C¨®mo ¡®The Leftovers¡¯ ha jugado con nuestras emociones
La banda sonora y la selecci¨®n musical de la serie, claves en el viaje emocional que ha presentado
Los seguidores de The Leftovers tienen, tenemos, un punto masoquista. Hubo un momento en la serie en el que sus responsables parec¨ªan decir a los espectadores: aqu¨ª se ha venido a sufrir; si quieres seguir adelante, es bajo tu propia responsabilidad. Algunos seguimos hasta el final y esta noche (o ma?ana para quien no quiera o pueda trasnochar) nos despediremos de la serie que m¨¢s nos ha maltratado emocionalmente. Cada cap¨ªtulo de la segunda y tercera temporadas de The Leftovers te dejaba machacado. Si te dejabas llevar, sab¨ªas que habr¨ªa un momento en el que te derrumbar¨ªas. Siempre. Sin remedio. Hay varias razones para que eso ocurra, pero una fundamental ha sido la banda sonora y la selecci¨®n musical que ha acompa?ado a las andanzas de los personajes.
En The Leftovers han recurrido a todos los medios posibles para generar emociones en el espectador. Al fin y al cabo, es una serie sobre el sufrimiento de unos personajes que tratan de lidiar con el dolor que supone la p¨¦rdida y la falta de respuestas tras la desaparici¨®n del 2% de la poblaci¨®n mundial de forma repentina. Y nada mejor para transmitir emociones que la m¨²sica.
The Leftovers lo logra por dos v¨ªas: por un lado, con su banda sonora original, de la que es responsable Max Richter, y por otro lado, con la selecci¨®n de temas de la que se encarga la supervisora musical de la serie, Liza Richardson, junto a Damon Lindelof. El compositor Max Richter ya explic¨® a EL PA?S cuando termin¨® la primera temporada c¨®mo trabajaba en la serie, con composiciones generales y otras espec¨ªficas para los personajes. En Twitter tambi¨¦n ha explicado c¨®mo "la palabra clave en The Leftovers es partida. Es una cuesti¨®n de expresar el paso de la existencia a la no-existencia".
The key word for The Leftovers is "departure". It is a question of expressing the passage from existence to nonexistence. #TheLeftovers pic.twitter.com/g86hT2zKnW
— Max Richter (@maxrichtermusic) May 19, 2017
La importancia de la m¨²sica en la serie sigue presente en la selecci¨®n de los temas musicales de la cabecera. La primera temporada opt¨® por una composici¨®n de Richter que sentaba las bases de lo que vendr¨ªa despu¨¦s. La segunda entrega cambi¨® de tercio apostando por la canci¨®n Let the Mystery Be, una balada country de Iris DeMent. Y en la tercera temporada, no hay un ¨²nico tema para los t¨ªtulos de cr¨¦dito, sino uno diferente por cap¨ªtulo. De esta forma, desde el minuto uno se introduce al espectador en el mundo de la serie y se le prepara para lo que viene a continuaci¨®n. Desde el chiste interno de usar la m¨²sica de Primos lejanos en el segundo cap¨ªtulo para apoyar las referencias a la sitcom que ten¨ªa ese episodio (incluido el cameo de Mark Linn-Baker, supuesto ¨²nico superviviente del reparto principal de la serie tras la Marcha Repentina) pasando por Personal Jesus o 1-800 Suicide.
A los temas que sonaron en cap¨ªtulos de la segunda temporada, desde Let Your Love Flow, Where Is My Mind?, Laughing with, una versi¨®n de You're the One that I Want o el coro de los esclavos de Nabucco que era recurrente en el 2x08 y que ha vuelto a sonar en el 3x07, se ha sumado en esta ¨²ltima tanda de cap¨ªtulos otro buen pu?ado de temas: Sign of the Judgment, Song of the Pious Itinerant (Hallelujah, I'm a Bum) o I love the rainy night son algunos de ellos. El cuarto cap¨ªtulo jug¨® a romper el coraz¨®n a los espectadores a ritmo de Take On Me, cuya melod¨ªa aparec¨ªa en tres ocasiones, tanto en su versi¨®n original para el precioso (y doloros¨ªsimo) plano final como en versi¨®n instrumental.
TV awards shouldn't matter, but if Westworld or House of Cards get many Emmy noms and Leftovers gets shut out again, this'll be my reaction. pic.twitter.com/3TuOsYl0HX
— Alan Sepinwall (@sepinwall) May 8, 2017
The Leftovers usa la m¨²sica tanto para aumentar la potencia emocional de una escena (est¨¢ demostrado: todo es m¨¢s triste con la m¨²sica de The Leftovers) o recurre a ella con un sentido ir¨®nico buscando el contraste y descolocar al espectador o arrancarle una sonrisa. ?Hip hop para acompa?ar el sufrimiento de dos madres que saltan en una cama el¨¢stica tratando de liberarse de parte de su pena? Por qu¨¦ no.
The Leftovers ha sido un viaje emocional intens¨ªsimo que ha maltratado sentimentalmente al espectador. Es dif¨ªcil verbalizar los sentimientos. Pero es m¨¢s f¨¢cil plasmarlos en im¨¢genes y m¨²sica. En The Leftovers lo saben. Pase lo que pase en el cap¨ªtulo final,?gracias por el viaje.
Se nos va ?? pic.twitter.com/XHAQCRHpoe
— Eneko Ruiz Jim¨¦nez (@enekoruizj) May 30, 2017
El ¨²ltimo cap¨ªtulo de The Leftovers se puede ver en HBO Espa?a y en Movistar Series. La serie al completo est¨¢ disponible en HBO Espa?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.