez no puede ser parte de nuestro mobiliario, sino que nosotros tenemos que ser diminutos para estar dentro de la pel¨ªcula que te captura". Y puesto a elegir entre ganar la Palma de Oro o que su cine se vea en 190 pa¨ªses (a los que llega Netflix), solt¨®: "Prefiero que se vean en todos los pa¨ªses posibles en pantalla grande".
As¨ª parecieron reducirse las opciones de la Palma para los trabajos de Jong y de Baumbach. Aunque Will Smith apostillara a continuaci¨®n: "En mi casa, y lo digo con conocimiento de causa por las distintas edades de mis hijos, Netflix no tiene importancia en lo que vemos en el cine. Son dos maneras muy distintas de entretenimiento".
Hasta ese momento, la rueda de prensa avanzaba a paso de elefante, marcada por las distintas traducciones al coreano, espa?ol, italiano, ingl¨¦s, franc¨¦s y chino que salpicaban la conversaci¨®n. Sobre el honor de presidir el jurado, Almod¨®var rememor¨®: "Mi primer sue?o era hacer cine. Cannes parec¨ªa algo irrealizable. Desde 1982, que empec¨¦ a venir como espectador, para m¨ª Cannes es como una gran fiesta donde se celebra el cine de autor, mi g¨¦nero favorito como espectador y obviamente como director. Como miembro de este jurado ecl¨¦ctico espero que la sensaci¨®n de ver por primera vez Viridiana, La dolce vita o Apocalypse Now ocurra, que vuelva ese milagro y seamos sus primeros espectadores". Cerca de ¨¦l, Smith recordaba que creci¨® en el Oeste de Filadelfia (como bien contaba El pr¨ªncipe de Bel-Air), y que Cannes estaba muy lejos de aquellos barrios. "El festival es el lugar m¨¢s prestigioso del mundo del cine. Yo vengo a aprender de este nivel de arte". Todo lo contrario que Chastain, cuya carrera, siente, "est¨¢ conectada a Cannes, ya que naci¨® con El ¨¢rbol de la vida, y estar¨¢ siempre enfocada a festivales as¨ª".
"Estoy abierto a todo tipo de incorrecciones" (Pedro Almod¨®var)
El eclecticismo del jurado tambi¨¦n depar¨® distintas declaraciones: "Siempre quise trabajar con Chastain, WIll Smith o Bingbing, coescribir con Sorrentino, Park o Ade, que me musicara un filme Yared...", dijo Almod¨®var sin darse cuenta de que se olvidaba de Agn¨¨s Jaoui. Sobre el otro gran debate actual en el cine, el de la igualdad de oportunidades para los cineastas con independencia de su g¨¦nero, apunt¨®: "Me encuentro suficientemente femenino como para estar seguro de que mis opiniones contendr¨¢n feminidad. Pero puedo asegurar que todos los g¨¦neros, variaciones y opiniones est¨¢n en este jurado. Sin embargo, lo importante son las pel¨ªculas en s¨ª mismas, no qui¨¦n las hace. Ojal¨¢ todas estas cuestiones est¨¦n recogidas". Y Smith brome¨®: "Yo mirar¨¦ las pel¨ªculas con ojo afroamericano... En mi caso, creo que esperamos confrontar nuestros puntos de vista personales, y tener una conversaci¨®n global".
?Qu¨¦ saldr¨¢ premiado de este Cannes? El presidente del jurado dio una pista: "Yo estoy abierto a todo tipo de pel¨ªculas en todos los sentidos. Lo que no puedo prometer es que al sentarme en una sala de proyecci¨®n vaya a cambiar mi personalidad. Y esa ser¨¢ la que juzgue. Estoy abierto a todo tipo de incorrecciones". Y el jurado se fue a sufrir el calor que hoy hace burbujear la Costa Azul.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Gabriel Yared
- Park Chan-Wook
- Festival Cannes 2017
- Paolo Sorrentino
- Will Smith
- Pedro Almod¨®var
- Jessica Chastain
- Agn¨¨s Jaoui
- Festival Cannes
- Netflix
- Festivales cine
- Plataformas digitales
- Festivales
- Televisi¨®n IP
- Cine
- Eventos
- Empresas
- Televisi¨®n
- Internet
- Cultura
- Medios comunicaci¨®n
- Econom¨ªa
- Telecomunicaciones
- Sociedad
- Comunicaci¨®n