14.000 cortos despu¨¦s¡ el Notodofilmfest cumple 15 a?os
¡®El flujo¡¯ gana el gran premio de un festival que celebra su aniversario con un fin de semana de actividades dedicadas al peque?o formato
Cuando el cineasta Javier Fesser impuls¨® el primer Jameson?Notodofilmfest, en 2001, se necesitaba una noche entera para subir a la plataforma cada cortometraje (de tres minutos y medio de duraci¨®n). 15 ediciones despu¨¦s, las tecnolog¨ªas han evolucionado y el festival acumula un legado notable: 62 millones de espectadores, 14.000 cortos de 47 pa¨ªses (cuatro de ellos nominados a los Goya) y 700 horas de metraje. ¡°Si lo quer¨¦is ver todo solo os va a llevar 29 d¨ªas con sus noches¡±, brome¨® ayer, jueves, el director del certamen, ?lvaro Mat¨ªas, que mostr¨® un disco duro donde se concentra la historia de un festival que est¨¢ de aniversario. El certamen concedi¨® 20 premios a los finalistas de una edici¨®n a la que se han presentado 921 cortometrajes, un 11% m¨¢s que en la anterior, y ha preparado un fin de semana especial con m¨¢s de 100 horas de programaci¨®n y actividades que contar¨¢n con la participaci¨®n de m¨¢s de 50 profesionales del sector como Ra¨²l Ar¨¦valo, Eduardo Casanova o Ignatius Farray.
¡°Quiero agradecer a Javier Fesser, el alma mater de este festival y del mundo del corto en general. Nos ha ense?ado que lo que importa es contar historias, no que sean cortas o largas", asegur¨® el director Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo, que comenz¨® su carrera en el Notodofilmfest con dos cortos: Gol (2002) y Expr¨¦s (2003). ¡°A m¨ª me cambi¨® la vida¡±, dijo Ar¨¦valo, que entreg¨® el Gran Premio Jameson a la mejor pel¨ªcula de este a?o, El flujo, de Miquel Gadea, un corto sobre un cubano que ha instalado un teletransportador de materia en su vientre para recibir y dar salida a las heces de sus clientes americanos y europeos. O, como comienza el filme: ¡°Ernesto se dedica a cagar a cambio de dinero¡±. El director no pudo recoger el premio, dotado con 6.000 euros, porque se encuentra estudiando en la Escuela Internacional de Cine y TV de La Habana, desde donde envi¨® un v¨ªdeo de agradecimiento sentado en la taza del v¨¢ter. Nubes de az¨²car, de David Ruiz Juanola, recibi¨® la menci¨®n especial del jurado y el Premio IED Madrid a la mejor direcci¨®n art¨ªstica.
La gala, presentada por los actores Mariam Hern¨¢ndez y Daniel P¨¦rez Prada, estuvo marcada por reivindicaciones feministas en un edici¨®n en la que un 22,8% de los cortos a concurso est¨¢n dirigidos por mujeres, un 2,8 % m¨¢s que en la edici¨®n de 2014, por ejemplo. Llegar, de los hermanos Kiko y Javier Prada, gan¨® el Premio El Corte Ingl¨¦s al mejor personaje femenino por promover un personaje ¡°fuerte e independiente¡±, interpretado por Violeta Orgaz, que tambi¨¦n se hizo con el Premio Estudio Corazza a la mejor actriz por ¡°hacernos imaginar el amor y el dolor de una madre exdrogadicta que anhela recuperar la custodia de su hija¡±.
Juan Luppi fue el mejor actor por Combusti¨®n, una historia surrealista sobre un hombre que investiga casos de combusti¨®n espont¨¢nea en seres humanos. Ahora tengo pene, de Eva Moreno, triunf¨® como mejor documental y mejor direcci¨®n por la narraci¨®n del embarazo de la directora. ¡°Fue muy dif¨ªcil resumir nueve meses en 3,5 minutos¡±, brome¨® Moreno, que podr¨¢ rodar su pr¨®ximo corto en la Escuela de Cinematograf¨ªa y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), que patrocinaba el galard¨®n.
La mejor direcci¨®n de producci¨®n fue para Odio los paraguas, de Adri¨¢n Perea, que levant¨® las risas del p¨²blico con ¡°una locura que ten¨ªa en la cabeza¡± sobre su aversi¨®n por estos utensilios contra la lluvia. ¡°Odio los paraguas. Son una puta mierda. Te mojas¡±, dice una voz en off en el filme mientras se suceden escenas de gente sufriendo las imperfecciones de estos objetos. El premio del p¨²blico, patrocinado por EL PA?S, recay¨® sobre El cierre, de David Moreno, que fue el que m¨¢s votos de los espectadores recibi¨® por una historia sobre unos ladrones orgullosos de su profesi¨®n, que por el d¨ªa se dedican a vender alarmas antirrobo a los que desvalijan de noche.
Eduardo Manos Fijas, Premio a la mejor pel¨ªcula de animaci¨®n, fue una de las que m¨¢s aplausos se llev¨®. El corto dirigido por Jim S. Soler narra en stop motion la historia de amor de dos playmobil y el drama sufrido por el amante al no poder pintar, escribir cartas o coger de la mano a su amada dada la inm¨®vil condici¨®n de sus extremidades. "Gracias, pero el premio es de ellos dos. Yo solo he contado su historia", dijo el director al tiempo que sacaba de sus bolsillos a los dos mu?equitos.
La fiesta contin¨²a el fin de semana
El JamesonNotodofilmfest Weekend prolongar¨¢ hasta el domingo el aniversario del festival, con m¨¢s de 100 horas de proyecciones y la participaci¨®n de figuras importantes del mundo cine. Ra¨²l Ar¨¦valo acudir¨¢ a un encuentro con el p¨²blico para hablar de su ¨®pera prima, Tarde para la ira, que tambi¨¦n se proyectar¨¢ (domingo, 11.00). Nacho Vigalondo impartir¨¢ un taller de direcci¨®n (domingo a las 16.00, con inscripci¨®n previa). Los creadores de El fin de la comedia, Ra¨²l Navarro, Miguel Esteban e Ignatius Farray, acudir¨¢n a un coloquio para hablar sobre la sitcom, de la que se proyectar¨¢n dos cap¨ªtulos (viernes, 20.00). Y el actor y director Eduardo Casanova presentar¨¢ junto a su equipo su ¨®pera prima, Pieles (viernes, 20.30), entre otras muchas actividades y proyecciones de pel¨ªculas que terminar¨¢n el domingo a las 21.00.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.