Sof¨ªa Coppola a la b¨²squeda de una visi¨®n femenina
En ¡®La seducci¨®n¡¯, la cineasta revisa el cl¨¢sico de Don Siegel de 1973 para dar m¨¢s voz a las chicas que acogen a un soldado herido
Cuando Sofia Coppola (Nueva York, 1971) llega a Cannes, pisa territorio conocido. La primera vez que visit¨® el festival apenas ten¨ªa ocho a?os y dej¨® para la historia la fotograf¨ªa de una ni?a saliendo en los hombros de su padre, Francis Ford Coppola, del pase de Apocalypse Now. A ¨¦l le acompa?¨® dos veces m¨¢s, y como directora ha estrenado en el certamen franc¨¦s Mar¨ªa Antonieta (2006) y The Bling Ring (2013), adem¨¢s de ser miembro del jurado de la edici¨®n de 2014. ¡°Mi cumplea?os es el 14 de mayo, as¨ª que incluso alguno lo he celebrado aqu¨ª¡±, cuenta a un grupo de periodistas en una suite del hotel Carlton. Hasta la ¨²nica pel¨ªcula de ficci¨®n que ha dirigido su madre, Eleanor, Par¨ªs puede esperar, arranca en este evento. En Cannes los Coppola parecen parte del paisaje. ¡°A m¨ª me asusta tanto como me emociona que se proyecte por primera vez aqu¨ª¡±.
Muy delgada, con lo que su rostro queda a¨²n m¨¢s angulado, la cineasta presenta La seducci¨®n ¨Cque se estrena en Espa?a el 18 de agosto-, una nueva versi¨®n de la novela de Thomas Cullinan que ya se vio en la pantalla como El seductor en 1971 con la direcci¨®n de Don Siegel y Clint Eastwood de protagonista: ¡°Hace un par de a?os Anne Ross, mi directora de producci¨®n, me dijo que la viera y que me planteara un remake. Me parec¨ªa innecesario, pero tras recuperarla entend¨ª que pod¨ªa cambiar el punto de vista. ?Por qu¨¦ una historia con tantas mujeres se contaba desde el lado masculino? Ah¨ª estaba el reto: mostrar la otra cara¡±.
"Nunca hab¨ªa hecho ninguna pel¨ªcula de g¨¦nero. Y esta era mi oportunidad"
Y as¨ª ha llegado a la competici¨®n la historia de un soldado del Norte que herido durante la Guerra de Secesi¨®n acaba siendo curado y reconfortado en un colegio para se?oritas sure?as. En manos de Coppola han desaparecido todos los otros personajes secundarios ¨Clos criados negros, el hermano de la profesora y directora- para centrarse solo en la relaci¨®n entre ellas y ¨¦l. ¡°Hac¨ªan demasiado ruido para la historia, la distorsionaban hacia un tema racial que a m¨ª no me interesaba¡±, asegura. Y de esa manera, con un arranque brumoso que acent¨²a su tono de cuento de hadas, de cierto aire fant¨¢stico, aparece el paralelismo de La seducci¨®n con su primera pel¨ªcula, Las v¨ªrgenes suicidas: ¡°Cierto, una familia atrapada en un edificio y alguien externo se relaciona con ella. Me di cuenta al final y me encant¨®¡±.
Como directora, ?sinti¨® rabia con ese punto de vista tan masculino de El seductor? ¡°Yo no lo llamar¨ªa rabia, pero s¨ª me enfada el hecho de que se tergiversa la relaci¨®n de poder masculino-femenina que desarrolla el libro. Hab¨ªa que darle voz a las chicas¡±, se?ala con firmeza Coppola. En el profundo sur de Estados Unidos, la atm¨®sfera era muy distinta hace dos siglos. ¡°Sus tradiciones, el viaje a otro tiempo, las maneras¡ Son elementos ex¨®ticos que me hac¨ªan a¨²n m¨¢s llamativo el proyecto, aunque por supuesto lo importante es la relaci¨®n entre este hombre y un pu?ado de mujeres de distinta edad que de formas distintas se sienten atra¨ªdas por ¨¦l¡±, remarca Coppola. ¡°A ellas les afecta ¨Calgunas incluso, si se me permite, casi se vuelven locas- la inclusi¨®n de un elemento exterior¡±, un soldado al que da vida Colin Farrell, ¡°porque tiene la mezcla exacta de rudeza, bondad, masculinidad, humor, turbiedad y ternura¡±. A la profesora le da vida Nicole Kidman; en la competici¨®n hace solo tres d¨ªas ambos ya encarnaban a otra pareja en The Killing of a Sacred Deer, de Giorgos Lanthimos. Entre las alumnas aparecen Kirsten Dunst ¨Cen su cuarta pel¨ªcula con la directora- y Elle Fanning. ¡°No creo que haya pedofilia, por favor, pero las relaciones con cada una de ellas son distintas, y en todas hay una mutua seducci¨®n¡±, concreta Coppola.
"?Por qu¨¦ una historia con tantas mujeres se contaba desde el lado masculino? Ah¨ª estaba el reto: mostrar la otra cara"
Lo que va ocurriendo en pantalla, los nexos, los choques entre el soldado y las mujeres de la residencia femenina van deviniendo en un cuento g¨®tico de terror en Am¨¦rica. ¡°Nunca hab¨ªa hecho ninguna pel¨ªcula de g¨¦nero. Y esta era mi oportunidad. Sobre todo en la segunda parte de la narraci¨®n, cuando dejamos atr¨¢s un mundo de delicadezas femeninas con unas mujeres pose¨ªdas por una fantas¨ªa para encarar un terror¡ tambi¨¦n femenino¡±, recalca. Aparece la claustrofobia, los candelabros, las oscuridades, la sangre, unos planos m¨¢s angulosos, una fotograf¨ªa m¨¢s cuidada. De fondo, una banda sonora creada por el grupo Phoenix, cuyo l¨ªder, Thomas Mars, es el marido de la cineasta: ¡°Reconozco que es f¨¢cil trabajar juntos¡±.
Para Coppola, la reflexi¨®n sobre las relaciones de poder entre hombres y mujeres conectar¨¢ esta historia con el p¨²blico del siglo XXI. ¡°Son temas universales, actuales. No veo paralelismos con la situaci¨®n pol¨ªtica actual, pero s¨ª con la social, con la lucha por el empoderamiento femenino¡±.
En una familia tan art¨ªstica ¨Cel hermano de Sofia, Roman, es el productor del filme-, ?se consulta al padre o se huye de esta referencia? ¡°Ley¨® el guion. Hice mi pel¨ªcula y una vez acabada se la ense?¨¦. Ya somos todos mayorcitos¡±.
Babelia
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