Clint Eastwood: ¡°Las pel¨ªculas deben ser emocionantes, no intelectuales¡±
El cineasta participa en una clase magistral en el certamen en la que repas¨® sin muchas ganas su carrera y su vida
Cargado de hombros, algo sordo y desastrado, con pocas ganas de hablar. Pero con chispa en los ojos, y midiendo sus palabras, proclamadas con su perenne tono juvenil. El pr¨®ximo d¨ªa 31 Clint Eastwood cumplir¨¢ 87 a?os, y el festival de Cannes le ha rendido homenaje invit¨¢ndole a dar una lecci¨®n de cine, que el actor y director encaj¨® primero en su calendario de torneos de golf antes de confirmar su presencia. A estas alturas Eastwood no debe demostrar nada a nadie y su acto en Cannes fue un ejemplo: prefiri¨® una conversaci¨®n con el periodista estadounidense Kenneth Turan, otro viejo veterano, que le fue soltando preguntas amables sobre su carrera y su vida, pelotas blandas que el cineasta bate¨® con elegancia y econom¨ªa de esfuerzo.
La econom¨ªa de esfuerzo ha sido una constante en su carrera. Como algunos de sus mentores, Eastwood prefiere rodar r¨¢pido. ¡°Me gustan las primeras tomas porque nunca lograr¨¢s igualar la sorpresa de o¨ªr por primera vez un di¨¢logo. Algunos de mis maestros, como Don Siegel, lo hac¨ªan as¨ª. Por eso tampoco me gustan los ensayos, porque si repites muchos los di¨¢logos, se vuelven mon¨®tonos¡±, contaba sentado con cierta desgana y constante sonrisa. ¡°El an¨¢lisis lleva a la par¨¢lisis, dec¨ªa Don. ?l era muy eficiente¡ claro que siempre se quejaba de los productores¡±. Sergio Leone, aunque muy distinto en su puesta en escena, tambi¨¦n corr¨ªa. ¡°Rodaba r¨¢pido porque pensaba r¨¢pido. En realidad, yo estuve durante los a?os cincuenta haciendo papeles de cualquier tama?o tanto en cine como en televisi¨®n, y ah¨ª aprend¨ª mucho de directores como Tay Garnett¡±, el realizador de El cartero siempre llama dos veces.
En una abarrotada sala Bu?uel, con los jefazos de Warner ¡ªel estudio para el que lleva trabajando d¨¦cadas¡ª en primera fila, el cineasta record¨® algunos de sus t¨ªtulos. Por ejemplo, Sin perd¨®n, que el s¨¢bado se volvi¨® a proyectar en el certamen franc¨¦s con una copia restaurada. ¡°Disfrut¨¦ mucho vi¨¦ndola, y descubr¨ª alguna cosa que hab¨ªa olvidado. El guion me lleg¨® como muchos otros en los ochenta, pero este me pareci¨® perfecto para ser mi ¨²ltimo western, estaba bellamente escrito por David Webb Peoples¡±, aseguraba. Sin embargo, durante casi una d¨¦cada el libreto vivi¨® encerrado en un armario: ¡°Un lector de guiones de mi productora lo odi¨®. Por suerte, no le hice caso y al final la rod¨¦¡±.
Me gustar¨ªa trabajar como director igual que los del servicio secreto, que les oyes hablar en bajo, y no sabes a qui¨¦n"
Eastwood empez¨® a actuar en el instituto, cuando como parte de los deberes actu¨® en una obra: ¡°Hab¨ªa un personaje¡ No era retrasado aunque s¨ª algo lento, y el profesor me dijo que era perfecto para m¨ª. Al acabar todos me felicitaron. Sin embargo, ped¨ª no volver a hacerlo. En fin, segu¨ª estudiando interpretaci¨®n, hab¨ªa chicas guapas...¡±. De su ni?ez record¨® que naci¨® durante la gran depresi¨®n, de la que no fue consciente hasta los seis o siete a?os. ¡°Mi padre era gasolinero, ¨ªbamos de all¨¢ para ac¨¢¡±, rememoraba. Como todos los ni?os quer¨ªa estar en un w¨¦stern y montar a caballo, ¡°ser como James Stewart, Gary Cooper o John Wayne¡±. ?Por qu¨¦ es tan atractivo este g¨¦nero? ¡°Porque te transporta a otra ¨¦poca en la que un individuo pod¨ªa valerse solo por s¨ª mismo, una fantas¨ªa hoy casi imposible¡±.
