Arte ¡®city specific¡¯
?Qu¨¦ hay de p¨²blico en la escultura p¨²blica? El Skulpture Projekte de M¨¹nster busca mayor trascendencia y huir del efecto bienal
Venecia, Atenas/Kassel, M¨¹nster y Basilea. El verano de 2017 lo recordaremos como uno de los a?os con la temporada m¨¢s intensa de grandes eventos enfocados al arte en el continente europeo. Aqu¨ª nos detenemos en el Skulptur Projekte en M¨¹nster, el menor en escala y el m¨¢s experimental entre sus compa?eros, y sin duda el m¨¢s interesante. Fundado por el legendario comisario Kasper K?nig en 1977, se despliega en la ciudad alemana de M¨¹nster cada 10 a?os. En esta quinta edici¨®n cuenta con la colaboraci¨®n de las comisarias Britta Peters y Marianne Wagner, que durante tres a?os han enfocado sus esfuerzos a convocar proyectos que provoquen una reflexi¨®n en torno a las posibilidades del lenguaje escult¨®rico, el espacio p¨²blico y el site specific.
Entre escultura, v¨ªdeo, performance e instalaciones, el Skulptur Projekte no se limita a la escultura entendida como la producci¨®n de objetos en tres dimensiones. Tal vez es ah¨ª donde reside su fuerza, en los diferentes ritmos y din¨¢micas para el visitante, aunque tambi¨¦n ah¨ª radica su debilidad: en ocasiones, el desv¨ªo hacia otros medios resta relevancia a una reflexi¨®n actual en torno a la escultura y el espacio p¨²blico. Respecto a la experiencia expositiva, es liberador que un evento de esta escala no se defina por un guion tem¨¢tico, cerrado y forzado; y, curatorialmente, se le otorga la completa confianza a la obra de arte para apropiarse de un espacio conceptual y f¨ªsico. Adem¨¢s, Skulptur Projekte incluye la forma de recorrer la ciudad, los momentos de reflexi¨®n entre una y otra localizaci¨®n, los encuentros fortuitos fuera de ruta, las b¨²squedas y hallazgos. Sin imponer recorridos estrictos, es uno quien teje las relaciones, tensiones o contradicciones entre las obras.
En su edici¨®n de 2017, Skulptur Projekte cuenta con piezas sobresalientes. En total son 36 los nuevos proyectos producidos para esta edici¨®n, adem¨¢s de incluir algunos de las 38 de ediciones anteriores que han permanecido en la ciudad. ?Bruce Nauman, Rebecca Horn, Dan Graham? Todos merecen la pena. De esta nueva entrega destaca la incre¨ªble instalaci¨®n de Pierre Huyghe, After A Life Ahead, dentro de un galp¨®n industrial que, al entrar, te transporta a otra temporalidad, clima y biorritmo. Un suelo con cortes geom¨¦tricos construye un subsuelo de tierra, lodo, humedad y un olor especial. Un sonido constante pone ritmo a la visita, los tragaluces del techo abren y cierran sus puertas, y un acuario en el centro se enciende ocasionalmente. Cada uno de estos movimientos es preciso. De hecho, un sistema complejo de algoritmos controla el comportamiento de varios elementos vivos de la instalaci¨®n, y lo que trasciende es una experiencia corporal, controlada y enigm¨¢tica.
Otra obra a destacar, que tambi¨¦n provoca una experiencia sensorial y temporal, es N. Schmidt Pferdegasse 19 48143 M¨¹nster, de Gregor Schneider. El artista construye una arquitectura dom¨¦stica dentro del Museo LWL que proyecta una atm¨®sfera de d¨¦j¨¤ vu entre lo p¨²blico y lo privado. Como la invitaci¨®n es individual, hay que esperar turno; una vez adentro, el visitante se infiltra al hogar de N. Schmidt ¡ªun personaje presente en la obra Haus u r (2001), como una insistencia del artista en la continua narrativa de su trabajo¡ª, donde, entre la curiosidad y el lapsus, se recorren habitaciones pr¨¢cticamente iguales produciendo un sinsentido entre pasado, presente y futuro.
Otra propuesta en la que detenerse es la divertida y buc¨®lica fuente creada por Nicole Eisenman, Sketch for a Fountain. Cinco personajes, ?hombre, mujeres? No sabemos, dos de ellas de bronce y tres de yeso, todos alrededor de una minipiscina disfrutando de estar ah¨ª. Eisenman retoma uno de los formatos cl¨¢sicos de la escultura p¨²blica en el espacio urbano, la fuente, e incorpora una reflexi¨®n en torno a la propia g¨¦nesis de la escultura y su permanencia material. El yeso sugiere que la escultura se encuentra en un estadio intermedio de elaboraci¨®n, en el que se ir¨¢ desintegrando con la temporada veraniega. Con un indudable sentido del humor, Eisenman crea una escena donde su propia narrativa propicia un lugar para el encuentro.
Otra artista que modifica un recurrente hist¨®rico uso de la escultura, en este caso como objeto conmemorativo, es Lara Favaretto. Momentary Monument-The Stone, construida en granito y con cuatro metros de altura, es un gigantesca caja de ahorro en la que podemos insertar dinero. Una vez terminada la muestra, ser¨¢ destruida, el granito reutilizado, y los fondos recaudados ser¨¢n donados a una organizaci¨®n que apoya a personas en v¨ªas de deportaci¨®n. As¨ª, Favaretto pone en tensi¨®n la longevidad del monumento y cuestiona el impacto real que este gesto escult¨®rico pude llegar a tener en el presente.
En los trabajos en v¨ªdeo tambi¨¦n hay grandes aciertos. La obra de Barbara Wagner y Benjamin de Burca Bye Bye Deutschland! Eine Lebensmelodie es una videoinstalaci¨®n ubicada en el m¨ªtico club nocturno Elephant Lounge, en el centro de M¨¹nster. Insert¨¢ndose una vez m¨¢s en fen¨®menos de la cultura pop radicalmente local, Wagner y De Burca se sumergen en una particular producci¨®n musical alemana bajo el nombre de ¡°Schalger¡± (canciones hit) en colaboraci¨®n con varios cantantes de la ciudad. La obra, m¨¢s que fomentar una discusi¨®n en torno al lenguaje escult¨®rico, lo hace desde el trabajo en un site specific; los artistas consiguen tocar la membrana de una particular est¨¦tica y de la representaci¨®n cultural que a menudo ¡ªy de forma cuestionable¡ª se coloca bajo el sello de ¡°baja cultura¡±.
Por su parte, en In Our Time, Gerard Byrne utiliza la producci¨®n musical como elemento clave de la producci¨®n cultural. Lo hace a trav¨¦s de la imagen y la voz de un locutor de radio en busca de una audiencia. Interpelando a nuestra presencia, Byrne consigue que nos preguntemos por qu¨¦ los medios populares son cruciales a la hora de alimentar el deseo de mantener una actualidad en nuestro entorno cotidiano.
Skulptur Projekte. Varias sedes de la ciudad alemana de M¨¹nster. Hasta el 1 de octubre.
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