Un tesoro art¨ªstico se dirige a Espa?a
El multimillonario cubanoestadounidense Roberto Polo proyecta instalar en Toledo y Cuenca su colecci¨®n de 7.000 obras desde las vanguardias hist¨®ricas hasta la creaci¨®n actual
La colecci¨®n de arte moderno y contempor¨¢neo del multimillonario cubano-estadounidense Roberto Polo (La Habana, 1951), integrada por m¨¢s de 7.000 obras, ya tiene un destino: las ciudades de Toledo y Cuenca, privilegiadas beneficiarias de una donaci¨®n sin precedentes en Espa?a. El Convento de Santa Fe ¨Cdel siglo XIII-, situado en el casco hist¨®rico de Toledo junto al Museo de Santa Cruz, y el viejo edificio del Archivo Provincial de Cuenca ¨Cdel siglo X-, antigua sede del Tribunal de la Inquisici¨®n, acoger¨¢n a partir del verano de 2018 este tesoro de pintura, escultura y fotograf¨ªa.
El conjunto ser¨¢ expuesto de forma rotatoria durante un per¨ªodo m¨ªnimo de 15 a?os. La idea de Roberto Polo es ir haciendo donaciones definitivas de obras y, al final, ceder a Espa?a su colecci¨®n completa de 7.000 piezas. Esta se centra por un lado en las vanguardias hist¨®ricas del centro, este y norte de Europa y Estados Unidos, muy poco representadas en las colecciones espa?olas (la mayor parte de los artistas que vendr¨¢n no tienen obra en Espa?a), y recorre desde finales del siglo XIX hasta hoy mismo. En ¨¦l figuran aut¨¦nticas estrellas del arte moderno europeo del siglo XX como Laszlo Moholy-Nagy, Karl Schmidt-Rottluff, Oskar Schlemmer, Kurt Schwitters, Max Ernst, George Vantongerloo o Paul Joostens. Tambi¨¦n pintores y escultores vivos de la escuela estadounidense, como es el caso de Larry Poons, Martin Kline, Ed Moses, Karen Gunderson o Melissa Kretschmer, as¨ª como del arte belga actual, casos de Jan Vanriet, Mil Ceulemans o Werner Mannaers. Polo no informa del valor estimado de su colecci¨®n (¡°nunca cifro mis colecciones en dinero, sino en calidad¡±, sostiene), pero la p¨®liza de su seguro asciende a 50 millones de euros. Adem¨¢s, Polo donar¨¢ a Espa?a parte de su fabulosa biblioteca personal, formada por miles de vol¨²menes, muchos de ellos primeras ediciones, sobre temas relacionados con la historia y la teor¨ªa de las artes pl¨¢sticas del siglo XX.
Esta hist¨®rica cesi¨®n del gran mecenas, fil¨¢ntropo y exsocio mayoritario de la casa de subastas Sotheby¡¯s se realizar¨¢ de forma gratuita, sin contrapartida econ¨®mica alguna ni para el Estado espa?ol ni para la Junta de Castilla-La Mancha, cuyo presidente, el socialista Emiliano Garc¨ªa-Page, ya ha aprobado oficialmente la operaci¨®n. Espa?a ser¨¢, as¨ª, depositaria de una de las grandes colecciones de arte actual a nivel mundial.
¡°Esta operaci¨®n es la prueba de que, cuando las cosas se hacen con cabeza ¨Cy con un poco de suerte, porque no siempre te encuentras a un coleccionista as¨ª- ni las arcas p¨²blicas estatales ni las auton¨®micas tienen que efectuar enormes desembolsos¡±, comenta una de las personas que ha estado en el centro de la Operaci¨®n Polo y que prefiere quedar en el anonimato. En 1993, el Estado pag¨® 45.000 millones de las antiguas pesetas, m¨¢s el coste de rehabilitaci¨®n del Palacio de Villahermosa, para poder quedarse con la Colecci¨®n Thyssen. En la actualidad, el Ayuntamiento de M¨¢laga paga cerca de 12,5 millones de euros anuales por mantener abiertos sus numerosos museos, entre ellos una antena del Centro Pompidou, el Museo Carmen Thyssen y el Museo Ruso.
Un mecenas a nivel mundial
La fortuna familiar y una ilimitada capacidad de estudio y formaci¨®n (estudi¨® arte en la Corcoran School de Washington y en la Universidad de Columbia de Nueva York) permitieron a Roberto Polo iniciarse desde muy joven en el mundo del coleccionismo. Su familia era la propietaria de la compa?¨ªa Polotanque S.A., especializada en la construcci¨®n de tanques de acero destinados a refiner¨ªas de petr¨®leo, adem¨¢s de constructores de puentes, v¨ªas ferroviarias e ingenios azucareros en toda Centroam¨¦rica. En 1961, el castrismo expropi¨® sus empresas y la familia se matrch¨® de Cuba para instalarse en Miami, primero, y luego sucesivamente en Lima, Massachussetts,Washington y Nueva York.
