Am¨¦rica, sin localismos en PHotoEspa?a
Casa de Am¨¦rica en Madrid acoge varias exposiciones que a¨²nan tradici¨®n y vanguardia de la fotograf¨ªa latinoamericana
En plano general, se puede decir que PHotoEspa?a ha estallado en Madrid: la cita cumple 20 a?os con m¨¢s de 100 exposiciones y obras de 514 artistas que hasta el 27 de agosto toman la capital espa?ola. Ya en primer plano, podemos detenernos en la Casa de Am¨¦rica, y en las tres exposiciones que aloja y que unen ambos lados del Atl¨¢ntico, Espa?a y Latinoam¨¦rica, a trav¨¦s del objetivo de la c¨¢mara.
Uno de los platos fuertes es la exposici¨®n Confluencias, que celebra los 10 a?os de Trasatl¨¢ntica, la cita que sirve PHotoEspa?a a fot¨®grafos latinoamericanos para presentar su porfolio y darse a conocer delante de comisarios y editores internacionales. 18 autores de ocho pa¨ªses entre todos los que han participado durante esta d¨¦cada. ¡°Pero huyendo de localismos¡±, explic¨® ayer Mar¨ªa Garc¨ªa Yelo, directora de PHotoEspa?a. ¡°No es una revisi¨®n localista de la fotograf¨ªa latinoamericana. Lo que plantemos es sacar a los autores latinoamericanos de su contexto local y lanzarlos al marco internacional¡±.
Trasatl¨¢ntica celebra diez a?os y agrupa representantes de todas sus ediciones
Nombres como Eunice Adorno, Lorena Noblecilla, Jorge Panchoaga o Alejandra Zamudio forman parte del men¨². Uno de los que estuvo en esa primera cita hace diez a?os fue el fot¨®grafo peruano Germ¨¢n Ballesteros. ¡°Hace diez a?os estuve aqu¨ª, con una serie en blanco y negro sobre travestis¡±, recuerda con una sonrisa. ¡°Esta es distinta¡±. Esta, la que ha tra¨ªdo este a?o y con la que compareci¨® en 2014, es una colecci¨®n llamada Inntervencion. ¡°En 2014 mi hermana me invit¨® al sur de Lima. Hac¨ªa mucho que no iba¡±. Lo que vio le impresion¨®: el crecimiento de la capital peruana en toda su crudeza. ¡°La playa de La Honda, donde de j¨®venes ¨ªbamos a acampar sin barreras, ahora era un mosaico de parcelas valladas, a las que solo puedes acceder si eres socio o invitado¡±, cuenta. Sus fotos revelan c¨®mo entre la arena surgen cercas verdes, separando dos mitades iguales. O un proyecto de valla de madera, abandonado y asediado por la podredumbre. ¡°En Per¨² estamos acostumbrados a los muros, ya desde el terrorismo de los 80 la sociedad se pleg¨®. Pero ver este paisaje de juventud as¨ª fue un shock¡±. A sus fotos de muros, tomadas en 2014, la actualidad Americana les confiere un cierto aire prof¨¦tico.
Al lado de sus fotograf¨ªas est¨¢ la Dominicana Victoria Thomen posando frente a una de sus fotos, un r¨ªo verde sobre el que flotan amarillos patos de goma. ¡°Mi compa?era Guadalupe [Casasnovas, la otra mitad del colectivo Pictoria Newhouse] y yo fuimos a un lugar llamado Lago de los Flamencos. Y no vimos ni lago ni flamencos¡±, r¨ªe. ¡°As¨ª que nos preguntamos qu¨¦ ser¨ªa lo pr¨®ximo, ?llevar nuestros propios animales a los paisajes? Nos estamos cargando el medio ambiente¡±. Sus im¨¢genes son instantes intervenidos por animales falsos: una mariquita de pl¨¢stico sobre unos helechos; una barca de pesca cuya red acaba de atrapar varios peces de juguete.
Pero hay m¨¢s: El ensayo La vaca atada, de Santiago Hafford, que retrata la periferia social y arquitect¨®nica de las ciudades latinoamericanas, barrios donde los escaparates conviven con enormes im¨¢genes de la Virgen; O las im¨¢genes en blanco y negro puro, maniqueo, de Jos¨¦ Diniz, con sus cuerpos desnudos surfeando el mar; o la Neo-Andina de Tatewaki Nio, donde las locuras arquitect¨®nicas de la segunda ciudad m¨¢s poblada de Bolivia (El Alto) casa, casi involuntariamente, con las vestimentas ind¨ªgenas. La mirada latinoamericana del fot¨®grafo no para de dar otra vuelta de tuerca a la realidad.
Rafael Milani denuncia en Cuentos Amaz¨®nicos el estado de la regi¨®n
La magia del Amazonas
En la sala vecina a la que alberga Confluencias est¨¢ la exposici¨®n Cuentos Amaz¨®nicos, una serie de fotograf¨ªas de Rafael Milani, quien se ha inspirado en el libro Cuentos Amaz¨®nicos, del autor brasile?o Ingl¨ºs de Souza, para trasladar su visi¨®n realista a la vez que m¨¢gica del entorno amaz¨®nico. Caimanes sobre islas, perros que merodean los pilares de un viaducto o las ondulaciones que un manat¨ª tropical deja en el agua, cristalizan esa mezcla de folclore y superstici¨®n local, que no excluye la cr¨ªtica social, y que denuncia el desamparo al que el Gobierno somete a gran parte de esa regi¨®n.
Esto es lo que alberga la segunda planta de la sala de exposiciones de Casa de Am¨¦rica. Un piso m¨¢s abajo, PHotoEspa?a contin¨²a. Abierta hace un par de semanas, la exposici¨®n Watkins, muestra las fotograf¨ªas de mediados del siglo XIX de Carleton Watkins (1829-1916), pionero de la fotograf¨ªa americana, cuyas instant¨¢neas del parque de Yosemite y el r¨ªo Columbia, En elegante sepia y negro, sobrias y espumosas, fueron clave en la implantaci¨®n colectiva de la mitolog¨ªa del parque, adem¨¢s de decisivas para que Lincoln lo declarara en su d¨ªa Parque Nacional. Fotos que pertenecieron al pintor Joaqu¨ªn Sorolla y que ahora salen de su archivo para ver la luz.
Un simple click de c¨¢mara sirve tambi¨¦n para acercar los dos lados del atl¨¢ntico. Una muestra condensada y luminosa de la mejor fotograf¨ªa latinoamericana se puede ver en Madrid, hasta el pr¨®ximo 20 de julio.
JORGE MORLA, Madrid
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