Netflix quiere que veas documentales
La vicepresidenta de la compa?¨ªa, Lisa Nishimura, explica los entresijos de su departamento
Por 13 razones ha sido el ¨²ltimo fen¨®meno en el mundo de la series de Netflix como antes lo fueron The Crown o Stranger Things. Ficciones que van de boca en o¨ªdo y que muchos consumen en marat¨®n y comentan en masa en las redes sociales. ?Cu¨¢l ser¨¢ la siguiente serie bandera de Netflix? Mientras tanto, el servicio de streaming quiere que, casi sin que te des cuenta, veas lo que es su gran apuesta por la m¨¢xima calidad: los documentales. Netflix ya ha ganado un premio Oscar, por el corto Cascos blancos, y logr¨® que la serie documental Making a Murderer se consumiera como si se tratara del mejor thriller de la televisi¨®n. Esta estrategia, en marcha desde antes de que la empresa pasara de ser un videoclub por correo tradicional a uno de los mayores productores y distribuidores de contenido audiovisual en Internet, est¨¢ comandada por la vicepresidenta de documentales y actuaciones de c¨®micos Lisa Nishimura.
Desde 2013, Nishimura ha dado paso a 19 proyectos de documentales propios que ya se han estrenado, entre ellos, trabajos como Dentro del volc¨¢n, de Werner Herzog, The Square (el documental egipcio fue candidato al Oscar en 2014), Amanda Knox o la serie gastron¨®mica Chef's Table (que va ya por la tercera temporada). Cuando lleg¨® en 2007 a la compa?¨ªa, Nishimura se encarg¨® de las adquisiciones de pel¨ªculas independientes de todo el mundo. Y ah¨ª ya empez¨® a relacionarse con cineastas de documentales que ten¨ªan ideas pero no un medio para sacarlas adelante. "Primamos lo creativo. Y somos extremadamente selectivos con quien trabajamos", explica Nishimura a EL PA?S a trav¨¦s de videoconferencia. "Hacemos un proceso muy riguroso, pero una vez que determinamos con qui¨¦n vamos a asociarnos, hay mucha confianza, porque las mentes y corazones creativos necesitan mucho espacio", comenta.
Seg¨²n datos facilitados por Netflix, el 86% de los casi 100 millones (prev¨¦n sobrepasar esta cifra a lo largo de 2017) de suscriptores de la plataforma han visto al menos un documental en ella desde que se abonaron. A nivel global, los m¨¢s vistos han sido los relacionados con cr¨ªmenes reales, naturaleza y temas culturales. En Espa?a, los g¨¦neros que m¨¢s ¨¦xito tienen son los de ciencia y naturaleza y los sociales. "Una cadena [convencional] tiene que preocuparse por un calendario y cubrir huecos. Nosotros no tenemos que pensar en pausas publicitarias, que cambian la fluidez del visionado y, al quitar los d¨®lares de la publicidad, no existe la preocupaci¨®n de qu¨¦ se puede hablar y de qu¨¦ no. Nuestro af¨¢n est¨¢ en qu¨¦ va a gustar a nuestros suscriptores", comenta Nishimura.
"Ofrecemos a nuestros socios cineastas la oportunidad de tener su largometraje, serie o corto estrenado simultaneamente en 190 pa¨ªses, y eso es algo muy poderoso", cuenta la vicepresidenta. "Los documentales, por el camino tradicional, son un reto para financiar, hay que ir a diferentes mercados y preacordar los derechos de emisi¨®n, lo que quita mucho tiempo. Nosotros financiamos nuestros documentales para que el cineasta no tenga que pensar en esa parte, pueda centrarse en rodar la mejor historia posible y no tener que preocuparse en si lo podr¨¢n vender y ser capaces de llegar al p¨²blico". "Un lanzamiento a la vez es lo que permite que se inicie una conversaci¨®n global, ya sea en la prensa o en las redes sociales", concluye.
Netflix ya ha estrenado en Espa?a una pel¨ªcula (7 a?os) y una serie (Las chicas del cable) de producci¨®n local y tiene en marcha otro largometraje (Fe de etarras). ?Se plantean producir tambi¨¦n documentales? "Estamos estudiando un par de proyectos, nada espec¨ªfico que pueda contar de momento", responde Nishimura. "Es un momento emocionante porque tenemos m¨¢s suscriptores internacionales que estadounidenses por primera vez", recalca la vicepresidenta. "Nuestra iniciativa de documentales originales desde muy el principio acoge contadores de historias muy diversos. Nuestro primer documental extranjero no fue en ingl¨¦s y estoy orgullosa de eso, porque establece la base de que es importante apoyar a cineastas de todo el mundo con diferentes fondos que puedan contar sus historias. Y eso es algo que vamos a continuar haciendo, incluyendo Espa?a".
El futuro de 'Making a Murderer'
Este mes de mayo es un momento importante para Netflix y sus documentales. Ha estrenado ya La generaci¨®n de Marte y P¨¢same con Roger Stone y hoy viernes estrena la serie documental The Keepers. Con Roger Stone, el hombre que ayud¨® a Donald Trump a ser presidente, Nishimura tiene puestas muchas esperanzas: "Ha estado en producci¨®n unos cinco a?os, as¨ª que puedes imaginar que ha habido muchos cambios ¨²ltimamente", comenta. "Stone es un operativo republicano que hace 18 a?os dijo que Donald Trump podr¨ªa ser un candidato presidencial. Fue el primero en verle de esa forma".
?Y para cu¨¢ndo nuevas entregas de Making a Murderer? "?Estamos trabajando en ello! Es interesante, porque la segunda temporada es tan diferente, las cineastas estuvieron trabajando en el proyecto durante diez a?os para la primera temporada y nadie en el mundo estaba prestando atenci¨®n, incluso en esa peque?a comunidad", comenta la vicepresidenta de Netflix. "Ahora, como se ha convertido en algo tan grande, es un desaf¨ªo diferente de filmar. Ver¨¢s un desarrollo interesante... Steven Avery tiene una nueva abogada con una trayectoria incre¨ªble, ha logrado darle la vuelta a 17 condenas...".
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