Oskar Fischinger, cineasta y maestro de la m¨²sica y el color
El influyente realizador de cine y artista pl¨¢stico de la geometr¨ªa habr¨ªa cumplido hoy 117 a?os
Oskar Fischinger naci¨® el 22 de junio, del a?o 1900, en Gelnhausen (Alemania). Antes de convertirse en animador y realizador de cine, fue m¨²sico y tambi¨¦n t¨¦cnico de dise?o arquitect¨®nico y de herramientas. En 1920, en Frankfurt, conoci¨® al doctor Bernhard Diebold (escritor suizo y cr¨ªtico del peri¨®dico ¡®Frankfurter Zeitung¡¯) en un club de literatura, y ¨¦ste le sugiri¨® que se dedicara a filmar pel¨ªculas abstractas al ver sus rollos de bocetos abstractos. Esta invitaci¨®n, unida a la grata impresi¨®n que le produjo a su amigo la ¡®Opus I de Walter Ruttmann¡¯ en 1921 (primera proyecci¨®n p¨²blica de una pel¨ªcula abstracta), llev¨® al joven Fischinger a decidirse a dejar su trabajo de ingeniero y mudarse a Munich para convertirse en cineasta a tiempo completo.
Sus obras constituyeron desde el principio una combinaci¨®n de geometr¨ªa y m¨²sica que se alejan de la animaci¨®n tradicional en su ¨¦poca, lo que cobra m¨¢s valor a¨²n teniendo en cuenta el contexto de dictadura nazi en la que experimentaba Oskar Fischinger.
Sus primeras pel¨ªculas, fechadas a principios de los a?os veinte, se sit¨²an entre las m¨¢s radicales, tal vez porque el animador se sinti¨® retado a crear algo diferente de lo que se hac¨ªa en las pel¨ªculas de Ruttman. En ¡®Wax Experiments¡¯ y ¡®Spirals¡¯, Fischinger dise?¨® patrones visuales muy complejos que se mueven constantemente en ciclos hipn¨®ticos para luego ser interrumpidos con un montaje de fotogramas ¨²nicos con im¨¢genes contrastadas.
Oskar Fischinger, como todo artista abstracto, siente casi siempre la necesidad de probar sus aptitudes, as¨ª que tambi¨¦n realiz¨® dibujos animados convencionales, demostrando su maestr¨ªa de la anatom¨ªa realista, la perspectiva y el guion habitual.
En el mundo del dise?o, Oskar Fischinger es considerado una figura imponente, especialmente en las ¨¢reas de animaci¨®n. Es reconocido por su capacidad para combinar im¨¢genes abstractas impecablemente sincronizadas con acompa?amiento musical, con cada cuadro cuidadosamente dibujado o fotografiado a mano. Un maestro del movimiento y el color, que pas¨® meses y a veces a?os ocupado en la planificaci¨®n y la artesan¨ªa de sus animaciones.
En el verano de 1927 Oskar Fischinger abandona Munich para ir a Berl¨ªn porque le contratan para hacer efectos especiales de cohetes, paisajes estelares y superficies planetarias para la pel¨ªcula de ciencia ficci¨®n ¡®La mujer en la Luna¡¯, de Fritz Lang, pero se rompe un tobillo en el plat¨®, y en el hospital, dibujando animaciones a carboncillo, decide volver a dedicarse a lo suyo.
?A¨²n no has creado tu composici¨®n musical con el #GoogleDoodle de Oskar Fischinger? Buenas noticias: ?tienes un d¨ªa m¨¢s para disfrutarlo! pic.twitter.com/G9cYoKtLjm
— Google Espa?a (@GoogleES) June 23, 2017
Por esa ¨¦poca, Ruttmann ya ha abandonado las pel¨ªculas abstractas, as¨ª que Fischinger es libre para explorar sus ideas y se pone manos a la obra con sus ¡®Estudios¡¯. La perfecta sincronizaci¨®n de estas animaciones con la m¨²sica las hacen inmensamente populares en todo el mundo, pero con la llegada de la Alemania nazi, estas obras abstractas no est¨¢n demasiado bien vistas y los permisos que Fischinger necesitaba para hacer m¨¢s pel¨ªculas le son denegados.
En estos a?os, su participaci¨®n en la invenci¨®n del proceso Gasparcolor le permite confeccionar nuevas piezas audiovisuales: ¡®Composition in Blue¡¯ fue su segunda pel¨ªcula a color, en la que us¨® peque?os modelos geom¨¦tricos. La expuso en festivales extranjeros sin el permiso apropiado, ganando el King¡¯s Prize en la Exposici¨®n Universal de Bruselas en octubre de 1935, y esto situ¨® a Oskar Fischinger en una posici¨®n peligrosa.
La Paramount se lo llev¨® a Hollywood en febrero de 1936, aunque no le permitieron seguir trabajando con el color all¨ª. M¨¢s tarde, compr¨® su corto ¡®Allegretto¡¯ a la distribuidora para pasarlo a color, lo que acab¨® convirti¨¦ndolo en una de las piezas de m¨²sica visual m¨¢s perfectas, gracias, en parte, a las capas de celuloide que tanto revolucionaron el mundo de la animaci¨®n por esos a?os y de las que Fischinger pudo hacer uso.
Todo intento de Fischinger de filmar en Estados Unidos se top¨® siempre con complicaciones: compuso ¡®An Optical Poem¡¯ (Un Poema ?ptico) para la ¡®Segunda Rapsodia H¨²ngara¡¯ de Liszt (corto que la Metro-Goldwyn-Mayer -MGM- presenta como un experimento) pero no recibi¨® beneficio alguno; realiz¨® una escena para la pel¨ªcula de Disney ¡®Fantas¨ªa¡¯ (¡®Tocata y Fuga en re menor de Bach¡¯), pero tampoco sali¨® bien parado de esta colaboraci¨®n, porque todos sus dise?os eran simplificados y modificados para ser m¨¢s ¡°representativos¡± o incluso eliminados.
Frustradas las intenciones como animador de Oskar Fischinger (a pesar de que hizo m¨¢s de 50 cortometrajes), este gran artista experimental se volvi¨® cada vez m¨¢s un pintor al ¨®leo, convirti¨¦ndose en un artista prol¨ªfico que cre¨® numerosas obras que capturan el movimiento dram¨¢tico y el sentimiento de sus pel¨ªculas dentro de un solo marco. Insatisfecho con los medios tradicionales, tambi¨¦n invent¨® un artefacto, el Lumigraph, para producir pantallas crom¨¢ticas fant¨¢sticas con movimientos de las manos -una especie de pintura ¨®ptica en movimiento y un precursor de los medios interactivos y los juegos multipantalla de la actualidad-.
El revolucionario cineasta de la t¨¦cnica de animaci¨®n y la combinaci¨®n con la m¨²sica Oskar Fischinger falleci¨® en Los ?ngeles el 31 de enero de 1967.
Incluso con la tecnolog¨ªa avanzada que existe hoy, emular el trabajo de Oskar Fischinger es una tarea casi imposible, seg¨²n los expertos, porque sus colores y el movimiento est¨¢n tan cuidadosamente planeados y tan naturalmente juguetones como su tiempo tan preciso y humano.
Por toda su trayectoria art¨ªstica y vanguardista, el doodle de hoy tiene como objetivo rendirle un homenaje en el d¨ªa en que habr¨ªa cumplido 117 a?os, a la vez que permite confeccionar una original m¨²sica visual, ya que como ¨¦l mismo asegur¨®: ¡°La m¨²sica no se limita al mundo sonoro. Tambi¨¦n existe la m¨²sica visual¡±.
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