Cannes, la fiesta del talento mexicano
Una generaci¨®n de cineastas ha convertido el s¨¦ptimo arte mexicano en uno de los asistentes habituales a los festival de mayor prestigio
El cine mexicano se ha instalado en la cima del ¨¦xito. Vuelven los a?os dorados a una industria a la que no siempre le ha acompa?ado la fama. Se deja mecer desde hace m¨¢s de una d¨¦cada en los brazos del triunfo, en un?boom?que todav¨ªa no tiene nombre aunque s¨ª claros protagonistas. El logro lleva por apellido I?¨¢rritu, Escalante, Reygadas, Del Toro, Cuar¨®n, Franco o Ripstein. Ellos son algunos de los autores de esta transformaci¨®n. Una generaci¨®n que ha convertido el s¨¦ptimo arte mexicano en uno de los asistentes habituales al Festival de Cannes, la Muestra de Venecia o los Oscar.
Este ¨¦xito solo encuentra parang¨®n en la ?poca dorada del cine mexicano, en aquel tiempo, entre los a?os 30 y 50, en el que las producciones se multiplicaron, los actores eran codiciados por Hollywood y las pel¨ªculas traspasaban fronteras. Ahora, los largometrajes conquistan Europa y tambi¨¦n Estados Unidos ¨C13 premios Oscar desde el 2000-. Un hito hist¨®rico que ha convertido a M¨¦xico en la potencia latinoamericana del cine.
¡°M¨¦xico resurgi¨® en Cannes hace 25 a?os. En el primer quinquenio de los a?os 90 llegaron al festival j¨®venes revelaciones como Carlos Carrrera o Guillermo del Toro. Y el segundo fue para un director que consigui¨® asentarse en ¨¦l: Arturo Ripstein. Despu¨¦s empieza otra ola de cineastas que encabez¨® en buena medida Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu con?Amores perros?(2001) y de ah¨ª surgi¨® una corriente a la que perteneci¨® Reygadas, entre otros, quien podr¨ªa decirse que se ha domiciliado en el festival¡±, se?ala el director del Instituto Mexicano de Cinematograf¨ªa, Jorge S¨¢nchez.
Ning¨²n pa¨ªs latinoamericano, ni de habla hispana ha logrado batir a M¨¦xico en Cannes desde 2005. Las cifras parecen inalcanzables: 17 cintas han competido en la secci¨®n oficial o Una cierta mirada en 12 a?os, y una docena de mexicanos se han llevado un galard¨®n en este tiempo.
En el festival m¨¢s importante del mundo siempre hay hueco para M¨¦xico. Este a?o de la mano de Michel Franco, que ha presentado en el certamen Las hijas de abril, un drama protagonizado por Emma Su¨¢rez que cuenta la relaci¨®n de tres generaciones de mujeres. Se trata del ¨²nico filme de habla hispana que, junto a las cintas argentinas La Cordillera y La novia del desierto, participa en Una cierta mirada.?
Pero la larga historia de M¨¦xico en el bulevar de le Croissette se remonta a 1946, cuando la cinta Mar¨ªa Candelaria de Emilio?El Indio?Fern¨¢ndez se llev¨® el Grand Prix y el premio a Mejor fotograf¨ªa. Una trayectoria sazonada tambi¨¦n por los ¨¦xitos del espa?ol, nacionalizado mexicano, Luis Bu?uel, quien obtuvo cuatro galardones en las siete ediciones en las que particip¨®.
¡°M¨¦xico tiene una escuela fotogr¨¢fica muy fuerte y, de hecho, est¨¢ muy bien considerada internacionalmente. Adem¨¢s, [su cine] cuenta historias que tienen una incidencia en lo local pero que se vuelven universales, como ocurre en el caso de?El viol¨ªn [de Francisco Vargas]. Historias que conmueven y que demuestran que hay un dominio del lenguaje y la gram¨¢tica cinematogr¨¢fica. T¨¦cnicamente ha logrado superar el nivel de otras muchas ¨¦pocas¡±, ha se?alado Mar¨ªa del Carmen de Lara, directora del Centro Universitario de Estudios Cinematogr¨¢ficos de la UNAM, la escuela por la que pasaron Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuar¨®n.
Adem¨¢s de en Cannes, M¨¦xico tambi¨¦n parece tener un asiento reservado en la Muestra de Venecia. En su ¨²ltima edici¨®n Amat Escalante se llev¨® el Le¨®n de Plata a la mejor direcci¨®n por?La regi¨®n salvaje. Y en 2013 y 2014,?Gravity?y?Birdman, respectivamente, fueron las cintas seleccionadas para la apertura del certamen.
El cine mexicano goza de una excelente reputaci¨®n en Francia o Italia, pero en M¨¦xico viene acompa?ado de un drama: las pel¨ªculas m¨¢s afamadas no se convierten en ¨¦xitos de taquilla. Los problemas en la distribuci¨®n, que siempre denuncian cineastas y actores, y la popularidad de la que gozan las superproducciones que exporta el vecino del norte eclipsan la fama.
¡°Hemos despreciado much¨ªsimo a nuestro espectador dejando que sea carne de ca?¨®n para una sola cinematograf¨ªa que, en general, ha sido la estadounidense. El haberlo menospreciado ha hecho complejo el acercamiento entre creadores y ciudadanos, entre cineastas y espectadores¡±, defiende S¨¢nchez.
¡°Para un cineasta lo m¨¢s importante es que sus pel¨ªculas se vean y, sobre todo, que sea en su pa¨ªs. Pero, ocurre que filmes que son reconocidas en festivales internacionales se exhiben en M¨¦xico durante ¨²nicamente una o dos semanas y en horarios muy complejos¡±, a?ade De Lara.
Al ¨¦xito del cine mexicano le falta nombre, pero ya tiene apellidos y una imagen ic¨®nica con la que identificarlo: la fotograf¨ªa que este mi¨¦rcoles protagonizaron en Cannes?Salma Hayek, Diego Luna, Gael Garc¨ªa Bernal, Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, Alfonso Cuar¨®n, Guillermo del Toro y Emmanuel Lubezki.?El conocido como dream team?del s¨¦ptimo arte mexicano pos¨® en la alfombra roja del festival para un retrato que tiene visos de ser hist¨®rico, Ellos, por s¨ª solos, acaparan 38 premios internacionales.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.