¡°El ministro de Cultura hizo un gran feo al teatro, pero yo no le ech¨¦ de menos¡±
La actriz recogi¨® el Max a mejor actriz por 'La respiraci¨®n'
Nuria Menc¨ªa regresa a los escenarios del Teatro de la Abad¨ªa, de Madrid, con La respiraci¨®n, escrita y dirigida por Alfredo Sanzol y por la que el lunes obtuvo el premio Max a mejor actriz, en la que retrata la fragilidad de una mujer ante la soledad y el esfuerzo por salir adelante. Criada en el pueblo de Vallecas de Madrid ¡ª¡°Soy chica de barrio, pero de ni?a jugaba mucho en casa porque? en Vallecas no hab¨ªa ninguna zona verde¡±¡ª, la actriz vive ahora en Lisboa donde se siente una callejera m¨¢s. A sus 45 a?os ya piensa en la direcci¨®n y en un corto que quiere que protagonice su hermana.
Pregunta. Tras cinco nominaciones, recoge su primer Max.
Respuesta. Las cosas son muchas veces cuando tienen que ser, algo que me hace vivir m¨¢s feliz y relajada. El cari?o que he recibido del p¨²blico con La respiraci¨®n me compensa con creces. El teatro es muy doloroso cuando no est¨¢s conectada con todo y yo ahora atravieso un momento de conexi¨®n y felicidad absolutos. El teatro es equipo, lo llevo oliendo desde hace unos a?os, pero ahora estoy totalmente segura. El teatro te hace libre si lo vives en equipo. Las individualidades las respeto, pero no sirven para nada.
P. ?Qu¨¦ puede aportarle este premio en una carrera larga como la suya?
R. Es un escal¨®n m¨¢s en el camino. Este Max me ha llenado de alegr¨ªa, pero la misma que siento hoy al pensar en el estreno de nuevo de La respiraci¨®n y la misma que he sentido con cada espectador en esta gira, la comuni¨®n entre el p¨²blico y yo. El Max es un brochecito.
P. ?Sale con miedo al escenario?
R. Ya no. El miedo para m¨ª es acordarme de todos los buenos compa?eros y amigos que no tienen oportunidad de salir.
P. Tiene trabajo, de lo que muchos compa?eros carecen. ?Qu¨¦ papel juega la fortuna?
R. Mucho. He trabajado como una campeona toda mi vida. El teatro nunca me ha abandonado y me siento muy reconocida y acompa?ada. En el cine no tanto, pero en el teatro s¨ª.
P. Ha hecho poco cine. ?Lo echa de menos?
R. En el cine no me han dado tantas oportunidades. Quiz¨¢s no ha habido tanta imaginaci¨®n para personajes para m¨ª como en el teatro. Lo poco que he hecho me ha gustado mucho y espero tener m¨¢s. Estar¨¦ encantada, pero tranquila. Tiene que ver con el mundo de los directores, las pruebas, las mafias de producci¨®n y las cadenas de televisi¨®n, que me resulta muchas veces incomprensible aunque lo respeto porque parece que mueve la econom¨ªa.
P. Hay unanimidad sobre el buen momento que vive la creaci¨®n teatral, pero contrasta con la dif¨ªcil situaci¨®n industrial.
R. La crisis se ha acabado y ya no hay excusas. Hemos demostrado que podemos trabajar con pocos recursos y poco tiempo, pero tenemos que volver a trabajar con m¨¢s tiempo y m¨¢s dinero, con repartos m¨¢s grandes. Las escenograf¨ªas no tienen por qu¨¦ ser m¨¢s caras, pero s¨ª que los escen¨®grafos puedan hacer mejor su trabajo. Que haya m¨¢s ayudantes de direcci¨®n en las giras, que los equipos t¨¦cnicos no anden tan faltos de gente. Hay que volver a la normalidad.
P. Las mujeres centraron la gala de los premios Max. ?Se sienten poco reconocidas?
R. Yo, en el teatro, como actriz nunca me he sentido poco reconocida, es mi realidad. Respeto mucho las reivindicaciones de todas ellas, pero solo en el cine es donde me he sentido presionada a ser de una determinada manera.
P. El ministro de Cultura, ??igo M¨¦ndez de Vigo, asisti¨® a los Goya, pero estuvo ausente en la gala de los Max. ?Qu¨¦ opini¨®n le merece?
R. Me da un poco igual, pero est¨¢ claro que ha demostrado su nulo inter¨¦s por las artes esc¨¦nicas. Ha hecho un gran un feo al teatro y tambi¨¦n al futuro de su pa¨ªs. Es puro clasismo. Es una tristeza que un ministro de Cultura no le d¨¦ importancia al teatro, pero nuestro Gobierno da tan poca importancia a tantas cosas, que es una m¨¢s. Yo no le ech¨¦ de menos.
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