Los autores hacen frente com¨²n en Bruselas para exigir m¨¢s dinero a YouTube
M¨¢s de 70 creadores de toda Europa reclaman a plataformas como YouTube o Facebook una remuneraci¨®n justa
Los autores europeos se han reunido este martes en Bruselas para reclamar una remuneraci¨®n justa por los contenidos culturales que se reproducen en la Red sin el consentimiento de sus creadores. El mensaje tiene un doble destinatario: las instituciones europeas que preparan nuevas normas para regular el Mercado ?nico Digital y plataformas como YouTube o Google, grandes beneficiadas de un material que rentabilizan publicitariamente sin apenas coste. La iniciativa es el ¨²ltimo cap¨ªtulo de una larga serie de reclamaciones p¨²blicas de los artistas. La exigencia es clara: que la Comisi¨®n act¨²e para garantizar un reparto m¨¢s justo de los ingresos digitales y los proteja frente a YouTube.
Entre los m¨¢s de 70 m¨²sicos, artistas o escritores que han secundado la petici¨®n est¨¢n los cantantes espa?oles David de Mar¨ªa, David Summers, o Miguel R¨ªos. En el acto de Bruselas, organizado por la organizaci¨®n europea de sociedades de autores (GSAC), los propios creadores han tomado la palabra. "Es un problema mundial. Muchos europeos tienen acceso a mi m¨²sica, la suben junto a im¨¢genes o partes de una pel¨ªcula, y ninguna de esas visitas me genera ingresos", ha lamentado el compositor ruso Jan A. P. Kaczmarek, ganador de un ?scar por la banda sonora de la pel¨ªcula Descubriendo Nunca Jam¨¢s. El m¨²sico ve fundamental que Europa lidere esta lucha para que el r¨ªo de creatividad que recorre el continente no se seque.
Est¨¢ en juego un enorme pastel. La industria cultural supone el 4,2% del PIB europeo ¡ªel 3,4% en Espa?a¡ª, y un motor de generaci¨®n de empleo: siete millones de puestos de trabajo dependen del sector cultural en la UE, 480.000 de ellos en Espa?a. Gran parte de los fondos que generan sus trabajos tienen como destinatarios plataformas del ecosistema digital como Facebook, Twitter, Google, YouTube, Instagram y SoundCloud.
"Hacen ingentes cantidades de dinero con los contenidos de todos los autores, no s¨®lo de los m¨²sicos. Nos parece que es absolutamente injusto. Esto hay que regularlo", ha exigido en un encuentro con los medios el vicepresidente de la SGAE, Javier Losada. Seg¨²n cifras de su equivalente europea, la GSAC, el 62% de los ingresos de estas plataformas de Internet est¨¢ relacionado de forma directa e indirecta con los contenidos culturales.
El evento ha empezado con unas palabras del comisario del ramo, Andrus Ansip, que ha respaldado "una mejor remuneraci¨®n para los artistas", la principal reivindicaci¨®n de los creadores. El vicepresidente de la Comisi¨®n y titular de Mercado ?nico Digital ha reconocido que la situaci¨®n actual de los autores no es buena, y ha cifrado en el 20% los contenidos de pago que los usuarios descargan gratuitamente en la Red en la UE. Adem¨¢s, defiende el derecho de los autores a saber la evoluci¨®n de su trabajo en Internet. "Los creadores de contenido deben conocer cada semana, cada mes e incluso a tiempo real cu¨¢ntas veces son reproducidas y usadas sus obras".
Ansip dej¨® un recado dirigido a YouTube sin nombrarla, estableciendo una comparaci¨®n en la que sale perdiendo respecto a Spotify: "Hay plataformas con 142 millones de suscriptores que pagan 2.000 millones al a?o a los creadores, y otras con 1.000 millones de suscriptores que solo contribuyen con 600 millones", asegur¨®. Un estudio de Midia afirma que YouTube reparti¨® 660 millones de euros a la industria musical por derechos de autor en 2015. En la misma l¨ªnea se pronunci¨® Losada, el vicepresidente de la SGAE: "Es una competencia absolutamente desleal, para la propia industria, que haya en el mismo saco plataformas que s¨ª pagan la remuneraci¨®n con la que se debe compensar a todos los autores y otras que se eximan", ha denunciado.
Algunos de los artistas presentes en los debates e intervenciones que se han sucedido este martes han hablado abiertamente de "robo" para referirse a la actual pol¨ªtica de algunas de las grandes corporaciones de Internet. "Promocionar en una cosa, robar es otra", ha dicho contundente Miguel R¨ªos en un v¨ªdeo emitido durante el acto. Sale al paso as¨ª de las voces que destacan la visibilidad que proporcionan los gigantes de Internet a los artistas. "No estoy aqu¨ª por m¨ª, sino por los futuros cantautores", ha se?alado Wayne Hector, compositor para grupos como One Direction, durante la jornada, bautizadas con el t¨ªtulo de Meet the Authors ¡ªConozca a los autores¡ª.
En la misiva que han firmado, los creadores expresan que la propuesta de Bruselas va en la buena direcci¨®n para reducir esa enorme transferencia de valor desde la industria cultural a los distribuidores de contenidos en Internet. Los promotores de la carta esperan que el Consejo Europeo y el Parlamento contribuyan a reforzar sus demandas.
Babelia
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