Tilda Swinton: ¡°Muchas pel¨ªculas de Cannes no se ver¨¢n en salas¡±
La pol¨¦mica entre Netflix y el certamen franc¨¦s enturbia la proyecci¨®n de ¡®Okja¡¯, de Bong John-Ho
Desde hace unos a?os, el coreano Bong Joon-Ho ha ido erigiendo una filmograf¨ªa especial que ha encontrado eco inmediato en los creadores occidentales. Por eso, ver c¨®mo la pol¨¦mica Netflix-Cannes ha salpicado la proyecci¨®n en la secci¨®n oficial de su sexto largometraje, Okja, ha resultado doloroso para sus seguidores. ?l, en cambio, se lo ha tomado con m¨¢s distancia, y esta ma?ana en la rueda de prensa, en la que ha parecido rodeado de su numeroso reparto, Bong cuestionado por el manifiesto le¨ªdo por Almod¨®var el primer d¨ªa, en que se?alaba lo parad¨®jico de darle un premio a un filme que no se ver¨ªa en cines, apunt¨®: ¡°Yo con estar aqu¨ª ya soy feliz. Soy fan de Almod¨®var, me alegra que vaya a verla. Pase lo que pase despu¨¦s, estar¨¢ bien para m¨ª¡±. Poco m¨¢s de lo adelantado ayer sobre su relaci¨®n con Netflix (como que el filme se ver¨¢ en salas en Reino Unido, Corea del Sur y EE UU), m¨¢s all¨¢ de la loa. ¡°Me encanta trabajar con ellos porque me dieron todo el apoyo y con un gran presupuesto, adem¨¢s de una absoluta libertad en rodaje y montaje. No hubo ninguna presi¨®n. Me gusta su flexibilidad¡ y si la gente es abierta de mente siempre hay espacio para acuerdos¡±.
En la pel¨ªcula el reparto combina actores coreanos y anglosajones, y justo al lado de Bong estaba sentada Tilda Swinton, que adem¨¢s ejerce de productora ejecutiva. Ella s¨ª entr¨® m¨¢s en la pol¨¦mica: ¡°Es el comunicado de Almod¨®var, y lo respeto. Pero la verdad es que hemos venido no por los premios sino porque es la oportunidad perfecta para que se vea la pel¨ªcula. Creo que en este negocio hay espacio para todos¡±. Y Swinton sigui¨® por esta l¨ªnea, tras preguntarle si no le importa que la pel¨ªcula no llegue a salas: ¡°Hay centenares de pel¨ªculas en Cannes que la gente no ver¨¢ en salas. Y hermosas pel¨ªculas cuyo p¨²blico las descubre en otras pantallas. Lo importante es que Netflix le ha dado la posibilidad de hacer a Bong la pel¨ªcula que quer¨ªa¡±.
Okja es una especie de supercerdo ¨Cen realidad parece un hipop¨®tamo gigante- que desarrolla una corporaci¨®n con la intenci¨®n de acabar con el hambre mundial. Pero antes de su comercializaci¨®n ceden 23 de ellos a granjeros tradicionales para que los cuiden durante 10 a?os antes de que concursen a ver cu¨¢l es el mejor. En Corea uno acaba siendo el mejor amigo de una ni?a hu¨¦rfana que vive en las monta?as con su abuelo, y que no querr¨¢ que pasada la d¨¦cada la corporaci¨®n, dirigida por Tilda Swinton, recupere al bicho. En su camino a Nueva York a recuperar a Okja encontrar¨¢ unos curiosos aliados, los miembros de un grupo de liberaci¨®n animal liderados por Paul Dano y con Lily Collins entre sus miembros. Porque Okja parecer¨ªa en su inicio una ingenua pel¨ªcula ecol¨®gica infantil. En absoluto, y el mensaje es claro, hasta el punto de un paralelismo final con el Holocausto jud¨ªo. ¡°Puede que haya mucha mezcla de g¨¦neros¡±, cuenta Bong, ¡°pero nunca fue mi intenci¨®n confundir al p¨²blico. Sencillamente me sale as¨ª¡±.
La carrera de Bong Joon-ho empez¨® en el certamen de San Sebasti¨¢n, donde se estren¨® Perro ladrador, poco mordedor, su debut. Posteriormente llegar¨ªan Memorias de un asesino, The Host, Mother y Snowpiercer, en la que por primera vez cont¨® con actores occidentales como Tilda Swinton. En varias de sus secuencias de acci¨®n, Okja recuerda a The Host por los movimientos del gigantesco animal, pero bebe m¨¢s de La historia interminable, Babe, el cerdito valiente o E. T., el extraterrestre. Sobre esa referencia, Bong apunt¨®: "Me interesa el cine del Spieberg de los setenta. En realidad, esa es la d¨¦cada que m¨¢s me ha influido, porque durante aquellos a?os se hizo un cine muy especial, con grandes maestros¡ Gente como Imamura¡¡±.
En Okja hay una larga reflexi¨®n sobre la relaci¨®n del hombre con la naturaleza y su manipulaci¨®n por intereses esp¨²reos. ¡°Existe una organizaci¨®n como la que aparece en la pel¨ªcula. Su intenci¨®n me parece buena, porque defienden que el hombre y los animales deben de vivir en armon¨ªa¡±. Jake Gyllenhaal, que encarga a un alocado bi¨®logo televisivo al servicio de la multinacional, complet¨® las palabras de Bong: ¡°La pel¨ªcula habla sobre un viaje que muestra que el capitalismo se come la naturaleza, en contra de la relaci¨®n armoniosa que establece la ni?a protagonista con el medio ambiente. Por suerte, es el momento adecuado de estrenar esta pel¨ªcula, porque necesitamos que este mensaje llegue a todo el mundo, y por eso es importante que la distribuya Netflix, porque lleva el filme a todo el mundo. En una sociedad en la que se mezclan verdades y mentiras, es maravilloso que una expresi¨®n art¨ªstica explique nuestros sentimientos y pueda ser disfrutada por tantos espectadores¡±.
La an¨¦cdota final que ha rodeado a Okja es que en una de las dos salas donde se ha visto a las 8.30 su proyeccion ha empezado con varios problemas t¨¦cnicos que han provocado rumores jocosos sobre boicot a Netflix, lo que Bong ha sorteado con humor: "As¨ª han podido ustedes ver dos veces la secuencia inicial, que est¨¢ llena de detalles".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.