FIFA 2018 remata a puerta
Novedades y sensaciones del nuevo juego de la saga de EA Sports
Sobre el c¨¦sped hay pal¨¦s y no hay porter¨ªas. Todo tiene un aire como de muelle de carga. La presentaci¨®n sucede bajo la atenta mirada de 80.000 butacas azules y con los oficios del futbol cuando no hay partido (jardineros, limpiadores, utileros) como testigos. Un cartel de Cristiano Ronaldo, portada del juego, mira a los asistentes con furia. Es martes 30 de mayo y, contrato de confidencialidad mediante, una tarjeta que reza: Press / Influencer nos cuelga del cuello para probar, en el Realcaf¨¦ del Santiago Bernab¨¦u, el FIFA 2018, el juego que, como todos los a?os, viene para romper sus propios r¨¦cords, abducir jugadores de todo el mundo durante meses y aportar su grano de arena a ese matrimonio cada vez m¨¢s estable que es el formado por videojuegos y deportes.
22 millones de jugadores es la cifra que Sam Rivera (productor jefe de gameplay) y Mat Prior (director creativo), lucen con orgullo en la presentaci¨®n, en la que desgranan las novedades de esta entrega, que llegar¨¢ al mercado con la nueva temporada deportiva.? Desde que en 2009 su gran competidor, Pro Evolution Soccer (Konami), iniciara un descenso de ventas que no ha parado, la saga de EA Sports se ha consolidado como la gran dominadora del mercado.
"Entendemos qu¨¦ es FIFA. Es m¨¢s que un juego", dice Rivera, delante de una enorme pantalla que va desgranando los cambios con respecto al juego anterior. Tambi¨¦n vale decir: desnudando carencias del juego anterior: Si antes los aficionados se levantaban con automatismo cuando celebraban un gol, ahora lo hacen de forma desordenada, real; si antes todos los jugadores iniciaban su arrancada de igual manera, ahora depende de su proporci¨®n corporal; si antes los estadios eran todos similares, ahora se incide en la regionalizaci¨®n. "Tambi¨¦n hemos mejorado el motor gr¨¢fico Frosbite, que usamos por segundo a?o", y muestra una foto de Hazard antes y despu¨¦s. A alguno de los asistentes se le escapa un suspiro.
Ronaldo ladra furioso desde un cartel, y Prior y Rivera definen los cuatro pilares sobre los que se ambienta: el motor Frosbite, la tecnolog¨ªa de captura de movimientos ("Secuestramos a Cristiano un buen rato", dice Prior mientras ense?a im¨¢genes del jugador embutido en el pijama negro que mide sus gestos), la regionalizaci¨®n de estadios y ambientes, y The Journey.
Sobre The Journey, la parte con historia del juego, iniciada en el FIFA 2017 y que sigue las andanzas del joven Alex Hunter, una joven y prometedora estrella de la Premier League, Prior, su creador, se excusa diciendo que no puede decir nada sobre el argumento, aunque muestran un tr¨¢iler y avanzan nuevas opciones, como la personalizaci¨®n.
"Tenemos clara la filosof¨ªa de juego: responsiveness, fluidez, explosividad y personalidad de los jugadores", cuenta Rivera, movi¨¦ndose para adelante y para atr¨¢s mientras explica la captura de movimientos. "No corre igual cristiano que Hazard, por ejemplo", y muestran c¨®mo Cristiano corre con los brazos extendidos, como un avi¨®n; Sterling, con los brazos un poco encogidos, a lo Jack Sparrow; Robben, con las manos hacia adentro, como un velocirraptor. "La personalizaci¨®n es la clave", recalca Sam, antes de conceder entrevistas individuales.
¡ªEn un juego como el FIFA, cuyas bases est¨¢n ya puestas (pasarlo bien jugando un partido, intentar ganar), y de lo que se trata es de ir puliendo partes, ?C¨®mo se decide qu¨¦ cosas hay que mejorar, en qu¨¦ aspectos enfocar los esfuerzos?
¡ªAaah, esa es la gran pregunta. Nosotros, como productores, estamos en el centro de las cosas. Entramos en foros, en Youtube, entendemos lo que pasa, el impacto que un juego as¨ª genera. Tambi¨¦n, escuchamos a la comunidad, y a nuestros amigos. Yo como jugador, entiendo lo que se siente. Ahora bien, la gran mayor¨ªa de las cosas que hacemos, las hacemos escuchando a los fans, es una discusi¨®n con muchos puntos de vista. Qu¨¦ es lo que quieren, qu¨¦ es lo que les frustra. Eso es lo m¨¢s importante. Luego, claro, se trata de invertir en tecnolog¨ªas. La meta est¨¢ clara: hacer algo completamente aut¨¦ntico y realista, pero que siga siendo divertido.
¡ªHablando de tecnolog¨ªas. Hay a?os en lo que los saltos cualitativos son m¨ªnimos. Otros, enormes.
¡ªEsa es la clave del FIFA 2018. En el juego anterior, era la primera vez que us¨¢bamos el motor Frostbite. Trabajamos mucho, pero muchos esfuerzos y recursos se fueron en el nuevo motor, en aspectos t¨¦cnicos. Ahora s¨ª hay m¨¢s tiempo para enfocarnos en los detalles que antes quiz¨¢ se hab¨ªan escapado por tiempo. El gameplay, la localizaci¨®n de los estadios.
"M¨¢s que un juego". La frase de Rivera resuena en los corrillos, que ahora pueden probar la nueva fluidez, la explosividad y comprueban la regionalizaci¨®n de campos y aficiones. En una esquina, un panel trasl¨²cido reza una frase de Santiago Bernab¨¦u: ¡°No hay jugadores j¨®venes o viejos, los hay buenos o malos¡±. Pues eso.
Babelia
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