Claves de la rueda de la SGAE
As¨ª funciona el sistema que genera recaudaciones millonarias por la m¨²sica emitida de madrugada en televisi¨®n que investiga la Polic¨ªa Nacional
Hay un estribillo que los socios m¨¢s cr¨ªticos canturrean resignados en la SGAE. ¡°No hay quien pueda, no hay quien pueda, con los votos de la rueda¡±, se r¨ªen para no llorar. Porque este sistema, por el que unos pocos socios ingresan millones gracias a la recaudaci¨®n por m¨²sica emitida de madrugada en la televisi¨®n, ha condicionado al menos la ¨²ltima d¨¦cada de la entidad. Tal vez s¨ª pueda con ello la Polic¨ªa Nacional, que hoy ha registrado la sede madrile?a de la SGAE y de varias televisiones por distintas provincias espa?olas, adem¨¢s de realizar al menos 18 detenciones. Pero, ?c¨®mo funciona la rueda?
Cu¨¢ndo
El sistema aprovecha la franja nocturna de las emisiones televisivas, sobre todo entre 3 y 6 de la madrugada. La SGAE reparte entre los socios sus ingresos por el derecho de autor seg¨²n el uso del patrimonio, de ah¨ª que a una obra que suene en prime time le corresponda m¨¢s que a una emitida a altas horas de la madrugada. "Cuando todav¨ªa hab¨ªa m¨²sica en las televisiones, para incentivar que se escuchara tambi¨¦n en los programas nocturnos, se aument¨® la cantidad que se pagaba por derechos de autor en esas franjas", explica David Ar¨ªstegui, coautor del libro SGAE: el monopolio en decadencia. El efecto adverso, sin embargo, fue que la rueda ech¨® a correr. El resultado final es que llenar la programaci¨®n nocturna de canciones puede llegar a generar para sus creadores m¨¢s ingresos que los de Alejandro Sanz o Pablo Albor¨¢n.
Por qu¨¦
La m¨²sica supone el 80% de los ingresos de la SGAE (unos 250 millones en 2015). De ese porcentaje, la mayor¨ªa procede de la recaudaci¨®n por las canciones que suenan en la televisi¨®n. En 2015, la franja nocturna represent¨® el 70% de la recaudaci¨®n por la m¨²sica en la pantalla peque?a, pese a que solo llegara al 1% de la audiencia. En resumen: hay en juego decenas de millones de euros.
Qui¨¦nes
La rueda reparte sus beneficios a tres niveles. Por un lado, hay una red de creadores que graba miles de canciones, por encargo de una serie de intermediarios. A veces son temas nuevos, otras se trata de obras de dominio p¨²blico con unos pocos arreglos, o incluso ninguno. Los intermediarios registran los temas en la SGAE, atribuy¨¦ndose la autor¨ªa o aprovechando testaferros y familiares que a menudo no son m¨²sicos. Algunos aparecen como creadores de miles de canciones en pocos a?os, seg¨²n Ar¨ªstegui. Empleados de varias televisiones nacionales y auton¨®micas colaboran con la red: adquieren las canciones con las editoriales de las emisoras y llenan la programaci¨®n nocturna con estos temas. Se produce as¨ª el llamado retorno: las cadenas de televisi¨®n perciben as¨ª un 50% de los ingresos generados por el uso de esos temas, y compensan en parte la cantidad fija a la SGAE por su repertorio. Cuando m¨¢s emitan sus propias canciones, mejor para todos. Salvo para los dem¨¢s socios de la entidad, claro.
C¨®mo
Hay varias f¨®rmulas. Una de las principales consiste en cambiar apenas unas notas de un tema de dominio p¨²blico, y registrarlo como arreglo, con el nombre del autor supuestamente responsable. En otros casos, simplemente se crean sinfon¨ªas nuevas, ¡°de mala calidad¡±, seg¨²n el comunicado de la Polic¨ªa Nacional. Sea como fuere, los nombres que aparecen como autores de los temas, en ambas circunstancias, son a menudo ¡°testaferros¡±, contin¨²a el documento: hay arreglos con cambios casi imperceptibles atribuidos a ni?os o ancianos, posiblemente familiares o ¨ªntimos de los intermediarios. En varios casos, se trata de la llamada m¨²sica inaudible, que apenas se percibe de fondo en un programa, pero s¨ª se contabiliza a la hora de repartir ingresos. Adem¨¢s, una actuaci¨®n en vivo, o de m¨²sica sinf¨®nica, proporciona m¨¢s dinero, lo que explica la presencia en ciertos programas de pianistas que tocan casi escondidos en alg¨²n rinc¨®n del plat¨®.
D¨®nde
La Polic¨ªa ha solicitado informaci¨®n, entre otras cadenas, a TVE, Telemadrid, Euskal Irrati Telebista (EiTB), Castilla-La Mancha Televisi¨®n (CMM), Radiotelevisi¨®n Canaria, Televisi¨®n de Arag¨®n, TPA, del Principado de Asturias, televisi¨®n auton¨®mica Murcia 7RM, la andaluza RTVA y la balear IB3, seg¨²n la agencia Efe.
Qu¨¦ ocurre ahora
Varios socios respiran aliviados. Aseguran que ahora que la polic¨ªa ha tomado cartas en el asunto tal vez se pueda resolver. A partir del pr¨®ximo jueves, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tiene previsto interrogar a los 18 detenidos. Justo el mismo d¨ªa la SGAE celebra su Asamblea General anual, para que los socios revisen sus cuentas y su gesti¨®n. El encuentro, ya de por s¨ª habitualmente muy tenso e impredecible, promete toda una tormenta.
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