Hollywood se quita a?os a golpe de p¨ªxel
Una novedosa t¨¦cnica, que permite el rejuvenecimiento digital de estrellas como Johnny Depp o Kurt Russell, triunfa en la industria del entretenimiento
Un fantasma rejuvenecedor recorre Hollywood. Y por esta vez no se trata de inyecciones de b¨®tox o de traum¨¢ticas y escasamente exitosas operaciones de cirug¨ªa est¨¦tica en busca del tiempo perdido. ?C¨®mo hacer que Johnny Depp regrese a su adolescencia? ?O Kurt Russell al look de sus mejores a?os? A golpe de p¨ªxel. ¡°Nuestro mayor logro fue devolver a Johnny a sus a?os mozos, aquellos de J¨®venes Polic¨ªas¡±, explica en Los ?ngeles a este diario Joachim R?nning, codirector con Espen Sandberg de Piratas del Caribe: La venganza de Salazar. La pareja emple¨® la ¨²ltima tecnolog¨ªa inform¨¢tica para rejuvenecer al actor en un flashback que explica los inicios de la feroz enemistad entre el capit¨¢n Salazar (interpretado por Javier Bardem) y Jack Sparrow (Depp, de 53 a?os). Este ¨²ltimo ¡°flip¨® con el resultado¡±, seg¨²n recuerda R?nning. ¡°Esto a?ade a?os a mi carrera¡±, les dijo con iron¨ªa a los directores.
Lo que en otro tiempo se habr¨ªa resuelto con mayor o menor torpeza de casting recurriendo a un int¨¦rprete de la edad buscada y parecido f¨ªsicamente a la estrella de turno ahora se resuelve con una t¨¦cnica de rejuvenecimiento digital convertida ya en herramienta de uso com¨²n en los estudios Marvel. Es la misma que utilizaron para quitarle a?os a Kurt Russell en la ¨²ltima entrega de Guardianes de la Galaxia, Vol. 2, para devolver por unos instantes la juventud a Michael Douglas en Ant-Man o para devolver al pasado a Robert Downey Jr. en un flashback de Capit¨¢n Am¨¦rica: Guerra Civil. La compa?¨ªa de efectos Lola se ha especializado en este procedimiento en el que, por resumir un proceso ciertamente laborioso, aplican un aspecto juvenil a esta o aquella estrella veterana necesitada de un facelift.
Como explic¨® el realizador James Gunn sobre su trabajo en Guardianes de la Galaxia Vol. 2, lo primero es escoger a un actor para interpretar al personaje en su juventud. En este caso fue Aaron Schwartz, perfecto por su edad y por su parecido con Russell. ¡°Luego rodamos todas las secuencias primero con Kurt. Despu¨¦s Aaron replic¨® exactamente lo que hab¨ªa hecho este, imit¨¢ndole en todo. De ah¨ª tomamos la piel de Aaron y la colocamos en la interpretaci¨®n y el rostro de Kurt en un proceso laborioso que llev¨® varios meses¡±, detall¨® Gunn. No es exactamente la misma versi¨®n que dio el actor, muy contento con el resultado pero con el ego algo mancillado ante las detalladas explicaciones de su director. ¡°Yo no voy a revelar todos los trucos porque no creo que sea justo, pero solo quiero decir que en el preestreno me cruc¨¦ con la encargada de efectos especiales y me dijo que mi equipo de maquillaje hab¨ªa hecho un gran trabajo, que no tuvieron m¨¢s que retocar un poco mi rostro¡±, se?al¨® Russell a este diario al hablar de su aspecto en la pel¨ªcula, en la que el espectador recuerda a aquel actor que triunf¨® en Golpe en la peque?a China hace 30 a?os.
Hay un poco de todo. Se trata de la misma tecnolog¨ªa que los estudios Lola pusieron en pr¨¢ctica por primera vez con Brad Pitt en El curioso caso de Benjam¨ªn Button (2008). Es cierto que adem¨¢s de tecnolog¨ªa hay un mucho de maquillaje. Y tambi¨¦n son necesarios puntos de referencia que ayudan a crear el nuevo personaje, como ocurre con otras criaturas sint¨¦ticas tipo Gollum en El se?or de los anillos o C¨¦sar en El planeta de los simios, creadas en simbiosis entre interpretaci¨®n anal¨®gica e imagen digital. Cualquiera que sea el proceso, el resultado tiene a todos contentos. ¡°Colaborar con Johnny Depp en la creaci¨®n de este personaje fue una de las mayores experiencias de mi vida¡±, asegur¨® en Facebook un orgulloso Anthony De La Torre, desconocido actor cubano de segunda generaci¨®n, de 23 a?os, que devolvi¨® su juventud a Jack Sparrow para La venganza de Salazar.
Menos a?os, menos ideas
El curioso caso de Benjam¨ªn Button fue una revoluci¨®n t¨¦cnica aplicada a la narrativa de una pel¨ªcula que gan¨® el Oscar al mejor maquillaje y a los mejores efectos visuales. Pero, como subray¨® el cr¨ªtico de The New York Times Manohla Dargis hablando de Guardianes de la Galaxia Vol. 2, lo ¨²nico que muestran las nuevas aplicaciones de esta t¨¦cnica de rejuvenecimiento digital es lo abultada que tienen la cartera los estudios. "La usan porque pueden... Y esa es una mala decisi¨®n", afirm¨®. Hay m¨¢s cr¨ªticas. "Esta moda debe de parar", subray¨® la p¨¢gina web The Ringer describiendo su uso como una falta de ideas por parte de los directores. Una s¨²plica que cae en o¨ªdos sordos cuando realizadores como Ridley Scott o Martin Scorsese est¨¢n pensando en lanzarse al ruedo en futuras entregas de Alien o con The Irishman, respectivamente.
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