Terry Gilliam acaba el rodaje de su Quijote maldito
Adam Driver y Jonathan Pryce protagonizan la versi¨®n del cineasta de la novela de Cervantes, que el viernes remat¨® sus once semanas de filmaci¨®n
¡°Hacer mi versi¨®n de Don Quijote es una obligaci¨®n m¨¦dica. Es un tumor cerebral que tengo que extirpar como sea¡±. Terry Gilliam respond¨ªa as¨ª a una pregunta de este diario sobre su The Man Who Killed Don Quixote en una entrevista el pasado verano por la edici¨®n espa?ola de sus memorias, Gilliamismos. ¡°Don Quijote es peligros¨ªsimo para cualquier adaptador porque acabas convertido en el personaje. Y vives en un mundo que no es el tuyo. Se ha vuelto en algo obsesivo, enfermizo y es lo m¨¢s que voy a contar¡±. Al menos una parte Gilliam la lleva por buen camino. El viernes el director film¨®, tras nueve semanas de rodaje, el ¨²ltimo plano de su proyecto, con lo que al menos ya existe un material en bruto. El cineasta anunci¨® este momento en su Facebook y la productora espa?ola Tornasol lo confirm¨®, por boca de una de sus responsables, Mariela Besuievsky, a EL PA?S el s¨¢bado.
En Facebook, el artista escribi¨® ¡°Sorry for the long silence. I¡¯ve been busy packing the truck and am now heading home. After 17 years, we have completed the shoot of THE MAN WHO KILLED DON QUIXOTE. Muchas gracias to all the team and believers. QUIXOTE VIVE!¡±. Con el mensaje celebraba as¨ª el final de su filme m¨¢s querido, y al que m¨¢s a?os ha dedicado.
En la mente de Gilliam el proyecto lleva en marcha desde 1991, con lo que hasta esta versi¨®n protagonizada por Adam Driver, Jonathan Pryce y Olga Kurylenko, ha habido muchos actores comprometidos con el filme, muchos intentos e incluso un rodaje de seis d¨ªas en octubre de 2000 en el desierto de las Bardenas Reales. En aquel momento los protagonistas eran Johnny Depp y Jean Rochefort, y el rodaje -tal y como qued¨® registrado en el impresionante documental Lost in La Mancha- acab¨® derrotado por las fuerzas de la naturaleza en forma de lluvias torrenciales, los ruidos de los aviones de la OTAN que sobrevolaban el rodaje y la falta de presupuesto: de los 40 millones de euros te¨®ricos se pas¨® a a 32 millones reales, para sorpresa de su director.
En este tiempo el argumento ha variado, y ahora no hay tanto viaje al pasado. Al inicio de esta ¨²ltima versi¨®n, su protagonista, Toby (Johnny Depp en el primer rodaje; posteriormente Ewan McGregor, Jack O¡¯Connell y ahora Adam Driver), es un joven cineasta idealista que quiere rodar su versi¨®n del Quijote en un pueblo espa?ol. A?os despu¨¦s, se ha convertido en un arrogante publicista, corrompido por el dinero. Vuelve a Espa?a a grabar un anuncio, se ha liado con la esposa de su jefe, y lucha contra el mal tiempo y su propio ego. Un gitano aparece con una copia de su viejo filme estudiantil. Toby decide regresar al pueblo donde lo film¨® y donde el viejo que encarn¨® a su don Quijote (Jean Rochefort, Robert Duvall, Michael Palin, hoy Jonathan Pryce) se ha vuelto loco pensando que es el aut¨¦ntico caballero de la triste figura, y que tras una serie de calamidades confunde a Toby con Sancho Panza. Ambos, por diferentes motivos, saldr¨¢n de viaje a buscar a Dulcinea. Junto a Driver y Pryce est¨¢n ?scar Jaenada, Rossy de Palma (que hab¨ªa estado en 2000 y vuelve a enrolarse), Olga Kurylenko, Eva Basteiro-Bertoli (Pa negre) y Stellan Skarsg?rd (que encarna al jefe de Toby). Durante once semanas y con 16 millones de euros de presupuesto, han rodado en Toledo, Madrid, Tomar (un pueblo cerca de Lisboa) y Fuerteventura. En la producci¨®n, adem¨¢s de Tornasol con Gerardo Herrero y Mariela Besiuesky, est¨¢n Amy Gilliam (hija de Terry) y el m¨ªtico Jeremy Thomas.
Sorry for the long silence. I've been busy packing the truck and am now heading home. After 17 years, we have completed...
Gepostet von Terry Gilliam am Sonntag, 4. Juni 2017
Y eso que en los ¨²ltimos d¨ªas se le han cruzado por el camino m¨¢s problemas. Durante el festival de Cannes, el anterior productor del proyecto, el portugu¨¦s Paulo Branco, de Alfama Films, anunci¨® que hab¨ªa ganado un juicio contra la actual producci¨®n. Branco hab¨ªa publicitado el proyecto en el certamen de Cannes de 2016 con Gilliam antes de dejarlo paralizado en octubre, momento en el que los coproductores espa?oles decidieron dar un paso adelante y seguir con el filme. En la sentencia de un tribunal parisiense a la que ha tenido acceso EL PA?S, al contrario de lo que anuncia Branco no se le da la raz¨®n al portugu¨¦s ni se permite paralizar el proyecto, sino que solo le reconoce su demanda en un aspecto formal de su relaci¨®n contraactual con Gilliam -no con el proyecto-, por lo que la productora Tornasol asegura no entorpecer¨¢ el buen devenir de The Man Who Killed Don Quixote.
ACTUALIZACI?N: en un comunicado de la productora Tornasol, Glliam apunta: ¡°Don Quijote es un so?ador, un idealista y un rom¨¢ntico, decidido a no aceptar las limitaciones de la realidad, avanzando sin importar los contratiempos, como hemos hecho nosotros desde el comienzo de la producci¨®n. Hemos estado trabajando en esto durante tanto tiempo que la idea de terminar de rodar esta pel¨ªcula es bastante surrealista. Cualquier persona sensata habr¨ªa renunciado hace a?os, pero a veces los?cabezotas so?adores ganan al final, as¨ª que doy las gracias a todos los creyentes que se han unido para hacer realidad este sue?o".
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