"Siempre he creado colecciones, desde que ten¨ªa 19 o 20 a?os. Y siempre hac¨ªa lo mismo: cuando ya no pod¨ªa ir m¨¢s all¨¢ porque las obras maestras que quer¨ªa ya no estaban en el mercado, liquidaba la colecci¨®n, la vend¨ªa y pon¨ªa en marcha una nueva. Colecciono arte para aprender, y cada nueva adquisici¨®n debe ser como una nueva lecci¨®n: si no, no tiene ning¨²n inter¨¦s para m¨ª. Siempre he preferido dedicarme a artistas y a movimientos que en su momento no estuvieran de moda", explica este educado, simp¨¢tico y elegante hombre de negocios, pol¨ªglota, coleccionista, amante del arte franc¨¦s del XVIII y fil¨¢ntropo impenitente. El Metropolitan, el Louvre (Polo ayud¨® al museo parisiense a adquirir en 1988 la corona de la Emperatriz Eugenia, esposa de Napol¨¦on III), el Victoria & Albert, el Minneapolis Institute of Art, el Nelson Atkins Museum, el Ch?teau de Chantilly y los Museos Reales de Arte e Historia de Bruselas se han beneficiado de donaciones suyas.
Y hablando de M¨¢laga: en la actualidad, y hasta el 2 de julio, el centro Ars M¨¢laga-Palacio Episcopal acoge una selecci¨®n de obras de algunos de los artistas flamencos y estadounidenses de la Colecci¨®n Polo que vendr¨¢n a quedarse en Espa?a. La muestra La pintura despu¨¦s del posmodernismo. B¨¦lgica-EEUU estuvo antes en Bruselas y viajar¨¢ luego a Caserta (Italia) y La Habana.
Su comisaria es la historiadora y cr¨ªtica estadounidense Barbara Rose, a la postre uno de los personajes claves en la donaci¨®n a Espa?a por parte de Roberto Polo. ¡°Espa?a se ha quedado fuera de los grandes circuitos del arte contempor¨¢neo internacional por culpa de ese complejo de inferioridad del que ya habl¨® y escribi¨® Ortega y Gasset. As¨ª que cuando todas estas obras lleguen a Toledo y a Cuenca se llenar¨¢ un vac¨ªo hist¨®rico y muse¨ªstico, un fen¨®meno muy similar al que ocurri¨® cuando se abri¨® el Museo Thyssen de Madrid¡±, comenta la autora de ABC Art.
Mucho se hab¨ªa especulado en el ¨²ltimo a?o acerca del destino final de la Colecci¨®n Polo (as¨ª se denominar¨¢n las dos sedes paralelas). De hecho, otras tres ciudades espa?olas y dos grandes capitales internacionales, una estadounidense y otra europea, mostraron un enorme inter¨¦s por hacerse con la colecci¨®n. Pero finalmente, y despu¨¦s de un largo viaje por Espa?a visitando las diferentes posibilidades y ofertas, Roberto Polo se decant¨® por la doble propuesta de Toledo y Cuenca.
Descendiente de gallegos emigrados a Cuba (su bisabuelo materno era el c¨¦lebre compositor Jos¨¦ Mar¨ªa Castro, m¨¢s conocido como Maestro Chan¨¦), el fil¨¢ntropo cubano-estadounidense buscaba, a sus 65 a?os, un punto de anclaje para su colecci¨®n. ¡°Que venga a Espa?a es un sue?o, estoy feliz¡±, apunta. Sus motivaciones son claras: ¡°Seguir¨¦ comprando y coleccionando, claro, pero quiero que la colecci¨®n actual se quede como est¨¢. En agosto har¨¦ 66 a?os y ya uno llega a un punto en el que quiere poner ra¨ªces y dejar un legado¡±, explica Roberto Polo.
El m¨¦todo acordado por el coleccionista y las autoridades de Castilla-La Mancha para los dos nuevos museos es sencillo. Ante la imposibilidad f¨ªsica de poder exhibir de golpe las 7.000 obras de su colecci¨®n, Roberto Polo enviar¨¢, de entrada, un conjunto de unas 500 obras ¨Cla mitad ir¨ªa a Toledo y la otra mitad a Cuenca- que con posterioridad ir¨¢n rotando, dando entrada a otras piezas de la colecci¨®n.
Entre las 250 obras que podr¨¢n contemplarse en el Convento de Santa Fe de Toledo a partir previsiblemente del verano pr¨®ximo, habr¨¢ un n¨²mero fijo de piezas que permanecer¨¢n expuestas de modo estable. Ser¨¢n las pertenecientes a los Schmidt-Rottluff, Schlemmer, Schwitters, Moholy-Nagy, Max Ernst y otros protagonistas de las vanguardias hist¨®ricas europeas, y conformar¨¢n lo que podr¨ªa llamarse el n¨²cleo duro de la colecci¨®n. El conjunto de obras expuesto en Toledo abarcar¨¢ desde finales del XIX hasta la actualidad.
En cambio, las obras que viajar¨¢n al Archivo Provincial de Cuenca ¨Cedificio que deber¨¢ ser objeto de una importante rehabilitaci¨®n debido sobre todo a sus actuales problemas de humedad- se centrar¨¢n sobre todo en el per¨ªodo de los a?os 50 y 60, estableci¨¦ndose as¨ª un paralelismo con las colecciones del Museo de Arte Abstracto, solo que a nivel internacional. La sede de Cuenca abrir¨¢ sus puertas m¨¢s tarde, probablemente a finales de 2019 o inicios de 2020.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.