El Prado confronta el ¨²ltimo trabajo de la iran¨ª Farideh Lashai con Goya
La instalaci¨®n est¨¢ basada en 'Los desastres de la guerra'
Por m¨¢s que el tiempo pase, la serie de 82 grabados de Los desastres de la Guerra, de Goya, sigue siendo una de las obras m¨¢s inspiradoras. Pocos meses antes de morir, la artista iran¨ª Farideh Lashai (Rasht 1944-Teher¨¢n 2013) ide¨® una instalaci¨®n titulada con unos versos de T.S. Eliot, Cuando cuento est¨¢s solo t¨²¡.pero cuando miro hay solo una sombra, y constituye una de las ¨²ltimas interpretaciones del genio espa?ol. Propiedad del British Museum, la obra se expone ahora en el Prado (hasta el 10 de septiembre) con una selecci¨®n de la serie de Goya y junto a las salas que alojan las pinturas negras y Los fusilamientos del 3 de mayo.
La exposici¨®n forma parte del programa de PHotoEspa?a y ha sido realizada en colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n de Amigos del Museo del Prado dentro del espacio La Obra Invitada, en el que se confrontan obras maestras del museo con pr¨¦stamos de otras pinacotecas.
La instalaci¨®n de Farideh Lashai ocupa toda una pared de la sala 66. Ana Mart¨ªnez de Aguilar, comisar¨ªa de la exposici¨®n explica que la artista fotografi¨® cada una de las estampas de Los desastres de la Guerra? y que despu¨¦s suprimi¨® los fondos que acompa?an a las figuras en el original. En un segundo paso, elimina tambi¨¦n los personajes y los reelabora con tecnolog¨ªa digital. Con la ayuda de la oscuridad y la proyecci¨®n de un foco que va iluminando cada una de las estampas, las figuras adquieren una nueva animaci¨®n sin perder nada del discurso original. La luz se mueve al ritmo de un Nocturno de Chopin.
La comisaria llama la atenci¨®n sobre las muchas similitudes entre la vida de Francisco de Goya y de Farideh Lashai pese a los m¨¢s de dos siglos de diferencia que les separan. ¡°Los dos comparten el mismo desencanto ante el mundo de los intelectuales que les rodea, ambos han sufrido en primera persona el horror de la guerra y arrastrado al final de sus vidas el dolor y el aislamiento que produce la enfermedad. Para ellos, el arte es la mejor manera de enfrentarse a sus demonios interiores y lo hacen con una formidable furia creativa¡±.
Venetia Porter, conservadora del British Museum, cuenta que adquirieron la obra en 2014, un a?o despu¨¦s del fallecimiento de la artista. ¡°Vi la pieza en una feria en Dub¨¢i y al momento supe que ten¨ªamos que comprarla. Tenemos un departamento especializado en Oriente Medio, con m¨¢s de 300 obras y la pieza de Lashai, una de las artistas m¨¢s imponentes en la regi¨®n, pas¨® a engrosar nuestros fondos sin que nadie objetara nada¡±.
Miguel Falomir, director del Prado explic¨® que esta presencia del arte contempor¨¢neo en el museo prosigue con iniciativas anteriores en las que obras recientes se comparan con las de antiguos maestros y a?adi¨® que se avanza tambi¨¦n en la presencia de mujeres artistas, despu¨¦s de la exposici¨®n dedicada a la pintora flamenca Clara Peeters.
Farideh Lashai es una artista ampliamente representada en museos y colecciones de arte contempor¨¢neo en todo el mundo. Poeta y pintora en origen, naci¨® en una familia acomodada en la ciudad de Rasht. En 1962 se traslad¨® a M¨²nich para estudiar cine, literatura y teatro. Con Bertolt Brecht como ¨ªdolo intelectual, a partir de los setenta se vincul¨® con grupos intelectuales revolucionarios tanto en Alemania como en Ir¨¢n. Encarcelada en la prisi¨®n de Qasr entre1974 y 1976, fue testigo de la revoluci¨®n de 1979, de la guerra Ir¨¢n- Irak (1980-1988). Se exili¨® en Estados Unidos entre 1981 y 1984 y volvi¨® a Teher¨¢n donde vivi¨® el bombardeo de la ciudad en1986. En 2011 seguir¨¢ desde el hospital los levantamientos de la primavera ?rabe, con enorme preocupaci¨®n por las consecuencias que pod¨ªan acarrear a los m¨¢s desfavorecidos. Un fuerte depresi¨®n la afect¨® en 1989, el mismo a?o en que le diagnosticaron el c¨¢ncer que acab¨® con su vida en 2013.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.