¡°Mam¨¢, si te llaman de la SGAE o de TVE, t¨² di que sabes tocar¡±
Los investigados del ¡°caso Rueda¡± perfeccionaban su monopolio de cobro de derechos a diario y ya pretend¨ªan colar su ¡°m¨²sica inaudible¡± en programas de ¡®Prime Time¡¯
Desde que los Tupamaros ¡ªcomo llaman a una especie de cobradores del frac de la Sociedad General de Autores (SGAE)¡ª comenzaron a pasar hace d¨¦cadas aquellos impresos en los que se consignaban las piezas que se hab¨ªan tocado aquel d¨ªa en salas de fiestas, bares o discotecas, el sistema de recaudaci¨®n por derechos de autor se ha perfeccionado mucho. Lo suficiente para generar 100 millones de euros en cinco a?os. Los cabecillas del ahora conocido como ¡°caso Rueda¡± ¡ªla trama entre socios de la SGAE y las televisiones para enriquecerse gracias a los derechos de autor de las canciones emitidas en la franja nocturna¡ª mejoraban y engrasaban casi a diario su monopolio musical, que ya miraba hacia los golosos espacios del Prime Time. Todo un lucrativo tinglado de andar por casa montado a base de la creaci¨®n de empresas editoriales que gestionaban con televisiones de toda Espa?a los derechos musicales de supuestos autores, que en la mayor¨ªa de los casos no eran sino familiares y allegados de los ahora principales investigados sin ning¨²n conocimiento musical, seg¨²n fuentes pr¨®ximas a la investigaci¨®n.
¡°Mam¨¢, si te llaman de la SGAE o de TVE, t¨² di que sabes tocar¡±, le dijo el pianista Manuel Carrasco Tubio a su madre, cuando temi¨® que pudieran llamarla para comprobar la autor¨ªa de alguna de las piezas puestas a su nombre llev¨¢ndola a tocar a un plat¨®. La se?ora en cuesti¨®n, de unos 70 a?os, era supuestamente toda una reina del Pop-Rock con 258 obras a su nombre. Cuando finalmente la llamaron s¨®lo alcanz¨® a decir: ¡°Ahora no puedo hablar¡±. Carrasco fue detenido, junto a otras 18 personas, por los agentes de la secci¨®n de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Polic¨ªa Nacional el pasado martes. Qued¨® en libertad bajo fianza de 100.000 euros.
La m¨²sica de las brujas
El fil¨®n de los derechos de autor cobrados a las televisiones en los espacios nocturnos comenz¨® con la llamada ¡°m¨²sica de las brujas¡±. Denominan as¨ª a las sinton¨ªas que sonaban al mismo tiempo que las pitonisas echaban las cartas del Tarot y predec¨ªan el futuro de quienes marcaban sus n¨²meros de tel¨¦fono de madrugada. En la peque?a pantalla se abr¨ªa una ventana en la que pod¨ªa verse a un m¨²sico tocando un instrumento. ¡°Siempre trataban de sacar el mayor beneficio posible y sab¨ªan que se pagaba m¨¢s por m¨²sica en directo, o por piezas de tres minutos, o por canciones sinf¨®nicas, o temas folcl¨®ricos¡±, comentan fuentes conocedoras del caso.
286 bis: Un art¨ªculo a la medida del delito
Cuanto m¨¢s recaudaba "la rueda" mayor era su poder en el gobierno de la SGAE. M¨¢s votos ten¨ªan y mayor influencia, en detrimento de los verdaderos autores. La m¨²sica supone el 80% de los ingresos de la SGAE (unos 250 millones en 2015). Los investigadores consideran que la entidad y todo el resto de socios son v¨ªctimas de un fraude masivo. "Un delito de corrupci¨®n entre particulares", de acuerdo con el art¨ªculo 286 bis del C¨®digo Penal: "Quien por s¨ª o por persona interpuesta prometa, ofrezca o conceda a directivos, administradores, empleados o colaboradores de una empresa mercantil o de una sociedad, asociaci¨®n, fundaci¨®n u organizaci¨®n un beneficio o ventaja de cualquier naturaleza no justificados para que le favorezca a ¨¦l o a un tercero frente a otros, incumpliendo sus obligaciones en la adquisici¨®n o venta de mercanc¨ªas o en la contrataci¨®n de servicios profesionales, ser¨¢ castigado con la pena de prisi¨®n de seis meses a cuatro a?os, inhabilitaci¨®n especial para el ejercicio de industria o comercio por tiempo de uno a seis a?os y multa del tanto al triplo del valor del beneficio o ventaja".
