La inagotable letra peque?a del Primavera Sound
El mastod¨®ntico festival que se celebra desde hoy, con el Parc del F¨®rum como epicentro, cuenta con un listado de segundos espadas por el que cualquier otro festival matar¨ªa
No hay fin de semana que proponga encrucijadas m¨¢s dolorosas. Habr¨¢ quien no encuentre aliciente alguno entre los cerca de 200 nombres que integran su cartel (los gustos van por barrios, como casi todo), pero para un buen n¨²mero de mel¨®manos que comulgan con su inabordable oferta, el Primavera Sound propone una programaci¨®n que les obliga a marcarse su propia hoja de ruta y a elegir entre artistas cuyas actuaciones coinciden en el tiempo o se solapan en diferentes escenarios del recinto del F¨®rum. Desde aqu¨ª, y m¨¢s all¨¢ de los nombres que a buen seguro focalizar¨¢n la atenci¨®n mayoritaria (Bon Iver, Van Morrison, Arcade Fire o The xx), proponemos un Top 10 integrado por secundarios de aut¨¦ntico lujo. Y que nadie se nos enfade si no ve en ¨¦l a Pond, Wild Beasts, Broken Social Scene, Jeremy Jay o a King Gizzard & The Lizzard Wizzard: por alg¨²n sitio hay que recortar si no queremos volvernos locos.
- Saint Etienne: El c¨®ctel retrofuturista que proponen desde hace casi tres d¨¦cadas los londinenses Pete Wiggs, Sarah Cracknell y Bob Stanley, luce con su sempiterno brillo de siempre en el reciente Home Counties (Heavenly/PIAS), su primer ¨¢lbum en los ¨²ltimos cinco a?os. Nadie como ellos ha logrado fundir con m¨¢s pericia el pop de corte eurovisivo, la herencia sixtie brit¨¢nica, la m¨²sica disco o la electr¨®nica m¨¢s sutil. Editan discos solo y cuando les apetece (el libro Yeah, Yeah, Yeah, de Stanley, es uno de los m¨¢s deliciosos tratados enciclop¨¦dicos sobre la historia del pop), y eso ya de por s¨ª hace que casi siempre afinen el tiro. Actu¨¢n esta noche de mi¨¦rcoles, en el Parc del F¨®rum, a las 22.00h.
- Songhoy Blues: En tiempos de di¨¢spora de m¨²sicos africanos por mor de las imposiciones de los se?ores de la guerra y los rigores del fanatismo fundamentalista que asola varios pa¨ªses del norte de ?frica, los malienses Songhoy Blues son uno de los m¨¢ximos exponentes de ese rock tuareg (o blues del desierto, como tambi¨¦n se le suele llamar) que ha tenido que buscar su porvenir muy lejos de sus fronteras naturales. En la estela de Tinariwen, Tamikrest, Imarhan o Bombino. De hecho, su nombre es uno de los principales protagonistas del documental They Will Have To Kill Us First (Johanna Schwartz, 2015), que muestra ese exilio forzado. La suya es una de las presencias m¨¢s destacadas de la cuota africana (tras la cancelaci¨®n del hist¨®rico King Sunny Ad¨¦) de un festival que, un a?o m¨¢s -contra lo que digan los estereotipos- no solo vive de indie rock. El s¨¢bado a las 18.00.
- Annette Peacock: Absoluto verso suelto en el cartel y gozoso foco de heterodoxia el que encarna esta veterana m¨²sica neoyorquina, superviviviente a los experimentos psicod¨¦licos de Thimoty Leary y figura de culto merced una forma muy propia de entender los preceptos del jazz de vanguardia. Algunos de sus temas han sido versionados por David Bowie, Brian Eno, Pat Metheny, Mick Ronson o Al Kooper, lo que da una idea de la dimensi¨®n del culto a su obra, que llega al Primavera Sound en horario solo apto para madrugadores: ma?ana jueves en el Auditori del F¨®rum, a las 17.30.
