Peter Fraser: ¡°Las matem¨¢ticas son el c¨®digo que envuelve todo¡±
La obra del fot¨®grafo gal¨¦s se exhibe por primera vez en Espa?a con motivo de PHotoEspa?a. Una invitaci¨®n a mirar a nuestro entorno de forma diferente
Galileo afirmaba que el universo est¨¢ escrito en el lenguaje de las matem¨¢ticas, acreditando aquello que Arist¨®teles y Pit¨¢goras hab¨ªan se?alado muchos siglos antes. De la misma forma, para el fot¨®grafo Peter Fraser (Cardiff, 1953) las im¨¢genes de los objetos y seres que nos rodean quedan sujetas a las complejas f¨®rmulas que sustenta dicha ciencia y nos invita a imagin¨¢rnoslo.
¡°Fraser dirige nuestra atenci¨®n tanto a los principios que rigen la ¨®ptica y la geometr¨ªa, como a la dimensi¨®n matem¨¢tica del propio acto de ver¡±, se?ala David Campany, comisario de?Matem¨¢ticas, la ¨²ltima serie del artista, que se exhibe en el Real Jard¨ªn Bot¨¢nico como parte de la programaci¨®n de PHotoEspa?a 2017.
Se encontraba en Londres dando fin a su anterior serie de fotograf¨ªas, A City in the mind, cuando se le ocurri¨® utilizar una c¨¢mara con mayor resoluci¨®n que la que hab¨ªa venido utilizando hasta entonces. Pas¨® la tarde en Trafalgar Square disparando a los turistas, las palomas y las fuentes. ¡°Al volver a casa mir¨¦ las im¨¢genes. Eran aburridas y apagadas. Hasta que en la n¨²mero 167 observ¨¦ algo sorprendente: en una esquina de la imagen una gota hab¨ªa ca¨ªdo al agua y rebotado¡±, relata el fot¨®grafo gal¨¦s. ¡°Debido a la alta resoluci¨®n de la c¨¢mara, y a una velocidad de 1/4000 segundos, la columna de agua hab¨ªa quedado congelada. Al instante comprend¨ª que esa forma pod¨ªa ser descrita a trav¨¦s de las matem¨¢ticas ¡±.
Estimulado por el hallazgo, el fot¨®grafo constat¨® que ¡°la idea de que las matem¨¢ticas eran el c¨®digo que envolv¨ªa todo, era una idea ya muy antigua¡±. Y que recientemente el f¨ªsico Max Tegmark hab¨ªa afirmado que ¡°las matem¨¢ticas no solo describen el mundo en que vivimos, sino que son el mundo en el que vivimos. Si aceptamos que el espacio y todo lo que est¨¢ en el espacio es matem¨¢tico, entonces comienza a parecer menos desquiciado que todo sea matem¨¢tico¡±.
¡°?La comprensi¨®n matem¨¢tica de las cosas abarca aquellos atributos que nos hacen humanos? El deseo, la curiosidad, el placer, el prejuicio la ansiedad, la vanidad, el amor, la poes¨ªa¡±, se pregunta Campany en uno de los textos que componen el libro, que bajo el mismo t¨ªtulo, Mathemathics, sirve de?cat¨¢logo de la exposici¨®n. ¡°No podemos mirar una fotograf¨ªa con la misma indiferencia, la misma racionalidad matem¨¢tica, como la captur¨® la c¨¢mara. Mirar una fotograf¨ªa, cualquier fotograf¨ªa, es intuir que as¨ª como se hizo para ser vista, finalmente, no nos pertenece. Pertenece a la c¨¢mara de la que procede. Y mientras que la c¨¢mara nos muestra las cosas que pertenecen al mundo, seg¨²n su propia configuraci¨®n, las deja exactamente como las encontr¨®¡±.
