Nacho Vigalondo, el hijo de las noches toledanas
El cineasta estrena 'Colossal', protagonizada por Anne Hathaway, un c¨®ctel de empoderamiento femenino y monstruos de 30 metros fruto de noches en vela con dudas de su creador
La pel¨ªcula se llamaba en sus or¨ªgenes Santander y ahora se titula Colossal. Se iba a desarrollar en Espa?a y ahora transcurre en un pueblo de Nueva Jersey. Era en espa?ol y en la pantalla solo se oye ingl¨¦s estadounidense. La culpable de este giro es Anne Hathaway, que ley¨® el guion, se enamor¨® de su personaje, decidi¨® protagonizarla -a pesar de que la rod¨® embarazada de siete meses- y gracias a su presencia la financiaci¨®n se cerr¨® con celeridad. El que no ha cambiado es Nacho Vigalondo (Cabez¨®n de la Sal, 1977), su director y guionista, que ha dejado su huella en m¨²ltiples detalles de la pel¨ªcula. ?Un ejemplo? El pueblo al que retorna la chica protagonista se llama Mainhead, o en castellano viejo, Cabez¨®n.
Colossal es la pel¨ªcula con monstruos de 30 metros que Vigalondo llevaba lustros deseando hacer. Pero es m¨¢s, mucho m¨¢s. Gloria, su protagonista, se ha bebido todo Nueva York y decide volver a resituarse a su pueblo natal. En ese Mainhead comienza a trabajar en el bar de un amigo de la infancia y vuelve a emborracharse, hasta que descubre que sus cogorzas est¨¢n conectadas con las acciones de un monstruo, un kaiju coreano, que est¨¢ destrozando Se¨²l y matando decenas de personas. Colossal habla de la vida, de encontrar tu norte, de los abusos y de la desigualdad de g¨¦nero. "Las pel¨ªculas tienen su propio tiempo. Cualquiera sabe que las escribes con a?os de anticipaci¨®n, las ruedas cuando puedes y las estrenas... igual, cuando te dejan. Esto es un regalo". cuenta Vigalondo sobre la coincidencia de su estreno hoy en salas espa?olas con el debate actual sobre el machismo en la sociedad. "Yo quer¨ªa hablar de una masculinidad t¨®xica. El guion se contagi¨® de esa din¨¢mica desde que me di cuenta de que la protagonista era ella y el antagonista, ¨¦l. Antes de eso solo sab¨ªa que en ese libreto iban a enfrentarse f¨ªsicamente dos adultos mientras en la otra parte del mundo dos monstruos est¨¢n destruyendo una ciudad. No pod¨ªa esquivar la violencia f¨ªsica. Y luego descubr¨ª porque se pegaban: celos, orgullo, necesidad de dominaci¨®n". Y apunta que cualquiera que escuche a las mujeres sabe que hay din¨¢micas perniciosas "que se repiten m¨¢s de lo que pensamos".
??xito o fracaso?
La taquilla espa?ola nunca ha amado locamente a Nacho Vigalondo. Sin embargo, es un director famos¨ªsimo y sus pel¨ªculas, muy populares. Puede que porque en su filmograf¨ªa haya hecho mucho da?o la pirater¨ªa. "Ocurre algo parecido con las series: las m¨¢s vistas no son siempre las m¨¢s comentadas", advierte. "Piensa que NCIS es una de las m¨¢s vistas incluso en Espa?a, ?y qui¨¦n habla de ella? No supone ning¨²n impacto cultural, algo por otra parte cada vez m¨¢s dif¨ªcil de medir. Para m¨ª, el ¨¦xito es tener una producci¨®n regular, hacer lo que quiero hacer y con la gente que me rodea, sin estar esclavizado por los datos de taquilla. Yo lo he logrado, no s¨¦ c¨®mo".
Pocas veces una pel¨ªcula espa?ola nace como un pack actor-director, algo mucho m¨¢s habitual en EE UU. "As¨ª creci¨® Colossal, como un proyecto Anne Hathaway-Vigalondo-Nahikari Ipi?a [su socia]. Y todo fue muy r¨¢pido. Por ejemplo, Extraterrestre nace durante un hiato, durante la largu¨ªsima posproducci¨®n de Open Windows. Nos la sacamos de la manga ante la constataci¨®n de que Open Windows tardar¨ªa en solidificarse. Fue ¨¢gil de montar porque era peque?a. Sin embargo, eso no es lo habitual". En Hathaway encontr¨® una profesional, "una actriz que a pesar de su embarazo avanzado se lanz¨® sin red".
Vigalondo ha construido una carrera variada, repleta de trabajos no solo cinematogr¨¢ficos, muy de su gusto, y que al final dice mucho de s¨ª mismo. "Eso deber¨ªa decirse de todo buen cine, aunque que el m¨ªo lo sea o no, no lo voy a definir yo. ?Todas mis pel¨ªculas puestas en fila hablan de m¨ª? Eso me enorgullecer¨ªa, porque lo asocio a los directores que me gustan, como Robert Altman. Si tus pel¨ªculas te retratan, es que est¨¢s transmitiendo un grado de verdad". ?Volver¨ªa Vigalondo como Gloria a su pueblo? "Es un ¨¢lter ego con todas las de la ley. En Madrid me preguntan por una calle e instintivamente respondo que no soy de aqu¨ª, cuando llevo viviendo en esta ciudad desde 2001. De esta reflexi¨®n sobre si soy de pueblo y de ciudad, nace Colossal". Y la respuesta es... "Me temo que siempre ser¨¦ de pueblo, aunque Madrid sea mi ciudad favorita del mundo. En esas noches toledanas en las que uno se queda insomne mirando el techo se certifica que sigo siendo de Cabez¨®n de la Sal".
El cineasta reconoce que le gusta entrar a las historias por la puerta de atr¨¢s, "como si siguiera pidiendo permiso". El amor durante una invasi¨®n en Extraterrestre, la vida a trav¨¦s de las pantallas en Open Windows, la independencia de una chica mientras un monstruo destruye Se¨²l en Colossal... "A veces parece que no me atrevo a aceptar en lo que me meto. Que tengo que ganarme la entrada en cada territorio. Vuelvo a esas noches toledanas de dudas, porque cada pel¨ªcula nace de un sentimiento de autocuestionamiento como persona y director". Y confiesa: "Mis impulsos creativos nacen de estados depresivos, de ah¨ª que todos mis personajes no sean buenos o malos, sino que se mueven en el claroscuro".
En el futuro, Estados Unidos y Espa?a. "En ello ando. Hay ideas, estoy escribiendo lentamente un guion... Aunque puede que no sea mi siguiente pel¨ªcula porque me llegan propuestas apetecibles desde Los ?ngeles, que tampoco son proyectos normales. Estoy ahora mismo barajando varias extravagancias y eso es una suerte".
Babelia
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