Los tres principales imputados (puestos en libertad con 100.000 euros de fianza), Carrasco, el empresario Fernando Berm¨²dez y el productor Rafael Tena (hermano del difunto cantante), se pasaban los d¨ªas perfeccionando su sistema de recaudaci¨®n: ¡°Lo mismo met¨ªan un acorde inicial en una pieza cl¨¢sica y lo colaban como ¡°arreglo¡±, que despu¨¦s la colocaban en tres televisiones con tres nombres distintos¡±, explican las mismas fuentes. ¡°O, por ejemplo, como pagaban m¨¢s por un videoclip, hac¨ªan grabaciones cutres de v¨ªdeo, con caballos galopando y se?oras bailando, parecidas a las de los karaokes, para ser emitidas entre las 3.00 y las 6.00 de la ma?ana¡±, explican.
Previamente, como evidencia el auto del juez Ismael Moreno, se hab¨ªan puesto de acuerdo con compradores de contenido de al menos 16 televisiones (nacionales y auton¨®micas) de toda Espa?a, como con Nuria Rodr¨ªguez Fern¨¢ndez, encargada de contrataci¨®n y emisi¨®n de contenidos para el grupo Atresmedia (Antena 3, La Sexta, Nova, Neox). El pacto era que de las decenas de miles de t¨ªtulos del cat¨¢logo de la SGAE, comprar¨ªan exclusivamente sus repertorios para esas horas nocturnas. Y as¨ª todos ganaban. Un negocio redondo para los hasta ahora 19 investigados. Pero tambi¨¦n una estafa masiva para el resto de los 120.000 socios de la SGAE, que no ten¨ªan oportunidad de colocar sus canciones durante tres horas todos los d¨ªas en las televisiones de toda Espa?a. Ni Alejandro Sanz pod¨ªa competir con ese nivel de emisi¨®n por mucho que sonasen sus canciones.
15.000 euros en loter¨ªa
A cambio, les ced¨ªan parte de los derechos de autor a esas televisiones. Como una mafia cualquiera, les hac¨ªan part¨ªcipes de su empresa y de sus beneficios y les daban un porcentaje del pastel que generasen esos t¨ªtulos (el famoso ¡°retorno¡±). Un dinero que se restaba del c¨®mputo global que deb¨ªan desembolsar esas televisiones a la SGAE en concepto de derechos de autor. A veces, para doblegar voluntades resistentes o cuando variaban las condiciones de contrataci¨®n, hac¨ªan como Berm¨²dez, que regalaba 15.000 euros en d¨¦cimos de loter¨ªa de su propia administraci¨®n lotera, seg¨²n fuentes pr¨®ximas a la investigaci¨®n.
Un zumbido inaudible
El siguiente objetivo de la trama era colocar sus piezas en los programas de Prime Time, con una especie de zumbido inaudible de fondo, seg¨²n fuentes cercanas al caso. Cualquier cosa con tal de mejorar su recaudaci¨®n. Hablaban entre ellos constantemente. Decid¨ªan quitar piezas que pod¨ªan resultar sospechosas, sustitu¨ªan repertorios¡ ¡°Esto ya no es como cuando nos hicimos ricos¡±, se lamentaban. Pero llegaban a jactarse de sus propias trampas: ¡°Metamos una pieza del ¡°gran autor Niels [Peter Juliussen]¡±, re¨ªan Carrasco y Berm¨²dez al referirse al cu?ado del primero, que no sabe tocar. En cinco a?os hab¨ªan logrado vivir en mansiones en la Moraleja con empresas inmobiliarias como Berm¨²dez; abrir una cl¨ªnica de est¨¦tica y una agencia de viajes como Tena, u obtener m¨¢s de 30.000 euros en objetivos al a?o como Nuria Rodr¨ªguez Fern¨¢ndez... Hasta que el martes les detuvo la polic¨ªa.
Babelia
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