Las im¨¢genes han sido tomadas en distintos lugares del mundo, y sus motivos son m¨²ltiples. Ninguna lleva t¨ªtulo. ¡°Si uno cree, como lo hago yo, que las matem¨¢ticas codifican el universo, considera que a la hora de fotografiar un proyecto como este sirve 'cualquier' cosa. As¨ª pues, tuve que introducir otro criterio¡±, explica Fraser. ¡°Quise hacer fotograf¨ªas que no se pareciesen a las im¨¢genes que hab¨ªa visto con anterioridad. Para m¨ª todas las im¨¢genes tienen la misma cosa en com¨²n. Le estoy pidiendo al espectador que imagine que todo lo que se encuentra en las instant¨¢neas, en su 'nivel m¨¢s profundo', es una expresi¨®n matem¨¢tica. Esto supone un gran salto en la imaginaci¨®n¡±.
Llama la atenci¨®n la presencia de retratos en la serie. ¡°Los retratos son fundamentales. A cinco o seis de las nueve personas retratadas (no voy a especificar quienes) les ped¨ª que, inmediatamente antes de que les fuese a retratar, pensasen que acababan de descubrir que algo que hasta entonces hab¨ªan dado como cierto, no lo era¡±, cuenta Fraser. ¡°Les ped¨ª esto, porque no creo que nuestro inter¨¦s y el uso de las matem¨¢ticas est¨¦n exentos de una dimensi¨®n moral. Es m¨¢s, todos los seres vivos deben su apariencia y se comportan tal y como lo hacen debido a su ADN. Y el ADN utiliza el lenguaje de las matem¨¢ticas para su expresi¨®n¡±. ¡°Estos retratos no solo sirven de anclaje para la serie¡±, advierte Campany, ¡° sino que aportan los momentos m¨¢s reflexivos. Existen profundas afinidades entre los estados mentales representados aqu¨ª y aquello a lo que Fraser nos invita¡±.
Se trata de la primera vez que se ve en Espa?a la obra de este artista. Desde que a los siete a?os cogi¨® una c¨¢mara por primera vez, comprendi¨® que no iba a existir otro oficio m¨¢s adecuado para ¨¦l. Tras un peque?o lapso dedicado al estudio de la ingenier¨ªa civil, enderez¨® su camino hacia la fotograf¨ªa y obtuvo su licenciatura en la Manchester Polytechnic University. Pas¨® varios a?os en Holanda, donde para sobrevivir lavaba platos en un hospital, y pasaba horas admirando la luminosidad de los paisajes y bodegones de los maestros flamencos del siglo XV y XVI. De ah¨ª surgi¨® su inter¨¦s por la naturaleza muerta.
Fue quiz¨¢s el d¨ªa en que Martin Parr le dio una invitaci¨®n para acudir a una inauguraci¨®n en el Victoria & Albert Museum cuando cambi¨® su vida. All¨ª conoci¨® a William Eggleston, quien le contagi¨® su af¨¢n por la b¨²squeda de la belleza en lo banal. ¡°Pas¨¦ con ¨¦l siete semanas en el verano de 1984, en Tennesse y Misisipi. Siempre he reconocido su influencia como un maestro del color. Pero esto ocurri¨® hace treinta y cinco a?os. Creo que hace mucho que desarroll¨¦ mi propia visi¨®n crom¨¢tica¡±.
¡°Dentro de este proyecto no soy otra cosa que un artista. Ni cient¨ªfico, ni matem¨¢tico. Pero como artista mi propuesta coincide con la creencia de Arist¨®teles, Pit¨¢goras y Galileo. Si el ser humano debe buscar soluciones a los muchos problemas que hemos creado, la ciencia y la tecnolog¨ªa, por tanto 'las matem¨¢ticas', desempe?ar¨¢n un papel central en nuestra supervivencia dentro del planeta¡±, concluye el artista.
Matem¨¢ticas. Peter Fraser. ?Real Jard¨ªn Bot¨¢nico. Madrid. Hasta el 31 de julio.
Mathemathics. ?Peter Fraser. Skinnnerbox. ?76 P¨¢ginas. 40 euros.
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