- The Afghan Whigs: Lo de Greg Dulli y sus secuaces es mucho m¨¢s que una vuelta por la pasta gansa, con la coartada del canto a la nostalgia por los buenos viejos tiempos. Los dos ¨²ltimos discos que llevan editados este siglo (el ¨²ltimo, el reciente In Spades, editado por Sub Pop) certifican que su maceraci¨®n de soul ardiente en composiciones de rock intenso, rara avis de la generaci¨®n grunge, no pierde propiedades. La ¨²ltima vez que estuvieron en Barcelona, Dulli lleg¨® a soltar esta frase lapidaria: ¡°es por momentos como este que vale la pena dedicarse a esto: ni por las chicas, ni por las drogas, ni por el dinero¡±. Ma?ana jueves, a las 22.40.
- Teenage Fanclub: Se han convertido en toda una instituci¨®n. En una inagotable escuela de estribillos eternos, rebosantes de ternura palpitante y una inspiraci¨®n mel¨®dica que no remite con el tiempo, igual da que pasen ya casi tres d¨¦cadas. Los escoceses son un punto y aparte en la escena pop internacional. Pr¨¢cticamente un g¨¦nero en s¨ª mismo, pese a que la triple B (Beatles, Byrds y, sobre todo, Big Star) fuera esencial para sostener los pilares de su reconocible sonido. El s¨¢bado a las 21.30.
-Royal Trux: Neil Hagerty y Jennifer Herrema forman parte de una de las sagas m¨¢s imprescindibles del rock independiente norteamericano en su versi¨®n m¨¢s sucia, desvencijada y mugrienta: la que naci¨® de los seminales Pussy Galore y se ramific¨® tambi¨¦n en Jon Spencer Blues Explosion, Boss Hog o The Howling Hex. Los Royal Trux de finales de los 80 y principios de los 90 eran como una trituradora que hac¨ªa trizas la herencia de The Velvet Underground, Stooges o Captain Beefheart. Habr¨¢ que ver si lo siguen siendo en escena. El s¨¢bado a las 19.25.
- Surfin' Bichos: Piedra angular del proto indie que hizo bisagra entre el declive de los dinosaurios del pop espa?ol de los 80 y las primera hornadas angl¨®filas de los 90, los albacete?os vuelven con uno de los mejores repertorios que nunca se han reunido en este pa¨ªs, sea del g¨¦nero que sea. Ya estuvieron en 2006, pero esta vez regresan con el 25 aniversario del fabuloso Hermanos Carnales (RCA, 1992) como excusa. El s¨¢bado a las 17.00, en el Hidden Stage.
-Jens Lekman: El m¨²sico sueco ser¨¢ otro de los nombres que justifiquen hacer un rato de cola para acceder el Hidden Stage. No frecuenta nuestros escenarios (su ¨²ltima visita data de 2012), as¨ª que su arsenal de imborrables y elegantes melod¨ªas, de las misma estirpe que las de Morrissey, Stephin Merritt, Burt Bacharach o Jonathan Richman, se reviste de excepcionalidad. Ma?ana jueves a las 18.00.
-Kevin Morby: Excelente oportunidad para ver de cerca a uno de esos songwriters de aliento cl¨¢sico, deudor de Lou Reed, Tom Verlaine, Bob Dylan o Patti Smith, que -pese a ello- sabe revestir sus canciones de un halo de contemporaneidad. Ma?ana jueves a las 18.15.
-Japandroids: Su ¨²ltima criatura, Near To The Wild Heart of Life (ANTI/PIAS, 2017), les muestra algo m¨¢s domesticados. M¨¢s cerca del rock springsteeniano de The Gaslight Anthem que del frenes¨ª de Superchunk. Sin embargo, dicen que en directo este power duo de Vancouver sigue siendo una apisonadora, igual que en su ya lejana ¨²ltima visita al festival. Habr¨¢ que comprobarlo el s¨¢bado, a la 01.50.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.