Fich¨® por la serie Rawhide en 1959, y un d¨ªa su agente le propuso irse a Italia a filmar una versi¨®n en western de una pel¨ªcula japonesa. ¡°Por supuesto dije que no. Pero ¨¦l insisti¨® en que me leyera el guion. ?Descubr¨ª que era Yojimbo, yo, un fan de Kurosawa! Acept¨¦ Por un pu?ado de d¨®lares. Sergio hizo w¨¦sternes fant¨¢sticos muy oper¨ªsticos. Ten¨ªa gran ojo para las caras. A m¨ª en realidad me ha ido muy bien con los directores europeos¡±.
No hay que tomarse demasiado en serio las cosas"
Eastwood empez¨® a dirigir con Escalofr¨ªo en la noche (1971), por la que no le pagaron doble sueldo. Y lleg¨® Harry el Sucio. ¡°Le dije a Don que era muy incorrecta. Supongo que llevar grandes armas es la realizaci¨®n del sue?o de cualquier ni?o, aunque hoy no sea bien visto. Nos estamos matando haciendo esto, hemos perdido el sentido del humor¡±.
De El seductor, pel¨ªcula de la que Sofia Coppola presenta en dos d¨ªas en Cannes otra adaptaci¨®n, solo apunt¨®: ¡°Es el primer filme con el que hice un tour mundial de promoci¨®n¡±. Apenas apunt¨® respuestas a preguntas sobre Fuga de Alcatraz, Bronco Billy, Mystic River, Los puentes de Madison o Million Dollar Baby. S¨ª confes¨® que, tras seis participaciones en Cannes y un solo premio, nunca le ha importado no estar en el palmar¨¦s. ¡°Yo he sido presidente del jurado y s¨¦ lo complejo que es poner a todos de acuerdo. Yo vi Caro Diario y pens¨¦ que era un co?azo, y en cambio fue un ¨¦xito. No hay que tomarse demasiado en serio las cosas. Como director igual, intento ser liviano, no gritar. Me gustar¨ªa trabajar como los del servicio secreto, que les oyes hablar en bajo, y no sabes a qui¨¦n¡±.
El cineasta cont¨® que le gusta trabajar ¡ªaunque m¨¢s el golf¡ª y ya est¨¢ con la siguiente pel¨ªcula, The 15:17 to Paris, sobre los turistas estadounidenses que redujeron a un terrorista e impidieron un atentado en un tren en agosto de 2015 que iba de ?msterdam a Par¨ªs. "Pero no quiero avanzar mucho, m¨¢s all¨¢ de que el material es interesante [expresi¨®n que repiti¨® a lo largo de la charla constantemente]".
Sobre el cine, dej¨® claros sus pensamientos: ¡°Las pel¨ªculas tienen que ser emocionantes, porque no es un arte intelectual. Aunque cada uno tiene su estilo y es respetable¡±. Solo ¡°algunas veces¡± echa de menos actuar, y no le parece duro dirigir ¡°si el material es interesante¡±. No ve cine actual porque trabaja mucho, y s¨ª le gusta recuperar de vez en cuando El crep¨²sculo de los dioses, de Billy Wilder. ¡°A mis hijos actores le aconsejo que siempre lo hagan lo mejor que puedan, y que repitan y repitan¡ pero no me hacen mucho caso¡±. La ¨²ltima pregunta fue abierta: ?quer¨ªa contar algo de otra pel¨ªcula o de algo que se hubiera olvidado? ¡°La verdad es que no¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.