¡®Macondo¡¯, retrato del conflicto de Colombia
Una exposici¨®n de fotograf¨ªas y un libro muestran a los protagonistas del enfrentamiento armado entre el Gobierno y las FARC
Guerrilleras, ni?os que curiosean un ata¨²d en un velatorio, los rostros de los desaparecidos, militares que disfrutan de un desfile de belleza¡ los protagonistas del conflicto entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, que ha desangrado el pa¨ªs durante seis d¨¦cadas, se muestran en la exposici¨®n Macondo, con las fotograf¨ªas tomadas por el reportero ?lvaro Ybarra Zavala durante 15 a?os. Son 26 im¨¢genes en blanco y negro que pueden verse en el Centro Internacional de Fotograf¨ªa y Cine (EFTI), en Madrid, hasta el 25 de julio.
Sin embargo, Macondo,?t¨ªtulo tomado del pueblo en el que Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez ambient¨® Cien a?os de soledad, es mucho m¨¢s que unas fotos colgadas en la pared. Es tambi¨¦n el nombre de un libro con unas 70 im¨¢genes, dibujos y testimonios y, principalmente, "un proyecto de di¨¢logo de la sociedad colombiana, con el reconocimiento de la diversidad de memorias", dice por tel¨¦fono Ybarra Zavala (Bilbao, 1979). Esa labor se articula a trav¨¦s de una web que, adem¨¢s del material gr¨¢fico de este y otros reporteros, incluir¨¢ "conferencias e iniciativas populares relacionadas con el fomento de la reconciliaci¨®n".
Miembro de la agencia Getty y con un World Press Photo, Ybarra ha decidido ceder a la Fundaci¨®n Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano su archivo de m¨¢s de 2.000 instant¨¢neas que ha acumulado durante 15 a?os de trabajo, desde 2002, cuando fue por primera vez al pa¨ªs sudamericano y le "marc¨®". "Entonces vi las diferentes Colombias que exist¨ªan, que viven de espaldas. Para mi trabajo quise alejarme del lado m¨¢s pol¨ªtico y ver c¨®mo afectaba a las personas porque no hay una generaci¨®n viva en el pa¨ªs que haya crecido en paz", a?ade. Son m¨¢s de 220.000 muertos, de los que el 80% son civiles, seg¨²n el Centro Nacional de la Memoria Hist¨®rica, organismo p¨²blico, a los que hay que sumar 60.000 desaparecidos y m¨¢s de seis millones de desplazados. "Quiero contribuir al conocimiento de un legado de violencia y odio que no puede quedar en el olvido. Saber lo que ha pasado es necesario para superar la confrontaci¨®n".
Las palabras de Ybarra llegan a la par del final del proceso de desarme de las FARC, uno de los aspectos m¨¢s delicados de los acuerdos de paz de noviembre de 2016 junto a la constituci¨®n de los guerrilleros como partido pol¨ªtico. Ybarra ha convivido con ellos, el Ej¨¦rcito y la poblaci¨®n civil. "Hoy, Colombia es un pa¨ªs que vive una situaci¨®n de paz armada, pero al menos permite un di¨¢logo que d¨¦ paso a la paz social". Consciente de que puede ser tildado de "equidistante", subraya que "todas las partes tienen las manos manchadas de sangre, las FARC han cometido barbaridades pero el Estado tambi¨¦n, y hay muchas heridas abiertas". Lo corrobora con un dato de un informe oficial que se?ala que "de cada 10 masacres, siete fueron perpetradas por paramilitares con apoyos de la fuerza p¨²blica". "Yo no entro a valorar qui¨¦n tiene raz¨®n, solo he buscado afinidades y s¨¦ que, por primera vez, los colombianos pueden construir una sola Colombia".
Con una largu¨ªsima experiencia como fot¨®grafo en guerras de todo el mundo: Chechenia, Irak, Afganist¨¢n, Rep¨²blica Democr¨¢tica del Congo, Uganda, Sud¨¢n¡ Ybarra destaca como distintivo de Colombia, a diferencia de esos otros lugares, "la negaci¨®n del conflicto, el silencio, cuando en realidad la guerra ha sido muy visible, pero ni se hablaba ni se escuchaba de ella".
En su labor de documentaci¨®n ha empleado el blanco y negro porque le da "mayor libertad". "El color tiene que aportar algo, sensaciones. Con el color necesitas tener un control que en este tipo de trabajo no tienes". En sus im¨¢genes, llama la atenci¨®n la presencia de menores empu?ando armas en las filas de la guerrilla. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar atendi¨® entre 1999 y 2015 a 5.708 menores, procedentes de las FARC, en un 60%, los paramilitares y las bandas.
Tras pasar por Bogot¨¢ y Nueva York, cuando la exposici¨®n Macondo abandone Madrid viajar¨¢, entre otros lugares, a Cartagena de Indias, Medell¨ªn, Cali, ciudades colombianas, "porque es donde tiene m¨¢s sentido que est¨¦". El recorrido seguir¨¢ por Ciudad de M¨¦xico y Buenos Aires, en paralelo a los contenidos que se incorporen a la web para que "se conviertan en instrumentos docentes para la comunidad universitaria y el p¨²blico en general".
El origen de la lucha
La exposici¨®n Macondo explica en una de sus cartelas el comienzo del conflicto en Colombia, en mayo de 1964, cuando el Ej¨¦rcito atac¨® la zona de Marquetalia, en el departamento de Tolima porque, seg¨²n el Gobierno, hab¨ªa un grupo de campesinos comunistas, armados, que se hab¨ªan rebelado contra el Estado. Aunque se logr¨® sofocar la insurrecci¨®n, el l¨ªder guerrillero, Antonio Mar¨ªn Marulanda, alias Tirofijo, y sus hombres, huyeron del cerco. Poco despu¨¦s, Marulanda y el l¨ªder comunista Jacobo Arenas fundaron una guerrilla que, en 1966, se convirti¨® en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.