Muere Ji?¨ª B¨§lohl¨¢vek, gran director de orquesta checo
Era el titular de la Filarm¨®nica Checa y dirigi¨® en 2008 una inolvidable producci¨®n en el Real
Hay pa¨ªses, como la Rep¨²blica Checa, donde m¨¢s que una escuela existe una estirpe de directores de orquesta. Un sonido de terciopelo y brillo inconfundibles. Una forma de frasear y de respirar musicalmente aut¨®ctonas. Un tesoro inmaterial para el o¨ªdo, el cerebro y el coraz¨®n. Ji?¨ª B¨§lohl¨¢vek (Praga, 1946), fallecido en la madrugada del pasado jueves 1 de junio a los 71 a?os, era la principal figura de un linaje de maestros checos que podr¨ªa remontarse hasta Dvo?¨¢k. En 1896, el famoso compositor dirigi¨® el concierto inaugural de la Filarm¨®nica Checa. Y el listado de sus responsables venideros recita cronol¨®gicamente las principales batutas de ese pa¨ªs: V¨¢clav Talich, Rafael Kubel¨ªk, Karel ?ejna, Karel An?erl y V¨¢clav Neumann. B¨§lohl¨¢vek lleg¨® por m¨¦ritos propios a la titularidad del conjunto sinf¨®nico en 1990. Pero no lo tuvo f¨¢cil. El clima de libertad que sigui¨® a la Revoluci¨®n de Terciopelo en la antigua Checoslovaquia poscomunista, magistralmente retratado por el escritor Tom McCarthy en su reciente novela Hombres en el espacio (P¨¢lido Fuego, 2017), motiv¨® un cambio de rumbo en la orquesta. Un viraje internacional que llev¨® a prescindir de B¨§lohl¨¢vek en favor del primer director no checo de su historia, el alem¨¢n Gerd Albrecht.
La maniobra fue equivocada. El conjunto se desestabiliz¨® y B¨§lohl¨¢vek cre¨® en 1993 una excelente orquesta rival, la PKF o Prague Philharmonia. Adem¨¢s comenz¨® a forjar desde la Academia de M¨²sica de Praga una nueva generaci¨®n de j¨®venes directores aut¨®ctonos que hoy asegura la pervivencia de su especie: Jakub Hr??a, Tom¨¢? Netopil y Tom¨¢? Hanus. E incluso inici¨® una brillante carrera internacional como director invitado en las principales orquestas y teatros de ¨®pera del mundo. B¨§lohl¨¢vek culmin¨® en 2012 una exitosa labor de seis a?os al frente de la Sinf¨®nica de la BBC (BBCSO), en Londres, que le vali¨® ser investido Caballero del Imperio Brit¨¢nico. Pero no quiso sumar otra titularidad prestigiosa y prefiri¨® volver a casa. A una Filarm¨®nica Checa que hoy llora la muerte de su maestro. La p¨¦rdida de un m¨²sico con el que hab¨ªa recuperado el aura, la identidad y el prestigio tras a?os de vaivenes. Lo reconoc¨ªa Lubo? Stehl¨ªk al comentar su ¨²ltimo concierto en la revista Harmonie, que tuvo lugar el pasado 5 de mayo en el Rudolfinum. Una Quinta sinfon¨ªa, de Mahler, m¨¢s filos¨®fica que dram¨¢tica, m¨¢s m¨¢gica que turbadora. Un ¡°futuro contempor¨¢neo¡± que hoy ya es tristemente pasado.
B¨§lohl¨¢vek era hijo de un prestigioso juez que fue depurado por el r¨¦gimen comunista, pero tambi¨¦n un h¨¢bil pianista amateur que le transmiti¨® su pasi¨®n por la m¨²sica. Tras cantar en varios coros locales, estudi¨® violonchelo con Milo? S¨¢dlo, aunque pronto se centr¨® en la direcci¨®n orquestal bajo la tutela de Bohum¨ªr Li?ka y Alois Kl¨ªma. Fue Sergiu Celibidache quien lo descubri¨® en 1968 y lo convirti¨® en su asistente. Dos a?os con el maestro rumano le abrieron las puertas de premios y compromisos profesionales, aunque las autoridades checas le cerraron cualquier aspiraci¨®n internacional. B¨§lohl¨¢vek forj¨® entonces una trayectoria ascendente en su pa¨ªs. De la Filarm¨®nica de Brno, en 1972, a la Filarm¨®nica Checa, en 1990, pasando por la Sinf¨®nica de Praga con la que hizo sus primeras salidas internacionales y realiz¨® 1976 su primera grabaci¨®n de Martin?, su compositor predilecto, para el sello Supraphon: La epopeya de Gilgamesh.?Siguieron decenas m¨¢s con la Filarm¨®nica Checa y la PKF en los noventa de Dvo?¨¢k, Suk y Jan¨¢?ek.
Su exitoso debut ingl¨¦s, en 1995, dirigiendo La epopeya de Gilgamesh,?al frente de la BBCSO, le vali¨® un contrato como director invitado. Pero era hombre de una sola orquesta y hasta 2005 no dej¨® la PSK para convertirse en titular de la orquesta brit¨¢nica. Fueron sus a?os m¨¢s internacionales en los que dirigi¨® a las principales formaciones sinf¨®nicas (como a la Filarm¨®nica de Berl¨ªn en 2006) y en los principales teatros de ¨®pera (debut¨® en 2004 en el Metropolitan de Nueva York). Dirigi¨® adem¨¢s producciones de Wagner, Dvo?¨¢k y Jan¨¢?ek en el Festival de Glyndebourne e incluso se convirti¨® en 2007 en el primer director no ingl¨¦s en ponerse al frente de la ?ltima Noche de los Proms. Tambi¨¦n fueron sus a?os m¨¢s prol¨ªficos en disco con numerosos registros de m¨²sica checa con la BBCSO que culminaron con una brillante integral sinf¨®nica de Martin? (Onyx) y la mejor grabaci¨®n reciente de La novia vendida, de Smetana (Harmonia Mundi). En sus ¨²ltimos a?os hab¨ªa iniciado un contrato con el sello Decca para grabar la obra de Dvo?¨¢k al frente de la Filarm¨®nica Checa. Su ¨²ltimo disco es un conmovedor Stabat Mater, de Dvo?¨¢k, que apareci¨® a principios de mayo.
B¨§lohl¨¢vek tuvo una breve pero importante relaci¨®n con Espa?a. En 2008 dirigi¨® una inolvidable producci¨®n de Katia Kabanova, de Jan¨¢?ek, en el Teatro Real, con la soprano Karita Mattila y direcci¨®n esc¨¦nica de Robert Carsen, disponible en DVD (Harmonia Mundi). Y en 2011 se puso al frente de la Orquesta de Valencia para dirigir la Segunda sinfon¨ªa, de Mahler, en el Palau. Su ¨²ltima visita fue de gira en 2015 con la Filarm¨®nica Checa donde dirigi¨® Celibidachiana, de Ant¨®n Garc¨ªa Abril. Tuve oportunidad de conocerlo y de constatar su extraordinario talante de hombre afable, sencillo y sincero. Le pregunt¨¦ en 2008 por su secreto para conseguir ese sonido checo de la BBCSO. ¡°Simplemente hacer bien mi trabajo¡±, me respondi¨® con una sonrisa encantadora.
Babelia
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