Las fortunas latinoamericanas dan ox¨ªgeno al raqu¨ªtico mercado del arte espa?ol
La Fundaci¨®n La Caixa presenta su tercer informe sobre el sector, que representa un 1% de las ventas mundiales
El min¨²sculo mercado del arte espa?ol consolida la peque?a recuperaci¨®n iniciada en 2015, pero su papel sigue siendo irrelevante en el panorama internacional (representa el 1% de la tarta mundial y el 2% de la europea) y sigue estando muy alejado del nivel que lleg¨® a disfrutar en los a?os previos la recesi¨®n. A lo largo de 2016, se vendieron 82.000 obras, un 1% m¨¢s que el a?o anterior, en 650 galer¨ªas y 50 casas de subastas, pero el precio medio de cada pieza es de 5.000 euros y los millonarios espa?oles que invert¨ªan en arte en 2006 no han vuelto y est¨¢n siendo sustituidos por fortunas latinoamericanas que durante los ¨²ltimos tres a?os se han asentado en Espa?a. Estos son algunos de los datos m¨¢s relevantes del tercer informe sobre el mercado del arte en Espa?a, promovido por la Obra Social La Caixa, en el que se avisa de que nuestro pa¨ªs tiene que abordar temas cr¨ªticos en su mercado de trabajo, deuda y contexto fiscal y prepararse para las consecuencias que tendr¨¢ la salida de Reino Unido de la Uni¨®n Europa.
Realizado por Clare McAndrew, fundadora y directora general de Arts Economics, este informe, al igual que los anteriores, viene a suplir la falta de cifras reales sobre el sector. Los datos han sido obtenidos con los resultados de una encuesta realizada entre 200 galer¨ªas y casas de subastas, menos de una tercera parte de las entidades invitadas a participar.
De entrada, Clare McAndrew contextualiza el ligero optimismo de los datos de 2016 recordando que si el an¨¢lisis se hace con la perspectiva de 10 a?os, se ha reducido casi un 20% frente a un crecimiento de 4% en ventas en todo el mundo. Y a?ade que aunque la mayor parte de los mercados de arte se recuperaron considerablemente en 2010, el mercado en Espa?a experiment¨® un crecimiento desigual e irregular a lo largo de los cuatro a?os siguientes y sin acercarse nunca los niveles de 2006.Seg¨²n el informe, la mayor parte del negocio es realizado por las galer¨ªas espa?olas en ferias internacionales. Las m¨¢s potentes participan en una media de cinco ferias anuales (dos en Espa?a y tres en el extranjero), con lo que consiguen mantener unos modestos negocios cuya facturaci¨®n anual est¨¢ en torno a los 500.000 euros.La experta hace hincapi¨¦ en las muchas dificultades econ¨®micas con las que tienen que lidiar estos establecimientos. El primer obst¨¢culo es el coste de los viajes, traslado de las obras y arrendamiento de los espacios. ¡°Suelen repercutir esos gastos en las piezas que venden¡±, explica, ¡°pero sin lograr grandes m¨¢rgenes de beneficio¡±.
Los galeristas tienen que lidiar tambi¨¦n con un IVA alto para las exportaciones, superior a otros pa¨ªses como Francia o el Reino Unido y, siempre seg¨²n Clare McAndrew, enfrentarse a una legislaci¨®n muy restrictiva para la venta de determinadas obras de arte en el extranjero. ¡°En teor¨ªa, la imposibilidad de exportar obras de arte, se aplica a las que tienen m¨¢s de 100 a?os, pero a veces esas barreras se extienden a piezas de 50 a?os¡±. Pese a ello, los galeristas hacen fuera de Espa?a el 61% de su negocio. El precio medio de las obras que ofrece el mercado espa?ol est¨¢ en torno a los 5.000 euros, la mitad de la media internacional. Las ventas, precisa el informe, se han mantenido estables para los que ten¨ªan una facturaci¨®n inferior a 500.000 d¨®lares (445.000 euros); aquellos con ventas superiores esta cantidad registraron un crecimiento del 8% interanual. Aunque existe una peque?a cantidad de galer¨ªas con un gran volumen de ventas, la mayor¨ªa de ellas (68%) cerr¨® ventas por valor de 500.000 d¨®lares o menos en 2016 (en comparaci¨®n con el 39% que representan a nivel mundial). Tan s¨®lo un 16% tuvo ventas por valor de m¨¢s de un mill¨®n de d¨®lares (menos de la mitad de las galer¨ªas a escala mundial).
Respecto a los nombres de los artistas espa?oles m¨¢s requeridos en el mercado, tanto en subastas como en transacciones directas en galer¨ªas la situaci¨®n sigue siendo la conocida: Picasso, Mir¨®, Dal¨ª, Julio Gonz¨¢lez, T¨¤pies, Manolo Vald¨¦s, Barcel¨®. El problema lo sufren los j¨®venes artistas, con nombres poco cotizados. Clare McAndrew reclama a los medios que presten mayor atenci¨®n de lo que se hace en general a j¨®venes artistas que no tienen ninguna ayuda ni facilidad para realizar su obra y se?ala que en algunos pa¨ªses los j¨®venes creadores disfrutan de vivienda, estudios y materiales a cuenta del Estado. Para llamar la atenci¨®n sobre la precariedad de los creadores, McAndrew incluye en su informe aportaciones realizadas por los investigadores Marta P¨¦rez Ib¨¢?ez, especialista del mercado del arte, e Isidro L¨®pez Aparicio, artista y profesor de la Universidad de Granada, quienes mantienen que la mayor¨ªa de los artistas en Espa?a son incapaces de vivir econ¨®micamente del arte como profesi¨®n principal. A pesar del hecho de que el 61% de los 1.100 artistas encuestados ten¨ªa la carrera universitaria de Bellas Artes, casi la mitad (47 %) presentaba un salario anual (en todas las actividades profesionales, art¨ªsticas o de otro tipo) de menos de 8.000 euros, mientras que la mayor¨ªa (78%) ten¨ªa ingresos inferiores a 20.000 euros.
Babelia
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